1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dani, un explorador de lugares abandonados, nos relata su visita a esta fábrica emblemática de Alzira
Lectura con música de fondo
Introducción
Las nuevas tecnologías, y en concreto internet, en principio, pueden asociarse a la impersonalidad; a lo desangelado; a algo frío, sin sensibilidad… Nada más lejos de la realidad. El buen uso de esta herramienta, por lo menos a mí, ha supuesto estrechar lazos humanos y aumentar mi círculo social. Y no es poco.
Hoy traemos a nuestro diario a Dani, uno de los muchos amigos que he hecho en la red. Tiene 25 años, reside en Barcelona y una de sus pasiones es visitar lugares abandonados. Desde muy joven, y conforme ha ido introduciéndose en este mundo peculiar, ha ido fomentando su entusiasmo en grupos sociales relacionados de exploradores de lugares abandonados. Así mismo, es autor de un blog relacionado con el asunto que, la verdad, aconsejo su visita: https://ultima-visita.blogspot.com y que ha sido fuente de la información que hoy presentamos.
Me he puesto en contacto con Dani con el objetivo de solicitarle autorización para publicar una de las entradas de su página y todo han sido facilidades. El artículo lleva por título “Factoría Avidesa: el criadero de pollos” que, por su interés, hemos considerado muy oportuno en la redacción su difusión entre nuestros usuarios.
Ramón Alfil
Visita a la factoría Avidesa: el criadero de pollos
Los lectores más fieles de "Ultima Visita" saben que no le hago ascos a ningún lugar abandonado, y de esta manera en mi blog podéis encontrar desde abandonos pequeños a abandonos más grandes, desde enormes fábricas hasta casas escondidas en medio de la montaña...
Pero los que me conocen bien saben que me encantan los abandonos grandes, edificios de viviendas o enormes fábricas en las que pueda perderme horas y horas.
Cuando un sábado del pasado mes de abril salí a las 3:30 de la mañana dirección a Valencia no me podía imaginar que unas horas más tarde me toparía con esto: Se trata de la antigua factoría Avidesa, concretamente el criadero de pollos, del mismo dueño que la empresa dedicada a la fabricación de helados. ¡Completamente abandonada! Aunque antes de su abandono, tuvo su historia, que paso a relataros.
Avidesa fue fundada por el empresario Luis Suñer y estuvo en manos de su familia hasta 1989, cuando su nieto Alberto Campos Suñer sacó a Bolsa un 30% del capital de la compañía. En 1991 la filial de alimentación del entonces BBV, Conelsa, lanzó una opa sobre el 75% del capital de la empresa y dos años más tarde culminó su control sobre la totalidad de las acciones y la excluyó de Bolsa.
A continuación comento la historia de la compañía AVIDESA, pero no olvidemos que el edificio que tenemos delante se trata del criadero de pollos (primer negocio del señor Suñer) y NO de la fábrica de helados.
En 1994, Conelsa vendió sus empresas de helados y congelados a Nestlé, y el paquete incluía a Miko, Avidesa y Castillo de Marcilla. Dos años después de hacerse con la empresa, Nestlé decidió retirar la marca Avidesa del mercado, sacrificada en beneficio de Miko y Camy. La factoría empezó a fabricar entonces helados bajo la marca Camy, cuyos logotipos sustituyeron en la fachada de la planta a los instaurados por Luis Suñer. Nestlé fue propietaria de Avidesa durante los años 90.
En 2003, el último director general de Avidesa, Guillermo Lamsfus, adquirió la empresa a Nestlé, fundando en sus instalaciones una nueva sociedad, Ice Cream Factory Comaker, dedicada también a la elaboración de helados.
La factoría que fue criadero de pollos
El edificio está vigilado, y no se da permiso para entrar, con lo que hay que buscar una entrada alternativa y no hacer ruido, ya que podrían pillarnos.
Visto desde fuera, el edificio impone, una vez dentro nos damos cuenta de que está en un estado lamentable pese a la vigilancia.
Primeramente, accedemos a los muelles de carga y descarga, y a las salas de maquinas, calderas etc.
No resultó nada fácil pasar de los muelles de carga al interior del edificio debido a que numerosos pisos están derrumbados, entre ellos el de la escalera que conduce directamente al interior.
Y una vez que accedemos a los pisos sucesivos, vemos que son todos exactamente iguales: grandes pasillos y grandes habitaciones.
Nos vamos acercando, poco a poco, a la zona con mayor vigilancia. Encontramos el laboratorio. En esta parte hallamos también el despacho del subdirector.
Llegamos hasta la recepción principal, pero no podíamos asomarnos más, a riesgo de ser vistos.
Un poco más de historia como remate
Como anécdota, sería en este caso, comentar que el fundador de Avidesa, Luis Suñer, ya fallecido, fue conocido en toda España al ser secuestrado por ETA el 13 de enero de 1981, en el que se convirtió entonces en el cautiverio más largo de la historia del terrorismo etarra. Fue liberado el 13 de abril de ese mismo año tras pagar un rescate.
También me gustaría explicar que el primer negocio de la marca Avidesa, en sus inicios, fue un criadero de pollos. Una empresa dedicada a la fabricación de helados quiso comprarla, y tras negar la venta, Luis Suñer se preguntó: “¿si una fábrica de helados quiere criar pollos, por qué un criadero de pollos no puede fabricar helados?”. Y, de esta manera, nacieron los helados Avidesa.
Notas
Me gustaría comentar que este es el primer reportaje cuyas fotos están realizadas con la nueva cámara, réflex. ¡Por fin!
El único fin que me mueve a la hora de visitar un lugar abandonado es el poder realizar un viaje al pasado y poder retratarlo, nada más. He estado en lugares donde podría haber robado muebles, material de oficina, maquinaria y hasta ordenadores y aparatos de aire acondicionado, pero no lo he hecho y nunca lo haré. Los exploradores de lugares abandonados tenemos unas normas, y el saqueo no es una de ellas.
Desde aquí mis agradecimientos a Ardilla y Unsur, miembros del CELA por la localización del lugar; y a SergioT y Leone, a parte de los ya citados Ardilla y Unsur, por la compañía en esta exploración. Y a SergioT y Leone agradecer especialmente los consejos que me dieron, y me siguen dando, sobre fotografía.
Dani (Umpi)
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Publicamos los comentarios, a fecha de hoy, que han hecho los usuarios del blog ultima-visita.blogspot.com relacionados directamente con la factoría
JuanRa
Hola Umpi. De nuevo me cuelo por tus abandonos (yo sin miedo de ser visto, jeje). Por las fotos percibo que debe haber estado en completo desuso desde hace más de esos tres años que intuyes tú, a no ser que sólo se usaran determinadas zonas.
Resulta curioso que uno no se entere de que determinadas marcas dejaron de existir hace tiempo. Si yo hubiera visto hoy un helado con la marca Avidesa lo hubiera encontrado de lo más normal, ya ves. Debe ser un pasote encontrarse un edificio así sin esperarlo. Un abrazo!Ah, enhorabuena por darle caña ya a tu nueva máquina. Que te acompañe en mil abandonos más.
Tania
eiii que chulo el nuevo reportaje!! lástima que un edificio tan conservado por fuera esté tan mal por dentro! besitos y a seguir practicando con la reflex!!
Medusa
Un sitio impresionante. Al principio los grandes pasillos recuerdan mas a un hospital que a un criadero/fabrica de helados. Me ha encantado. Un saludo.
Umpi
JuanRa ya sabes que no has de tener miedo a ser visto por aquí! si es que me encanta leer tus comentarios! Es cierto que la fábrica está muy deteriorada... yo creo que en un principio no tuvo vigilancia y por eso el vandalismo fue en aumento. Pero volviendo a la cronología del edificio, el grupo Lamsús se hizo con él en el año 2003, con lo cual, no lleva mucho abandonado! Si te soy sincero, yo tampoco sabía que Avidesa ya no existía... y menos desde hace tanto tiempo!!! pero no se lo digas a nadie...
Otro endiablado abrazo!
Tania. Tienes toda la razón... además se me olvidó fotografiar el enorme agujero que había en la azotea y que atravesaba varios pisos (como si hubiera impactado un meteorito). Como siga así, en unos años no kedará nada en pie... Besitos también para ti!
Medussa. De nuevo gracias por pasarte y por dejar tu comentario! El comentario de los pasillos y de que parecía un hospital también lo comentó alguien en la visita. Una lástima que esté tan destrozado por dentro. El sitio desde fuera era impresionante! Espero verte de nuevo por aquí!
Anónimo
Cuando hiciste el anuncio de esta entrada fui el primero en contestarte pero por lo visto mi comentario ha desaparecido con la publicación definitiva. Bestial la fábrica de Avidesa!!! Tiene ese aire de "modernidad antigua" que me hace mucha gracia. Tiene que ser emocionante perderse por sus pasillos y escaleras durante horas!!!
Como te dije en mi comentario desaparecido, mis hermanos y yo solíamos frecuentar una fábrica de corchos abandonada, demolida hace varios años. Estaba en muy mal estado pero recuerdo un sótano al que nunca entramos que parecía el más digno refugio de vampiros de película. Al volver del colegio también pasábamos por una fábrica enorme de calzados abandonada en la que no me aventuré a entrar nunca porque era frecuentada por los "malos" del cole que fumaban y por la generación de personas que cayeron en la heroína durante aquellos años. Mi muy enhorabuena a la grandiosa victoria del Barça, como ya te he dicho en el blog de mi hermano. FRAN.
Umpi
Hola Fran!!!! Tengo la mala costumbre de eliminar los posts que creo de previas... por eso se eliminó tu comentario anterior!!! De tu comentario, destaco la palabra "los malos del cole" me ha hecho mucha gracia!! Prometo que si algún día voy por la zona de Murcia o Alicante, me pongo en contacto con tu hermano, estaría bien hacer una salida y hacer luego una publicación simultánea!!
Gracias por la enhorabuena por la victoria del Barça! acabo de llegar de Canaletes de celebrar el pase a la final de la champions! si no me ha dado un infarto hoy, ya no me da nunca!! Y por cierto, hablando de fútbol... sabes que uno de los lugares abandonados mas grandes de España está en Mallorca, y es el estadio "Lluís Sitjar", antiguo campo de fútbol del Real Mallorca?? Saludos!!
Anónimo dijo...
No, no tenía ni idea de que un estadio de fútbol pudiera estar abandonado...Sé de alguna que otra plaza de toros de pueblos que fueron algo y quedaron en nada, pero un estadio resulta curioso. He visto que eres Leo como yo. Vivan los Leos!!!! FRAN.
AdminSite
Gran trabajo, me encanta tu blog y los reportajes tan currados que haces... Definitivamente, ¡eres un crack!, Enhorabuena!
Umpi
Pues sí Fran! Soy Leo!! y poco orgulloso que estoy de serlo! Por cierto, en tu comentario has adivinado el tipo de lugar abandonado que voy a mostrar próximamente..........
AdminSite. Muchísimas gracias por tu comentario y por los piropos. Como siempre digo en estos casos: Me gusta que os guste!!! Gracias por dejarte caer por aquí...no dejes de hacerlo!!!
Anónimo
Hola. Fotos chulas, aunque molaría también un enlace a google maps para localizar la fábrica. Por cierto, IceComaker sigue teniendo una factoría en Alzira. Saludos.
Rafa Sanchis
Lo que aparece en las fotografías no es la fábrica de helados de Avidesa que funcionó después bajo la propiedad de Nestle y continua haciéndolo bajo la dirección de Guillermo Lamsfus, actual propietario. Ahora fabrica helados de marca blanca y se llama Ice Cream Fáctory Comaker (ICFC).
Lo que aparece, es una de las antiguas granjas para gallinas que tenía Avidesa y que fueron abandonadas mucho antes de lo que supones en tu post. Además había otra granja similar donde ahora se levanta el Carrefour y al menos unas cámaras frigoríficas también de Avidesa que fueron derruidas para montar una fábrica de cartonajes (La que fuese Cartonajes Suñer).
Anónimo
Como dice Rafa Sanchis, esa fabrica no es la de helados, la de helados está a las afueras del pueblo, pero está y se conserva muy bien, porque actualmente trabajan allí en la NO desaparecida ICE CREAM COMAKER, hay que informarse un poquito más!! Saludos.
Christian G. Bello
Qué maravilla. Me ha encantado el reportaje.:)
Umpi
Rafa Sanchis y Anónimo: esa es la historia que me habían contado, y que daba por real. No soy de Valencia y no conozco en absoluto la zona: No obstante, intentaré investigar más sobre el edificio y si tengo que rectificar la entrada, lo haré encantado. Un saludo!
Anónimo
Visité con el colegio esa fábrica en la década de los 80 y lo único que recuerdo era el intenso olor a pollo... Desde aquel momento me lo pensaba mucho antes de comprar un helado Avidesa.
Anónimo
Yo estudié al lado del verdadero edificio de Avidesa, junto al Instituto Rei en Jaume (cerca del final de Alzira). Cuando era un quinceañero solíamos escaparnos del insti e ir a la recepción, a por helados "deformes" por cincuenta pelas. Algunos tenían el "defecto" de ser el doble de grandes, otros simplemente tenían un color incorrecto (eran de fresa y tenían colorante verde, por ejemplo). Era genial. Lástima de empresa. Por cierto, felicidades por tu página. Ha sido muy agradable recordarlo, y a otros les pasará lo mismo. Gracias.
Gabriel
Una pasada me encantan los sitios así abandonados como a ti. En Ibiza visite algunos. No sabia que esto podía ser un hobby :) Un día tendría que ir contigo jeje
Umpi
Gracias a todos por las correcciones aportadas! La entrada ha sido modificada, con lo que verdaderamente es!!! Un saludo a todos y perdonad las molestias!
Anónimo
hola a todos.yo vivo en alzira y os dire k ese criadero de pollos yeva mucho mas de 10 años avandonado.me a encantada ver el reportaje y leer los comentarios.yo recuerdo ke todos los veranos iva con mi madre a la fabrica de helados k sige abierta y en una garita k dava a la caye haciamos cola para comprar helados defectuosos,era una pasada.si algien kiere informacion fiable sobre este criadero no dudeis en pedirmelo.mi abuela conoce toda la vida del señor luis suñer.en esa familia hay mucho escondido.besos.
Anónimo
Precioso reportaje, yo paso con frecuencia al lado del criadero pero nunca imaginé que dentro quedasen tantas cosas. ¿se sabe quien es el dueño actualmente? Saludos,Daniel.
alzireño
Hola! Enhorabuena por las fotos y la entrada en sí, es espectacular. Bueno yo soy de Alzira y vivo a escasos 200 metros de la antigua fábrica de Avidesa, hoy ICE CREAM FACTORY COMAKER o algo así. La fábrica está situada en la carretera de Gandía, pero por el crecimiento de la ciudad ya han llegado los pisos justo enfrente de la fábrica. Aún queda un viejo módulo que no sé si continua utilizándose con el logotipo de AVIDESA Luis Suñer.
Todo un personaje este Suñer. Fue un auténtico mecenas, creó empresas en Alzira y puso a nuestra ciudad en el mapa. Se tiró el pueblo a sus espaldas, fue el que mantuvo a la UD Alzira económicamente con el patrocinio de Avidesa, logrando el ascenso a la 2a División A. Construyó el actual estadio de la UD Alzira que ahora es de titularidad municipal y que lleva el nombre de su hijo fallecido muy joven, Luis Suñer Picó. Donó a la Sociedad Musical de Alzira su actual sede, que lleva su nombre, como también lleva su nombre una de las arterias principales de Alzira, la "Avenida Luis Suñer". Bajo su patrocinio Alzira contó con dos equipos en división de honor de futbol sala y de balonmano, incluso éste último fue campeón de Europa, que se dice pronto. Yo no lo conocí en vida, puesto que murió siendo yo un crío. Algún vecino de mi ciudad os podrá contar mucho más sobre "el tio Suñer". Por cierto, se dice que no era precisamente el típico empresario de derechas, más bien se le atribuían ideologías republicanas. De hecho, se comenta que en una visita de Franco a la ciudad y, a la fábrica, se le incitó a enviar a casa a varios trabajadores comunistas durante la visita, y dijo que si le obligaban a hacerlo Franco no pisaría la fábrica.
Por otra parte, la fábrica de la foto no es la actual de ICE CREAM FACTORY COMAKER, sino que es una de las antiguas granjas de pollos, que está en la carretera de la urbanización del Respirall. Yo tengo 22 años y no la recuerdo abierta nunca. Lleva muchos años cerrada y creo q es una verdadera lástima. No se si la familia Suñer quiere hacer un pelotazo urbanístico al estar en plena zona residencial, pero el ayuntamiento podría, o mejor dicho, debería de actuar para rehabilitarla y convertirla en dependencias municipales.
Añadir un comentario