Según un reciente estudio se calcula que existe un riesgo cercano al 20% de que las empresas de la Comunitat Valenciana están al borde de convertirse en morosos
El pasado martes tuve una reunión con mi amigo Toni, abogado de profesión en su despacho, después de hablar del tema tan frecuente de la crisis actual le pregunte sobre la marcha de su actividad profesional, me dijo que no se podía quejar y me mostró toda la mesa llena de procedimientos y remarco todo me iría bien si consiguiese cobrarlos.
Justamente toco con el talón de Aquiles, no es preocupante que la actividad empresarial haya disminuido, que los honorarios estén por los suelos y que los costos hayan aumentado, para que después de haberles dedicado el tiempo y el esfuerzo de conocimiento e intelectual preciso, a la hora de corresponder recibas un impago o una falta de pago, que no es lo mismo.
Bien es sabido la situación actual en que se encuentra la economía actual con un aumento desmesurado en el desempleo, un descenso brutal del consumo, nula financiación por parte de las entidades financieras y si a ello le añadimos los atrasos prolongados en los cobros y aumento de los impagados nos encontramos con una falta de liquidez en las empresas que afecta peligrosamente a su tesorería.
Según un reciente estudio se calcula que existe un riesgo cercano al 20% de que las empresas que operan en la Comunitat Valenciana están al borde de convertirse en morosos por no poder cumplir con los pagos a sus proveedores, esto supone que si llega a producirse ocasionaría un efecto dómino que podría arrastrar hasta el 48% de las empresas a verse obligadas a retrasar sus pagos o a impagarlos.
Para poder soluciona y controlar este problema es conveniente implantar una gestión de riesgos de cobros y recobros acorde con la empresa en cuestión.
Podemos determinar cuatro puntos de Partida:
1) Definir y elaborar un diagrama con los flujos de los procesos y determinar los responsables de cada proceso:
Gestión Comercial, cursar y aprobar un Pedido
Gestión Producción, cursar Albaran
Gestión Administración, cursar Facturación y modalidad de cobro
Gestión de cobros y recobros, toda la Empresa
Supone determinar que personas se hacen responsables de asumir, conseguir y transmitir la información necesaria entre departamentos y en cada departamento, evitando los cuellos de botella
Leer artículo completo en: sierra.com.
Añadir un comentario