Julián Perea: “He llorado para que me hicieran nuevo el gimnasio”
El estruendo de las pesas al caer se ha convertido en la melodía de Alzira, esa música que ha movido al club de este municipio hasta la cima de la halterofilia española. Allí han visto crecer, en los últimos años, a flamantes talentos. Lorenzo Carrió, Mónica Carrió o Gemma Peris llevaron el nombre del equipo a lo más alto, dejando un poso que ha servido de inspiración. En la actualidad, la veterana Estefanía Juan se alza como la principal referente, mientras que su sobrina, la jovencísima Alba Sánchez, es una de las sensaciones del momento. Ambas se colgaron la medalla oro en su categoría en el Campeonato de España celebrado el pasado mes. Otro producto de la casa, Vicente Carrasco, logró el bronce. La factoría de la fuerza, a pleno rendimiento.
El Club Halterofilia Alzira puede presumir de ser el más laureado del país. La semilla del éxito la puso Julián Perea en 1961, cuando fundó el equipo. A día de hoy, continúa al pie del cañón, entrenando a nuevas generaciones de un deporte que ha enamorado a toda una localidad.
«Es el club más importante de España. Ha sacado tres olímpicos: Lorenzo Carrió, Mónica Carrió y Gemma Peris. Ahora me falta a mí», dice Estefanía. A sus 33 años, ve en los Juegos de Río su último tren hacia el mayor evento deportivo.
Esta alzireña quedó prendada del levantamiento de pesas con 11 años. «Mi hermano practicaba la halterofilia y venía a casa y nos enseñaba la técnica con el palo de la escoba. Un día me trajo aquí y aquí me quedé», relata Estefanía, quien ahora compite en la categoría de hasta 48 kilos de peso corporal. Se ha proclamado en tres ocasiones campeona de Europa, aunque el deporte tiene una deuda pendiente con ella.
«He estado a las puertas de cuatro Olimpiadas, pero en ninguna he entrado. Esa es mi espinita y voy a intentar quitármela, pero tampoco quiero obsesionarme. Lo veo muy difícil porque hay gente buena que está saliendo. Hoy por hoy soy la mejor en mi categoría, pero tenemos que lograr el máximo número de plazas. Si sólo hay una, será para Lidia Valentín», admite Estefanía, quien se ha marcado un plazo definitivo: «Mi objetivo es intentar llegar a Río. Y si no hay suerte, tendré que dejarlo ya. Son 33 años y si quieres tener familia...».
Perea es el entrenador con mejor historial de la halterofilia nacional. De ahí que la Federación Española le haya homenajeado: «He llegado a tener cinco atletas en la selección y todos ellos medallistas internacionales», comenta el fundador del club. Siente debilidad por Estefanía: «Es la que más se merece haber ido a una olimpiada. En activo, ninguna otra en nuestro país tiene su palmarés».
Alzira es prolífica en la halterofilia femenina. «Aquí tenemos claro que las mejores del club son las chicas, no nosotros», reconoce Vicente Carrasco, quien se llevó el bronce en la categoría de hasta 94 kilos en el Campeonato de España.
El club ha alumbrado una de las mayores perlas de la actualidad: Alba Sánchez. «Está hecha una máquina. Es la promesa española», dice su tía, Estefanía, quien la introdujo en el mundillo. Leer noticia completa y ver hilo de debate en lasprovincias.es.
Julián Perea: “He llorado para que me hicieran nuevo el gimnasio”
A sus 78 años, cada día, de tres a ocho de la tarde, abre las puertas del gimnasio. Unas instalaciones que llevan su nombre: Julián Perea. Ha entregado su vida a la halterofilia, fabricando figuras. Fundó el Club Alzira en 1961 y, desde entonces, ha ejercido de incombustible entrenador.
«Lo hago porque me gusta. Abrir el gimnasio todos los días y enseñar a los chicos me sale del corazón. Otros a mi edad prefieren tener una vida más tranquila. Yo no puedo. El gimnasio es sagrado para mí», dice Julián, que en su juventud practicó lucha libre y boxeo. Este agricultor sólo vivió del deporte durante los años que actuó como segundo entrenador de la selección. El club posee unas de las mejores instalaciones de España. «Teníamos campeones y el gimnasio era muy viejo. He llorado a lágrima viva en el Ayuntamiento para que me lo hicieran nuevo». A.M. Leer noticia completa y ver hilo de debate en lasprovincias.es.
.-000298 .-000306
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Perea, eres el Cruyff de la halterofilia.
Después de 10 años realizando la preparación física en el gimnasio de alterofilia ,felicitar a Julio es todo un ejemplo como entrenador y sigue como el primer día al pie del cañón.
Enhorabuena
Alabo su modo de vida y su enfasis en la mejora de instalaciones deportivas. Yo que llevo una vida muy alejada del deporte, preferíria tener ya la biblioteca nueva esa que nunca llega o un auditorio para poder disfrutar de la buena música que se hace aquí.
Añadir un comentario