Consejos prácticos para ayudar a tus hijos con sus tareas escolares
La hora de los deberes supone para muchos padres momentos de estrés, nervios y peleas con sus hijos. Muchos de estos padres, debido al ritmo de vida que se lleva hoy en día, aceleran el proceso de los deberes, haciéndolos en nombre del niño y distorsionando así el resultado. Aunque la intención sea buena, el resultado será desastroso a largo plazo.
Para evitar estas situaciones, os damos a continuación algunos consejos para ayudar a que los niños sean autónomos a la hora de realizar sus tareas escolares diarias.
Establezca una zona adecuada para hacer los deberes: ha de ser un lugar iluminado y en el que tenga a mano el material escolar necesario. También es importante que el lugar escogido sea un lugar fijo, con el fin de crear una rutina en el niño.
Establezca un horario regular para estudiar y hacer los deberes.
Reduzca al mínimo las distracciones: ni televisión, ni móvil, ni música alta.
Asegúrese de que su hijo hace su propio trabajo: no aprenderá por sí mismo si no piensa y comete sus propios errores. Los padres sólo deben hacer sugerencias para orientarles cuando lo consideren oportuno.
Supervise a su hijo: pregúntele sobre las tareas escolares y los exámenes. Revise que ha completado los deberes y compruebe que ha estudiado. Esto le llevará tan sólo 15 minutos.
Elogie su trabajo y esfuerzo: un simple “Enhorabuena, lo has hecho muy bien” o “Estoy orgulloso de ti”, motiva enormemente a los niños y les ayuda a seguir esforzándose en su día a día.
Si su hijo tiene constantemente problemas con los deberes y en el colegio, consulte a un profesional. Hay niños que pueden tener algún problema de aprendizaje que les dificulta llevar un ritmo escolar adecuado a su edad.
Noemí Iñigo
Más información de Edukia Gabinet Pedagògic
Página web de Edukia Gabinet Pedagògic
Añadir un comentario