Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.829 Fotografías: 108.806 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
sábado, 19 de abril de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 La Semana Santa
Por: Antonio Caballero

“Devoción para algunos y admiración para el resto”


 


.-000285

 

El domingo de ramos se puede decir que comienza oficialmente la semana santa, sea uno creyente o no, es una oportunidad para ver arte itinerante, arte escondido en parroquias e iglesias que por estas fechas pasa a ser el protagonista, arte restaurado, recuperado muchas veces del ostracismo y conservado durante siglos, es el arte de la imaginaria y de los pasos procesionales. Devoción para algunos y admiración para el resto, la cuestión es que no pasa inadvertido para la gran mayoría. No hay ciudad o pueblo de España que no tenga su gran paso procesional.

Salzillo es mi debilidad, el simbolismo, el color y la expresión de sus imágenes demuestran a la perfección el arte de la pasión,” pasión” para esculpir el sentimiento de este gran escultor del Barroco.

Francisco Salzillo (1707-1783) hijo también del escultor italiano Nicolas Salzillo nació en Murcia y allí desarrollo toda su carrera artística, a la muerte de su padre se hizo cargo del taller junto a algunos de sus sietes hermanos. Es considerado como el mas representativo imaginero del siglo XVIII y uno de los mas del Barroco. Salzillo se dedico por completo a la temática religiosa y supo plasmar con su estilo los cambios artísticos que se iban produciendo durante el siglo XVIII, lo cual hace que su escultura se considere de transición entre el rococó y el neoclasicismo.

A lo largo de su evolución artística su obra fue perdiendo dramatismo hasta alcanzar rasgos más característicos de intimismo y gracia, así como un particular sentido del natural. No hay que olvidarse del museo Salzillo de Murcia, donde se encuentran muchas de sus famosas esculturas, como los “pasos” de la “Oración en el huerto”1752, “La Dolorosa”1755, el monumental e la “Santa cena” etc.

Casi toda su obra se encuentra repartida entre el citado museo y varias iglesias murcianas, región en donde transcurrió su vida:

Alzira ciudad de gran tradición santera y procesional no guarda desgraciadamente obras emblemáticas del XVIII referente a la semana santa, pero sus pasos procesionales tienen la admiración y la pasión de miles de vecinos, que es lo que cuenta.

Antonio Caballero Bataller

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 
 
 
 
 
 
 

 

                           
.-000197                   .-000213
                            
.-000246                                                       .-000272




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal