
1

Cocinó buenísimas paellas para gentes muy conocidas y populares
Hace unos días, el 27 de julio, se le daba cristiana sepultura en el camposanto del Pla de Corbera a una apreciada alcireña, Fina Bría Navarro, conocida y apreciada cocinera del popular merendero del Respirall, en la “trevesa” de la Murta.
La señora Fina cocinó buenísimas paellas para gentes muy conocidas y populares, entre los que se encontraban rusos -llegaron para entrevistarse con Bernardo Magraner, presidente de la Cámara Agraria de Alzira, para tratar sobre la lucha antigranizo- japoneses y, por añadidura, preparó una paella para el popular locutor paisano nuestro, Joaquín Prat.
Ximo vino a Alzira el 30 de mayo de 1972 para realizar un programa, “Premios a toda máquina”, en el establecimiento de Rafael Gallardo de la Avenida de los Santos Patronos. Cuando llegó a nuestro pueblo, los alcireños se volcaron en atenciones para que se llevara un grato recuerdo de su paso por esta ciudad. El Ayuntamiento puso a su disposición a la Policía Local para la realización del programa radiofónico que tendría lugar aquella tarde. El primer teniente de alcalde, José Tudela Ferrán, recientemente fallecido, le acompañó todo el día para visitar los lugares más típicos del entorno, reuniéndose al mediodía en el Respirall con el personal de Radio Alzira para degustar una paella cocinada por le recordada señora Fina Bría. En una entrevista que realizó con José Antonio Serrano, al mediodía en el informativo “Terra Nostra” en Radio Alzira, Joaquín Prat decía: “Me gusta mucho el mar, soy un enamorado de esta Valencia donde dicen que la tierra es muy buena. ¡No señor!; es que los agricultores son muy buenos, que no es lo mismo…”
La señora Fina, antes de hacerse cargo del recordado Respirall, había pasado con Juan, su esposo, por el Bar Tropical, en el Racó de Coves, al lado del cine Cervantes.
Cada vez que degustamos el plato más representativo de nuestra tierra, la paella, recordamos las buenas manos y el bien hacer de la señora Fina, la del Respirall.
Alfonso Rovira
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Yo conocí a esta familia en los muchos años que estuvieron en el Respirall. La verdad es que sí que hacian buenas paellas. Me acuerdo que en un rincón del merendero había un botijo colgado del techo para beber quien quisiera. Molt valenciá
Añadir un comentario