Domingo, 22 de diciembre de 2024 Edición diaria nº 6.470 Año: 18 Noticias: 47.278 Fotografías: 110.439 Comentarios de usuarios: 126.328
EL SEIS DOBLE
viernes, 17 de julio de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Extranjero en Alzira
Artículo de opinión de Marino Baler

Sensaciones de un alzireño cuando vuelve a su tierra y cuando está fuera de ella


Lectura con música de fondo

 

Pensamientos y más cosas


Marino Baler

 

Es verano. Fecha en la que la que la gente suele desplazarse, bien a su lugar habitual de vacaciones o bien a su lugar de origen. Yo pertenezco al segundo grupo, al grupo de los que estamos fuera y volvemos a casa.

Este escrito no lo hago para contar mi vida, entre otras cosas porque tampoco viene al caso, aunque haga referencia a ella. Simplemente son sensaciones de un alzireño cuando vuelve a su tierra y cuando está fuera de ella.

Yo siempre había pensado que nunca saldría de Alzira, que terminaría mis estudios, trabajaría, me casaría y aquí acabaría, como toda mi familia y como tantas generaciones atrás enterradas todas  aquí. Soy lo que podría decirse, un alzireño de rancio abolengo. Pero las cosas nunca suelen salir como uno planea. Ya hace más de una década que estoy fuera. Terminé mis estudios, me ofrecieron un trabajo en otro lugar y allí me fui. Al principio he de reconocer que fue complicado. Una ciudad nueva, gente nueva y la soledad a la que no estaba acostumbrado hicieron que cada día sintiera más añoranza por mi tierra.

 

“Es duro estar fuera de casa”

 

Es duro estar fuera de casa. Duro en el sentido emocional porque hay fechas que pasan y no es lo mismo, mi cumpleaños, el ver quemar las fallas por televisión, que mi madre me llame esos días para oír por teléfono la “despertá”, tener que perderme las fiestas de Sant Bernat y otros temas más graves como puede ser la muerte de un familiar y no poder estar con él sus últimas horas o no poder asistir al entierro de un amigo. Todo eso es un precio que se tiene que pagar.

Estos días he vuelto. Hacía años que no pasaba unas vacaciones tan largas en el pueblo (como mucho dos semanas y me solía ir de viaje), pero este año es distinto y me quedaré todo el tiempo.

Últimamente he salido a observar la ciudad y me doy cuenta lo que ha cambiado todo, suelo venir pocos días de vacaciones (como ya he comentado), en Navidad otros pocos y algunos días que haya un puente largo. Paseando y mirando pienso que me he perdido muchas cosas. No he vivido su transformación y tengo que “aprender” de nuevo el lugar donde me he criado. Calles cambiadas de dirección, comercios y edificios nuevos, lugares que han cambiado su ubicación, incluso el otro día tuve problemas para encontrar una tienda de informática. A cualquiera le podrá parecer algo simple, pero realmente no lo es. No deja de ser chocante estar acostumbrado a algo y ver que ya no está de un día para otro, en mi caso. La gente también ha cambiado, recuerdo que antes no había tantos inmigrantes y ahora es habitual oír un conglomerado de lenguas que hace años era impensable, pero esto ocurre en todos los lados. 

 

¿Cuál es mi Alzira?

¿La que yo recuerdo cuando me marché

o esta que existe en la actualidad?

 

Esto crea una controversia un tanto peculiar ¿Cuál es mi Alzira? ¿La que yo recuerdo cuando me marché o esta que existe en la actualidad? Pueden parecer cosas sencillas pero al igual que es fácil coger una cuchara y comer, para Robinson Crusoe el simple hecho de tener una ya era todo un milagro. Así me siento en ocasiones, como un Robinson en una isla desierta. Los amigos también han cambiado, el paso del tiempo y la distancia suele traer esas cosas. Unos se han casado, otros viven en otro lugar y otros no viven pero aunque con algunos me siga viendo las circunstancias han cambiado, evidentemente.

En un tiempo me iré y volveré a mi lugar de trabajo. Seguiré añorando Alzira, y cuando salga el mapa del tiempo no podré evitar observar el tiempo que hará aquí. Cuando vuelva (supongo que en Navidad) la ciudad habrá continuado cambiando y otras cosas nuevas aparecerán y algunas desaparecerán. Es ley de vida.

No sé cuando volveré y me quedaré aquí definitivamente. Donde estoy no me encuentro mal y tal como están las cosas no se puede jugar mucho con el trabajo. También soy de la opinión que el que esté bien que no se mueva. Eso no implica que no eche de menos mi tierra y que no me sienta alzireño, de hecho, a pesar de los años que llevo fuera, sigo empadronado aquí. Pero el vivir fuera no hace que piense que lo mío es mejor.

 

“El nacionalismo es una enfermedad

que se cura viajando”

 

No creo en los nacionalismos. Cuando estoy allí defiendo mi tierra y cuando estoy aquí defiendo aquella, siempre dependiendo del contexto. Simplemente son circunstancias que nos tocan vivir. Yo siempre creía que Alzira era el centro del mundo y ¡Oh milagro! resulta que hay vida más allá del Pont de Ferro. Si algo he aprendido estando fuera es que cada lugar tiene una cosa de la que te puedes enamorar independientemente de que seas originario de ese sitio. No siempre lo de uno es lo mejor. Don Miguel de Unamuno dijo que: “El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando”.

En fin, contando mi experiencia también he pretendido rendir un homenaje a todos aquellos alzireños que viven fuera de esta ciudad, que son muchos esparcidos por el mundo, y supongo que todos conoceremos alguno. Aunque cada uno tengamos nuestras razones para no estar aquí, estoy seguro que los sentimientos cuando estamos lejos y cuando volvemos no serán muy distintos. Va por ellos.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMarino Baler
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

MCQuique - 17/07/2009
Casualmente Marino mi esposa es extranjera, y en cada viaje que he hecho a su país, he de darte la razón de lo bonito que es volver a tu ciudad, pues así lo pude observar, sobretodo, ya no por el sitio, sino por la gente que dejaste, pues no hay nada más bonito que las familias que se hablan y se quieren, no como aquellas que por sus caracteres dejan incluso hasta de hablarse, hermanos, tíos, sobrinos, primos y a veces hasta padres e hijos.
Plácida - 17/07/2009
Muy buen artículo don Marino, la verdad que estoy igual que tú, viviendo fuera por motivos de trabajo y como olvidar,,,,ixa terreta on t´han parit? el menjar de la mama,el parlar valencià, que no veas lo que cuesta el principio ese castellano,,,puffffffff, y que decir de esas maravillosas fiestas ´FALLAS¨ para mí las mejores, cuando he podido he dicho en el trabajoq ue estaba enferma y me he ido a Alzira, no o puedo evitar. Así es la vida
Zara - 17/07/2009
´Yo también resido fuera de Alzira, cuando vuelvo a mi Alzira siempre hay algo nuevo y bonito, estos últimos años esta cambiando mucho esta tierrecita, el gobierno local esta haciendo mucho para que así sea y ese esfuerzo por un Alzira cambiante se nota. Alzira cada dia más preciosa!
Samsung - 17/07/2009
Sí Zara, cada vegada està més bonica:
Quina alegría em dona vora el Tulell i els seus solars!
Qué bonico vore la fluidessa i lo net que està el riu Xúquer!
I aparcar? Dona gust! Tots els carres en Zona Azul, de segur que trobes puesto per aparcar!
També m´agrada molt el servei d´autobussos; 3 per a més de 40.000 autobussos! I es que anem sobrats.

No més falta esperar un poquet, i cuant arrassen tota la Casella, fagen l´autovia per La Barraca i acaben el Gran Centre Comercial Vilella ja ho tindrem tot.

PD: Per cert, m´agradat molt l´article, de veritat. (Sense cap ironia)
nuri - 17/07/2009
Zara te doy toda la razón Alzira es una pasada, hasta se han convertido sus fiestas en interés turistico nacional, marino baler debe estar muy contento tanto él como tú afirmaís lo cambiada que esta, es verdad en tan escaso tiempo se han hecho muchas cosas preciosas como el "ambbici", la ciudad deportiva Aspar en el Tulell con la pista de atletismo tan grande es una pasada, y el alquenencia esta más limpia que nunca.
Alquenencio - 19/07/2009
Che! Marino que bien hablas. ¡ Nuri el parque creo que lo hicieron los sociatas !
Meri - 19/07/2009
yo he vivido 15 años fuera de Alzira y cuando volvía tenía las mismas sensaciones
Anónimo - 19/07/2009
Por supuesto Samsung, no olvide comparar como esta ahora, de como estaba antes, sobretodo lo de Tulell, ¡ cuanto tiempo Tulell eran proyectos guardados en un cajón !, el resto de cosas también tiene razón. Aunque no entiendo a que se refiere en eso de 40.000 autobuses. ¿Por que dice que le gusta el artículo, sin ninguna ironía? Creo que nadie ha dicho que no le guste el artículo, el autor hasta casi parece que ha hecho una poesía. ¡Cuando se hacen bien las cosas, como lo están haciendo ahora el PP, es muy gratificante volver a su tierra!
sucre - 19/07/2009
Si es verdad este articulo parece más una poesia que otra cosa...
pseudónimo - 19/07/2009
Jo he estat dues dècades à frança i quan he vingut, d`això fa menys de tres anys, ho he trobat tot igual, ni el pont de ferro ni la plaça major s`han menejat del lloc. Marino una poesía molt bònica!
MCQuique - 19/07/2009
Pseudónimo decir eso que acaba de decir, es lo mismo que decir: que desde la pantanada Alzira no ha cambiado nada. En fín le daremos la razón y diremos que Blasco, Pedro Grande, Gares, Gisela Blasco y Elena Bastidas no han hecho nada. Tiene usted toda la razón del mundo.
(Algo tenía que aprender del Bloc)
Pseudonimo - 20/07/2009
MCQuique, Jo estic molt content amb el govern de l`alcaldessa, ara si em done conter de que aquesta xica ho porta molt bè, si Alzira esta molt cambiada en aquestos últims anys es gracies a ella, em refereisc a l`article que em dona a mi que es mès com una poesía! ara Ja vec que no soc l`únic que esta content amb el govern local, s`anten que Marino baler tambè hi esta content amb els cambis d`aquesta nova Alzira gracies a l`alcaldessa, som molts els simpatizants del partit popular! extranjers i tot!
Marino Baler - 20/07/2009
Gracias por los comentarios.
Los cambios a los que me refieron no van enfocados hacia el ámbito político. Si hubiera querido hacerlo de ese modo hubiera bastado con decir que el PSOE ha hecho una cosa y el PP otra y no, no es eso. Me refiero a las sensaciones que provocan esos cambios, Es como acostarte en un sitio y levantarte en otro, sin pensar en las causas, solamente lo que sientes. Esto es lo mismo, que la sensación que me produce ver que el bar al que iba con mis amigos los sábados por la tarde, a jugar la partida de truc, ya no está, no estaba una vez que volví, o lo que siento cuando calles por las que antes se podía circular ahora son peatonales y esas sensaciones no las provocan los partidos. Ni el PP ni la alcaldesa tienen nada que ver en esto.
Anónimo - 20/07/2009
Marino es normal que el bar ya no este, eso pasa en todos los sitios, abren locales y los cierran, para eso tampoco hace falta que pasen muchos años, hace poco habrieron un mini-super en la avenida, a la que yo me hizé cliente y habitual, a los dos meses chaparon, es normal. Es una poesía el articulo?
Marino Baler - 20/07/2009
Anónimo, he puesto el ejemplo del bar como cualquier otro, de todas formas este al que hago referencia llevaba unos quince años abierto. No, el artículo no es una poesía.
Anónimo - 25/07/2009
Es verdad que el nacionalismo se cura viajando, hasta que yo no viaje por toda España no aprendí a decir ¡ Viva España !
Un ciudadano del mundo - 25/07/2009
¿Sabes anónimo que eso que acabas de decir te ha quedado muy nacionalista?
Nacionalista - 25/07/2009
Ciudadano... y ¿hay algún problema por sentirse nacionalista? Yo no veo ninguno, vamos, si hay un respeto por la libre opinión y por la libertad de elegir; o es que asocias nacionalismo a otra cosa distinta de lo que es. Yo me siento español.
HayacK - 25/07/2009
Yo no tengo problema con el nacionalismo. De hecho estoy rodeado de nacionalistas. Algunos españolistas y la mayoría valencianistas; incluso catalanistas. Yo expreso mi opinión y ellos la suya. A veces tenemos debates muy interesantes. Pero anónimo ha dicho eso de que el nacionalismo se cura como si fuera algo nocivo. En cambio ha hecho una exaltación nacionalista. Es como si para curar un resfriado vas y te tiras al agua en invierno.
Anónimo - 25/07/2009
Disculpe Hayack, he dado la razón al articulo. En el artículo no han dicho que sea nocivo sino que ES UNA ENFERMEDAD, debería sentirse más ofendido con el autor del artículo y no conmigo, porque simplemente he afirmado que viajando te das cuenta de que España es una nación y no 40 como quisieran los naciolistas
HayacK - 26/07/2009
En ningun momento me he sentido ofendido con nadie señor anónimo. No me molesta que la gente exprese su opinión. Aunque me niego a tachar de enfermo a cualquiera que no piense como yo. ¿Que para usted España es una grande y libre? allá usted. Pero no por ello debe despreciar a aquellos que no piensan como usted.
MC Quique - 27/07/2009
Hayack: Yo personalmente pienso como el anónimo, puesto que calificar el nacionalismo como una enfermedad que se cura viajando, no me parece demasiada acertada la definición (aunque seguramente el significado no vaya en ese sentido totalmente).
Marino Baler - 27/07/2009
Cuando cito la frase de Unamuno "El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando" quiero dar a entender que sin conocer otras regiones no se puede afirmar que lo de uno es lo mejor. He elegido esa frase porque creía que se entendía el contexto, pero veo que no totalmente. De hecho Unamuno tenía pensamiento de una España federal, con lo cual me identifico plenamente.
d´Alzira i plores - 27/07/2009
En fi, potser tenen raó i el nacionalisme és una malaltia. Jo he treballat molts anys per eixos pobles d'Espanya. Llavors no hi havia autovies i parava en els diferents pobles, he conegut festes i costums i sempre m'he sentit en ma casa; però la nostàlgia o la maleïda malaltia del nacionalisme feia que al tornar a la meua terreta i en abaixar el port d'Almansa parara en el primer poble que podia a escoltar parlar en valencià.
Anónimo - 27/07/2009
Perdona Marino pero unamúno si fué nacionalista ya que evidentemente, el problema de España fue uno de los temas predilectos de Unamuno. Su preocupación por la situación del país le llevó a analizar todos los aspectos que habían conducido a la patria a ese estado de postración. La descripción del paisaje castellano se convirtió en uno de sus objetivos, así como de sus gentes. Esta preocupación le llevó a afirmar: “Me duele España; ¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y an¿Conocía Unamuno el cambio radical del fundador del Partido Nacionalista Vasco? Es cierto que Sabino Arana había sufrido prisión por la defensa de los ideales vascos y por lo radical de sus posturas, pero en junio de 1902 esbozó un cambio de táctica en sus planteamientos derivados de las dos posiciones reales en aquellos momentos cuales eran: el posibilismo y el realismo para su proyecto. Así llegó a escribir que: “hay que hacerse españolista y trabajar con toda el alma por el programa que se trace con ese carácter”.
Como te habrás dado cuenta Marino, estás muy equivocado.

Marino Baler - 27/07/2009
Anónimo. Creo que habría que distinguir entre lo que es nacionalismo español (como el que podría ser el de Franco con España, Una, Grande y Libre) y nacionalismo regional (como el de Sabino Arana, por ejemplo). En aquellos tiempos en que el nacionalismo vasco estaba tomando forma a raíz del Romanticismo del siglo XIX, parece ser que todo lo vasco tenía que ser vasco, por fuerza, y renunciar a ser español pero ese no era el pensamiento de D. Miguel, como bien apuntas. Él se consideraba vasco pero también español. De hecho yo entiendo esta frase dirigida al nacionalismo vasco tan particular que estaba surgiendo y no al conjunto de España.
Alquenencio - 27/07/2009
Tienes razón Marino seria mejor un estado federado, el problema que yo le veo ahí seria que los reyes tendrían que reinar en varias reinos a la vez
HayacK - 27/07/2009
Por eso Alquenencio yo preferiría una república federal solidaria. Decirle a MC que el señor Anónimo ha dicho abiertamente que los nacionalistas son “enfermos” (lo ha puesto con mayúsculas y todo. Algo que no me ha parecido nada correcto ya que cada cual defiende sus ideas como cree conveniente. Por lo que me parece un insulto que se tache de enfermo a nadie solo por defender el nacionalismo. Aún más cuando después de eso se hace una exaltación nacionalista.
Después de estas aclaraciones mis mas sinceras disculpas por hacer que el tema de debate derive hasta el punto.
Por ultimo decirles a los contendientes que lo que la historia está bien en los libros. Se ha de aprender de ella. Sabino Arana moderó sus posiciones y Unamuno hizo referencia al nacionalismo como enfermedad solo como comparación. Se pueden extraer muchas cosas, pero si no comprenden el tiempo en el que estas declaraciones se realizaron, es decir, si no contextualizar el texto (es lo primero al hacer una disertación en la asignatura de historia de España en 2º de Bachiller) de poco servirá, pues cada uno leera e interpretara lo que le de la gana. Por lo cual los hechos deben ser valorados ahora con la situación actual. Mi opinión sobre el nacionalismo ya quedó reflejada en un artículo en esta misma pag web. En este no solo me refería al nacionalismo valencianista, sino que se puede aplicar a todo nacionalismo existente.
http://www.elseisdoble.com/vernoticia/2464/el_nacionalismo_visto_por_un_internacionalistabrarticulo_de_opinion_de_hayack#comentarios
reinita - 28/07/2009
Gracias al nacionalismo español había más gente respetuosa, se respetaban a los mayores y no mayores, tanta democracia esta convirtiendo a la sociedad en un desastre.
HayacK - 28/07/2009
Por lo visto Reinita es una nostálgica del régimen.
Claro, y habia paz social y todo eso. la paz impuesta por el miedo. Impuesta por el fascismo del que ahora acabas de hacer gala.
Esta democracia es manifiestamente mejorable. Pero prefiero eso a un caudillo que en nombre de Dios me quite el derecho a vivir libre, expresar mis ideas y luchar por ellas.
MC Quique - 29/07/2009
Muy buen comentario Hayack, como dirían por aquí (ya no sé ni quien): "Un fort aplaudiment"
Benito - 29/07/2009
Yo creo que el comentario de reineta es claramente provocador y nada tiene que ver con el artículo ¿Qué tiene que ver eso de la dictadura con las impresiones de un alzireño cuando vuelve a su casa? Señor administrador que esto no se le vaya de las manos que si entramos con dictaduras y drogas en este tipo de artículos que, parecen ser, escritos desde el sentimiento creo que pierden la esencia del mismo.
ADMINISTRADOR - 29/07/2009
Benito, tienes razón. El comentario de "reinita" está fuera de contexto y pasamos a eliminarlo. No obstante, lo de "provocador" es tu criterio. Su opinión, si estuviera en relación con la noticia, sería respetada. Estamos de acuerdo también contigo en que este artículo está escrito desde el sentimiento. Así que disculpanos porque al moderar nos hemos precipitado. Todo escribano hace alguna vez algún borrón.
Alquenencio - 29/07/2009
Hayak que es un estado federal solidario? que tiene que ver unamuno con el articulo este?
Benito - 29/07/2009
Alquenencio ¿Cómo que que tiene que ver Unamuno con el artículo? ¿Tú has leído el artículo? Parece ser que todo lo que sea salir de las habituales noticias PP - PSOE ya se escapa al entendimiento humano...

Antonio, Federico, Miguel, Juan Ramón ¿Qué sería de vosotros si hubieséis nacido hoy en día?...
HayacK - 29/07/2009
No seas tan duro Benito.
Creo que expliqué ya lo que era, pero lo volveré a hacer con mucho gusto. Como federalista no creo en nacionalismo ninguno. Pero opino que la descentralización del poder y por ende su aproximacion al pueblo gobernado hace mucho más eficiente la promulgación de leyes. Lo que es bueno aquí no tiene por que valer para extremadura. Una república federal solidaria seria una forma de govierno en donde el estado federal tendria las competencias del ejercito y poco más. Mientras que las federaciones podrian promulgar leyes propias que respondieran a la realidad social de la federación en concreto. Seria solidaria ya que una federación no puede largarse sin más, sino que necesitaria la aprobación del resto de federaciones (lo contrario a una república federal solidaria seria una república federal de libre adesión). Además de que las federaciones más ricas, con su superavid contribuirian a ayudar a las más pobres.
Unamuno era federalista, no? lo que no se es de que opción de todas en concreto...
MC Quique - 29/07/2009
Con respecto a lo de Reinita y este artículo, Benito... ejem, ejem!
Alquenencio - 31/07/2009
Gracias hayak no entiendo mucho lo del ende, pero como tu dices no volvería la mili verdad? Entonces veo que Unamuno era un buen hombre y lo de enfermos lo diria de guasa el. Che gracias por explicármelo de nuevo!
Anónimo - 31/07/2009
Me gusta mucho el articulo esta muy bien escrito y a descrito las sensaciones muy bien
Anónimo - 31/07/2009
A mi no esque no me guste el articulo pero creo que cada alzireño es de una manera y muchos que no echan de menos nada, sino se echa de menos una familia como se puede echar de menos una tierra, no sé, yo hablo desde la experiencia.
Cada persona es un mundo.
Anónimo - 13/10/2009
Esta bien el articulo, pero el nombre mas correcto hubiese sido 'Extranjero en su tierra', por no inducir a confusión en el titular mas que nada.
Expe - 13/10/2009
AY Marino! yo como soy muy mayor ya también extrañe mucho el otro día el ir a comprarme la faja a donde yo voy siempre y ver que ya no estaba la tienda. Que lástima! te puedes creer? ahora es una heladería, me fuí muy apenada a mi casa y sinla faja.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal