Por: Antonio Caballero
“Devoción para algunos y admiración para el resto”
El domingo de ramos se puede decir que comienza oficialmente la semana santa, sea uno creyente o no, es una oportunidad para ver arte itinerante, arte escondido en parroquias e iglesias que por estas fechas pasa a ser el protagonista, arte restaurado, recuperado muchas veces del ostracismo y conservado durante siglos, es el arte de la imaginaria y de los pasos procesionales. Devoción para algunos y admiración para el resto, la cuestión es que no pasa inadvertido para la gran mayoría. No hay ciudad o pueblo de España que no tenga su gran paso procesional.
Salzillo es mi debilidad, el simbolismo, el color y la expresión de sus imágenes demuestran a la perfección el arte de la pasión,” pasión” para esculpir el sentimiento de este gran escultor del Barroco.
Francisco Salzillo (1707-1783) hijo también del escultor italiano Nicolas Salzillo nació en Murcia y allí desarrollo toda su carrera artística, a la muerte de su padre se hizo cargo del taller junto a algunos de sus sietes hermanos. Es considerado como el mas representativo imaginero del siglo XVIII y uno de los mas del Barroco. Salzillo se dedico por completo a la temática religiosa y supo plasmar con su estilo los cambios artísticos que se iban produciendo durante el siglo XVIII, lo cual hace que su escultura se considere de transición entre el rococó y el neoclasicismo.
A lo largo de su evolución artística su obra fue perdiendo dramatismo hasta alcanzar rasgos más característicos de intimismo y gracia, así como un particular sentido del natural. No hay que olvidarse del museo Salzillo de Murcia, donde se encuentran muchas de sus famosas esculturas, como los “pasos” de la “Oración en el huerto”1752, “La Dolorosa”1755, el monumental e la “Santa cena” etc.
Casi toda su obra se encuentra repartida entre el citado museo y varias iglesias murcianas, región en donde transcurrió su vida:
Alzira ciudad de gran tradición santera y procesional no guarda desgraciadamente obras emblemáticas del XVIII referente a la semana santa, pero sus pasos procesionales tienen la admiración y la pasión de miles de vecinos, que es lo que cuenta.
Antonio Caballero Bataller
Añadir un comentario