--> Se inicia en Alzira la campaña de las rebajas de verano - elseisdoble.com

Domingo, 9 de mayo de 2021 Edición diaria nº 5.147 Año: 15 Noticias: 38.614 Fotografías: 98.994 Comentarios de usuarios: 117.045
EL SEIS DOBLE
viernes, 3 de julio de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se inicia en Alzira la campaña de las rebajas de verano

Manolo Nebot: “Es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos para poder reclamar en el caso de que exista alguna irregularidad en la campaña de rebajas”

Durante los meses de julio y agosto los comercios alzireños pueden ser objeto de inspección de rebajas por parte de la administración para controlar posibles irregularidades. Dado que en estas fechas se produce un considerable incremento en las compras de los consumidores, en parte atraídos por el reclamo que supone la venta de artículos a un precio más ventajoso que en condiciones normales, resulta necesario que la actividad inspectora de la administración proceda a efectuar un seguimiento de las ventas para garantizar al consumidor que el desarrollo se realiza conforme a la normativa vigente.

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha explicado que “es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos para poder reclamar en el caso de que exista alguna irregularidad en la campaña de rebajas. Aún así la Administración realiza inspecciones para comprobar que se cumple  la normativa vigente y no se vulneran los derechos de los consumidores”.

La campaña de inspección de rebajas de verano pretende comprobar principios básicos como: que se anuncie la duración y las reglas especiales aplicables, que en todos los artículos conste el precio de temporada y el precio actual rebajado, y que los servicios no obligatorios por parte de los comerciantes, pero que los ofertan durante toda la temporada, se aplican igualmente en rebajas, salvo que se anuncie lo contrario en un cartel visible al usuario como por ejemplo el pago en tarjeta, aceptación de devoluciones y cambios.

 

Extracto de la Normativa

Son ventas promociónales reguladas en la Comunidad Valenciana: los saldos, las liquidaciones, las ventas con descuento y las rebajas, exigiéndose para cada modalidad distintos requisitos.

La oferta final de las rebajas sólo podrá anunciarse durante los últimos días.

Los productos rebajados deberán formar parte de las existencias del establecimiento como mínimo con un mes de antelación a la fecha de inicio de las rebajas.

Tanto en la publicidad como en la presentación de los productos se exhibirá junto al P.V.P. habitual, el P.V.P. rebajado.

El marcado de precios se realizará de tal manera que el consumidor no necesite de ninguna aclaración ni respecto  al precio habitual, ni al rebajado.

 

Fechas

Las ventas en rebajas sólo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales; una iniciada al principio del año y la otra en torno al período estival de vacaciones.

La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fija la Orden de 15 de junio de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se delimitan las temporadas de rebajas en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Concretamente para las rebajas de este verano las fechas durante las que se puede ejercer esta venta promocional, con el tope máximo de dos meses, son las siguientes:

Fecha de inicio: 29 de junio de 2009 (último lunes laborable del mes de junio).

Fecha de finalización: 5 de septiembre de 2008 (primer sábado del siguiente mes de septiembre).

 

Publicidad e información

En los anuncios deberá especificarse la duración y, en su caso, las reglas especiales aplicables.

Cuando las ofertas especiales no comprendan al menos la mitad de los artículos puestos a la venta no se podrán anunciar como una medida general, sino referida exclusivamente a los artículos o sectores a los que realmente afecte.

Existen servicios no obligatorios por parte de los comerciantes, pero que si los ofertan o generan expectativas ante el consumidor con la información o publicidad deben prestarse, por ejemplo la aceptación de cambios o devoluciones, o el uso de tarjeta.

Se trata, en definitiva, que la información que se facilite coincida con la realidad de la venta que se realice.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaComercios
SocialConsumo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.