Contra quiénes competirán nuestros hijos y nietos
En Japón forman a los niños como ciudadanos del mundo, no como japoneses
Leo en Internet que se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.
Uno no sabe qué pensar. Y menos cuando ha vivido y vive un sistema educativo aborregado e inútil en el que se prepara a los alumnos para aprobar exámenes, en el que se regalan los títulos académicos y que da como resultado una mayoría social que apenas sabe expresarse de manera oral o escrita.
Formar a los niños como ciudadanos del mundo suena a proyecto irrealizable, al menos aquí. Cabe tan sólo seguir la corriente de otros más sabios y sensatos que nosotros; por si acaso.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano.
He encontrado este video en la red que ojalá os ayude a caminar. Como siempre… sólo para los que no tengáis prisa; los demás, huid, es lo mejor.
Añadir un comentario