Cedida por la Asociación de Regantes “Riegos de la Murta” al Ayuntamiento para su exposición en el MUMA
Mañana miércoles, 4 de diciembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos del MUMA, la restauradora, Mónica Ibáñez, ofrecerá una conferencia en la que explicará el proceso de restauración de la imagen de Santa Gracia, cedida por la Asociación de Regantes “Riegos de la Murta” al Ayuntamiento para su exposición en el MUMA. Al finalizar el acto, se presentará la obra completamente acabada para apreciar de cerca esta imagen que fue el modelo utilizado para esculpir la estatua pétrea de Santa Gracia que se encuentra en el Casalicio del antiguo Pont de Sant Bernat, junto a Santa Maria.
Recordemos que el 21 de mayo de 2007 la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el presidente de la Asociación de Regantes “Riegos de la Murta”, José España, firmaban el convenio de cesión de la imagen de escayola a tamaño natural de la hermanita “Santa Gracia” que se conservaba en las instalaciones de la calle Santa Maria del Bonaire s/n, para su exposición permanente en el Museo Municipal.
La imagen había permanecido desde el 2 de febrero de 1967 en un espacio ajardinado de las instalaciones del pozo de la Asociación. Para su exposición en el Museo precisaba una minuciosa limpieza y restauración. Durante todo este tiempo ha permanecido expuesta en el Museo, tanto cuando estaba todavía en las Escuelas Pías, como desde su traslado en 2008 a la Casa del Empeño. De este modo, desde el primer momento, se ha podido apreciar todo el proceso de restauración.
Durante la contienda Civil se perdió la imagen original de 1717, así entre 1943 y 1944, se confió al taller del escultor valenciano Antonio Ballester, la nueva imagen para restituirla, encargándose junto a otro reconocido escultor, Elías Cuñat, de realizar todo el proceso, el modelado en barro, un molde de escayola y la talla en piedra.
La imaginería Bernardina se enriquece de este modo con un elemento más, la imagen de Santa Gracia, expuesta en la Sala Enrique Núñez junto a la tabla de marquetería del siglo XVIII o el cuadro del Martirio de San Bernat de finales del siglo XVIII.
La belleza de las imágenes de los Casalicios, no pasa desapercibida, no en vano son el cartel anunciador de la exposición “Expresions del Patrimoni” de la Consellería de Cultura, una muestra de bienes restaurados por la Dirección General de Cultura en la que han participado reconocidos fotógrafos, expuesta en la Sala II del MUMA y que se puede visitar hasta el 6 de enero de 2014.
Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Celebro la restauración del boceto modelado por el escultor Antonio Ballester Vilaseca y cedido por la Asociación de Regantes “Riegos de la Murta” a través de su presidente José España. Felicito a Mónica Ibáñez. He contemplado diversas fases del laborioso proceso de restauración y confío en el feliz resultado. Felicidades al MUMA.
Añadir un comentario