Por: Antonio Caballero
Al contrario que los templos cristianos, las mezquitas apenas poseen mobiliario
Ha llegado el final del Ramadan y es poco conocido entre nosotros que significa en la cultura árabe. También es casi desconocido el mobiliario de las mezquitas. Al contrario que los templos cristianos, las mezquitas apenas poseen mobiliario. Sin embargo, el uso de la madera en la Mezquita fue también muy importante, su estructura se deriva de la casa de Mahoma en Medina. Aunque lo largo de los siglos a sufrido variaciones, su conflagración ha permanecido inmutable, con las siguientes partes fundamentales.
El patio (sahn) a cielo descubierto y rodeado de una galería porticada, tiene en el centro una fuente para abluciones (sabil). A un lado la torre para llamar a la oración (minarete o alminar). En el interior la sala para la oración se denomina (quibla), y en ella se suele colocar el púlpito (mimber, mimbar), así pues el mobiliario de las mezquitas es muy sencillo, siendo el elemento principal el mimbar, que solo existe en las grandes mezquitas. El mimbar es la derivación del primer púlpito donde subió el Profeta y que fue el tronco de una palmera.
A través de los siglos fue evolucionando hasta convertirse en una especie de trono a la que se accedía mediante unos escalones, generalmente con barandilla y pasamanos rematados por un rellano y coronados por una arconada o cúpula. En el mimbar suele encontrarse el kursi o atril para leer el Corán, el mimbar se construye en madera tallada, con incrustaciones en marfil, cuero y tejidos. Su esplendor que tuvo lugar en la Edad Media y el Renacimiento continúa en la actualidad. El arte de la carpintería de lazo en puertas y techumbres no podía faltar en los mimbers, la maestría del artesano se desarrolla de manera extraordinaria en este mueble, que debe ser el más precioso del templo.
Las maderas utilizadas en los mimbers sencillos son maderas del país, en los que la ornamentación es más espectacular se utilizan maderas nobles de importación, ébano, sándalo rojo y amarillo (al-nabá, anab,al-shawhat) palo rosa (al-buqqam).
Tenemos un ejemplo en España de lo que fue la mayor obra de almimbar realizado, el mimber de la Mezquita de Córdoba, era móvil, con nueve escalones y dos barandillas a los lados. Las crónicas cuentan que tenía 36000 piezas de fina marquetería, con incrustaciones en marfil y maderas preciosas (aloe, ébano, sándalo,etc,) herrajes de plata y bronce. Un ejemplo de la gran belleza del mimber lo tenemos en el almimbar de la mezquita Kutubiyya de Marrakech, realizado en el siglo XII, este ejemplar fue fabricado en Córdoba por encargo del emir almorávide, Ali b. Yusuf hacia 1120 y concluido en 1137, por lo que la obra de al-hakan sirvió de modelo. La Córdoba omeya fue considerada artísticamente hablando el paraíso del Occidente islámico.
Antonio Caballero
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario