Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 23 de agosto de 2013
Clic en la foto para ampliar

Xavier Cantera, José María Reillo y Vicente Peris
Ver imágenes de esta noticia
1

 Fotos para el recuerdo (93)
Alzira oyó el grito de “volem als caputxins”

Xavier Cantera, José María Reillo y Vicente Peris en una fotografía retrospectiva


 

 

 .-000208

 

Año en el que fue tomada la foto: 2006.

Fuente: del libro “Alzira, Crónica del siglo XX” de Aureliano J. Lairón. Publicado por la Asociación Cultural de la Falla Pintor Andreu. Con autorización del autor para EL SEIS DOBLE. 

Comentarios: el 1 de noviembre de 1976, solidarizándose con los padres capuchinos, numerosos feligreses y amigos de los religiosos asisten en masa, en el templo de la Encarnación, a misa de once. Con posterioridad a la celebración de la eucaristía, el padre Reillo informa de que el arzobispo de la diócesis ha solicitado del superior provincial de los capuchinos que los religiosos abandonen la parroquia con el fin de “renovar la acción pastoral de Alzira” y señala que la decisión ha sido tomada de forma unilateral por presiones recibidas de sacerdotes y seglares. Los capuchinos manifiestan que respetarán cualquier iniciativa de los feligreses “siempre que sea favorable a una mejor y mayor realidad de la Iglesia de Cristo en Alzira”. Las palabras del religioso son rubricadas con una fuerte ovación.

Con posterioridad un millar de personas recorren las calles de la ciudad al grito de “volem als caputxins”.


 

 

               
        .-000103                                                            .-000186


      .-000068    

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FotografíasFotos para el recuerdo
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ulises - 23/08/2013
Los tres fueron un ejemplo de lealtad y de coherencia con el Evangelio. Los tres siempre practicaron la "cultura de la solidaridad" y atendieron a todos/as, especialmente, a los más necesitados. Los tres, sin duda y en palabras del Santo Padre Francisco "olían a ovejas" y eran poco frecuentadores de los despachos arzobispales., lo normal era verles trabajando para poder vivir y para poder ayudar a los que acudían a la Parroquia reclamando alimentos.
Sería interesante que alguien, con el paso del tiempo y con tranquilidad explicara aquello de: "que los religiosos abandonen la parroquia con el fin de “renovar la acción pastoral de Alzira” y señala que la decisión ha sido tomada de forma unilateral por presiones recibidas de sacerdotes y seglares..."
El tiempo ha pasado, en estos momentos y en mi opinión; Alzira, con algunos de sus "Sacerdotes"... si necesita "renovar la acción pastoral" y redescubrir un poco su personal vocación y ministerio.
Mi sincera gratitud al trabajo que lealmente con Cristo vivieron, practicaron y enseñaron los hermanos capuchinos. Gracias a Javier ( aún entre nosotros), a José María y a Vicente por todo lo que hicieron en Alzira.
xavier cantera - 23/08/2013
Ulises, permíteme que antes de participar en contestar a la aclaración que pides en tu comentario, agradezca, al autor, este recuerdo y la foto con los dos grandes hermanos que he tenido y que ya han fallecido. Efectivamente, en esa breve frase oficial que José María se limitó a copiar de la cata, se contiene una decisión injusta al mismo tiempo que expresa una gran mentira: “con el fin de “renovar la acción pastoral de Alzira”, Injusta para la mayoría de los vecinos, feligreses y arrimados de la Encarnación que vieron, sin ninguna explicación, cómo se les arrebataba una ayuda, diferente, para encontrarle sentido al Evangelio de Jesús y con la cual estaban, hasta ese momento, identificados porque les servía y les gustaba para su vida personal y social. Y una gran mentira, porque esconde que fue la defensa de los derechos humanos, sobre todo de los más pobres, la que incomodó a ese pequeño grupo de sacerdotes y seglares, fascistas, que escribieron y visitaron al Sr. Arzobispo para pedirle que sacara de Alzira a esos “comunistas que estaban dando mal ejemplo” (Era la época de Dictador y la consigna era, bendecida por la Iglesia, cortar de raíz todo brote de democracia y de conciencia cristiana, obrera y ciudadana. No fuimos los únicos, fueron también suprimidos y perseguidos todos los grupos y movimientos de este estilo). Hay otra razón que picaba más a la Jerarquía: Que al no cobrar nada por los servicios religiosos que prestábamos en la parroquia, tampoco pasábamos la bandeja, el Arzobispado no recibía su parte de las “ganancias”. En realidad no era una parroquia “productiva” para la Jerarquía. Tengo la satisfacción de que el Estado Democrático ha puesto a cada uno en su sitio y que el Papa Francisco nos está dando la razón y la preocupación de que está de total actualidad la defensa de los derechos de los más débiles frente a los mismos explotadores disfrazados de demócratas. El Capital. Gracias.
Mila - 26/08/2013
Xavier, vuestro trabajo fue excelente... el tiempo y los discursos del Papa Francisco en Brasil (JMJ de Río) os dan y nos dan la razón del servicio al Evangelio realizado. Siempre me he preguntado si todos los cristianos leemos el mismo Evangelio y con su lectura todos entemdemos lo mismo,... Repasemos lo comentado por el Papa Francisco,...:
1.- Visita al Santuario de la Virgen Aparecida: "El Santo Padre nos anima e invita a mantener la esperanza ante las dificultades - en la vida de cada uno, en nuestra gente, en nuestras comunidades ... sabiendo que por grandes que parezcan, Dios no dejan que nos hundamos. ( Homilía completa publicada en el ABC)
2,. Visita a la favela de Varginha, aquí el Papa Francisco pidió a los poderes públicos y a las personas de buena voluntad mayor atención a la gente que vive en las favelas, pues "nadie puede permanecer indiferente ante las injusticias que aún existen en el mundo. Francisco habló de la "cultura de la solidaridad" frente a la "cultura del egoísmo"...
Cierto, muchos años después,... el Papa viene a recordar el trabajo que los capuchinos hicieron en Alzira con la práctiva vivida de la "cultura de la solidaridad",... solamente los "ciegos" de ayer y de hoy siguen sin entender.(( Homilía completa publicada en el ABC)
(...) Resulta desconcertante y triste que aquellos,... los que pedían "renovación"... - algunos aún viven -, se sientan cómodos y no denuncien los casos, de corrupción,
3.- En el encuentor con los peregrinos argentinos en la catedral,... decía en Papa - "quiero lío en las diócesis"... "Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo de todo lo que es mundanidad, comodidad, clericalismo, de lo que es estar encerrados en nosotros mismos"... ( Homilía completa publicada en el ABC)
Lástima que aquellos Sres. que pedían al Sr. Arzobispo "renovación" no lo hagan en estos momentos... A veces pienso que estos Sres., con la complicidad de Valencia, apagaron la esperanza de muchas buenas personas de Alzira.
4.- Interesante resulta el discurso del Papa Francisco durante el Vía Crucis en Copacabana, decía el Santo Padre,... " Jesús se une a todas a las personnas que sufren hambre en un mundo que que tira cada día toneladas e alimentos, ... además, en otro momento del discurso, el Papa mencionó el mal comportamiento que aflora a veces entre las autoridades ciciviles o los eclesiásticos"...( Homilía completa publicada en el ABC)

Xavier, podría seguir relatando los comprometidos discursos Papa Francisco en Brasil,... la lectura de los mismos me recuerda a mensajes propnunciado y vividos por vosotros y muchos alzireños durante vuestra estancia en la parroquia de la Encarnación. Seguramente, algunos de aquellos y algunos de sus descendientes ideólogicos, que solicitaban una "renovación parcial e interesada".... protesten ahora por los mensajes del Santo Padre.
Yo, hoy si solicito una verdadera renovación y algún cambio de actitud, comportamiento y discurso en alguno de los llamados "pastores" de nuestras parroquias,... Uds, pastores..., en mi opinión... permanenecen demasiado "cómodos"ante las injusticias y no noto su comrpomiso con la "cultura de la solidaridad", además de estar mucho tiempo encerrados entre los "muros" sin salir a la calle y sin conocer la realidad.
Nota: Todos los discursos y homilias están publicados en el ABC.
Vicente - 26/08/2013
Recuerdo perfectamente ese 1 de Noviembre y eso que tenia 6 años y tal vez no deberia, pero era tan intenso el aroma a solidaridad, injusticia e impotencia que se respiraba en la iglesia, que fue uno de los dias que marco mi vida para siempre. Ya con esa edad empece a comprender que habia dos tipos de personas, "las normales" y las que solo se mueven por intereses o dinero. Ahi estabamos toda mi familia apoyandoles, mi madre mis 3 hermanos e incluso mi padre, que desde ese dia no le he vuelto a ver pisar una iglesia salvo para las ocasiones (bodas, bautizos etc.). Yo mismo me declare interiormente en rebeldia con la iglesia desde ese dia y solo consenti en tomar la comunion llegado el momento, por que surgio la posibilidad de hacerlo con el padre Vicente (fuera de Alzira por supuesto) y desde entonces como mi padre solo la piso en ocasiones puntuales.
Quiero desde aqui agradecerles que con su comportamiento influyeran en mi forma de ver la vida y todo lo que hicieron y nos enseñaron en su momento.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal