Aulas con mucho conocimiento
Cuando en los años sesenta se cubre el brazo muerto del río Júcar a su paso por la partida del Alborxí, una denominación que al parecer viene del árabe “la torre” posiblemente por existir en las mismas tierras de cultivo y alguna torre vigía, nace en Alzira una nueva barriada. Al final de la recién creada avenida Luís Suñer, junto al Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet, hace ya 25 años que se construyó un nuevo colegio público que llevará el nombre de la partida donde se asienta.
En 1934, cuando mi padre, Ismael Rovira, llega a Alzira por concurso de traslado, no existían como hoy agrupaciones escolares. En aquellos años los concejales del PURA reaccionaron con cautela y el alcalde Enrique Oria Pelayo pide se asegure la concesión de un instituto de segunda enseñanza. Mientras tanto, se habían concedido seis escuelas unitarias en el casco urbano y tres mixtas en las barriadas de L’Alquerieta, Muntanyeta y La Garrofera, por lo que se hace más urgente conseguir locales adecuados para su instalación, motivo por el cual el Ayuntamiento contrata casas para ubicarlas provisionalmente. El local más a modo de grupo escolar era l’Escola del Ratolí donde en el primer piso se hallaban cuatro aulas. El primer grupo escolar que el Ayuntamiento aprobó su construcción fue el recordado “Julio Tena”, médico y alcalde que había sido de esta ciudad, siendo alcalde Carlos Llenares, asentándolo en el lugar donde se levantaba l’Escola del Ratolí, en la plaza del Sufragio, haciendo desaparecer los intactos baños árabes, únicos existentes al Sur del reino de Valencia.
Años después fueron construidos los grupos escolares que en principio se denominaron “Alzira I” y “Alzira II”. El primero en la avenida Vicente Vidal y el otro en la partida Tulell junto al colegio de la MM Franciscanas, La Purísima. En un pleno del Consistorio alcireño se acordó dar nombre a estos dos colegios. El “Alzira I” se llamaría “Manuel Gaspar Lacruz” y el II, “Emilio Pastor Rojo”, dos entrañables maestros nacionales que potenciaron la enseñanza en Alzira a su llegada en 1934. Por el contrario, como ya conocen nuestros lectores, a estos colegios se les asignaron los nombres de “Ausiàs March” y “Luís Vives”, respectivamente. El acuerdo del pleno del 1 de febrero de 1974, que presidía el alcalde José Pellicer Magraner jamás se llevó a efecto.
En cuanto al colegio que hoy nos ocupa, “Alborxí”, que cumple este año un cuarto de siglo, podemos asegurar, por haber conocido el entorno, que era una parcela de poco más de tres hanegadas, propiedad de los hermanos Carmen, Emerano, Leonor y Federico Gil Domínguez; hijos de Emerano Gil, administrador que fue de la estafeta de Correos de Alzira. La vendieron al Ayuntamiento por 2.715.750 pesetas. Estaban situados los terrenos entre las parcelas de la familia Rosell Magraner y las tierras de las hermanas Belsa, María, Adela y María del Carmen. A estas tierras antes del relleno del río que discurría a pocos metros de la puerta del colegio se accedía por el puente de piedra de tres ojos, cercano al Gran Teatro, que salvaba el Barxeta, entrando por el camino del Alborxí —hoy calle Pere Morell— y dejando a la derecha els manderins de Faba, el campo de naranja blanca de Arricaut, hasta llegar al ángulo recto que formaba el camino en la propiedad de los “Torreta”, una cuesta que salvaba el malecón continuando el camino hasta el huerto de Redal, que en aquellos años era una plantación de perales.
De la inauguración del Colegio Alborxí hace veinticinco años hemos logrado una foto de la inauguración, 22 de enero de 1984, que nos ha facilitado el director, a la que asistieron con el presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, el alcalde Francisco Blasco, el gobernador civil Eugenio Burriel y el conseller Cebriá Ciscar, a los que Dorita Juanes, primera directora del centro, les explica los pormenores de la nueva escuela, de 12 unidades con capacidad para 360 alumnos, —actualmente asisten 218— que sustituyó al desaparecido colegio “Julio Tena”.
Con motivo de estos 25 años que llevan funcionando la junta directiva y los padres de los alumnos han organizado la celebración de la XVIII Semana Cultural que ha dado comienzo ayer viernes con multitud de actividades.
El tiempo, las personas y los gobiernos se han encargado de mejorar la enseñanza, pero la figura del maestro ha sido siempre la misma. Edmundo de Amicis, en su libro Corazón, manual de lectura hace muchos años en las escuelas, dice del maestro: “Quiérele como quieres a un hermano; quiérele cuando te acaricie y cuando te regañe; cuando es justo y cuando te parezca injusto; cuando esté alegre y afable y quiérele más aún cuando le veas triste. Quiérele siempre. Pronuncia perpetuamente con respeto el nombre de Maestro que, después del de tu padre, es el nombre más dulce que puede dar un hombre a un semejante suyo”.
Alfonso Rovira
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Hola soy miguel un alumno de 4 de primaria queria recomendar que el colegio Alborxi es uno de los mejores de Alzira, los profesores son de primera los mejores, el patio es grande y porsupuesto divertido,el director es uno de los mejores,que pasen unas buenas vacaciones muy merecidas.
Añadir un comentario