Es lo que hay y parece, por desgracia, que para ocupar ciertos cargos hace falta únicamente estar afiliado a un partido y tener el voto de la gente, quedando sin valor otros aspectos como puedan ser modales, comportamiento o educación

" />

Domingo, 22 de diciembre de 2024 Edición diaria nº 6.470 Año: 18 Noticias: 47.278 Fotografías: 110.439 Comentarios de usuarios: 126.328
EL SEIS DOBLE
sábado, 28 de marzo de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La educación de algunos que representan al pueblo

Es lo que hay y parece, por desgracia, que para ocupar ciertos cargos hace falta únicamente estar afiliado a un partido y tener el voto de la gente, quedando sin valor otros aspectos como puedan ser modales, comportamiento o educación


 

Artículo de opinión de Marino Baler

 

Quien haya leído la inmortal obra de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, recordará el pasaje en que Sancho, antes de partir para hacerse cargo de su ínsula, recibe los consejos que le da Don Quijote al respecto de cómo ha de ser su gobierno. Son consejos de una persona culta hacia otra ignorante, de caballero a escudero. Realmente, son dignos de lectura y disfrute, aunque también deberían serlo de práctica por quienes gobiernan.  Los he recordado por una noticia publicada en este periódico hace pocas fechas.

Hasta dónde yo sé, estamos en un sistema llamado democracia, en el que la gente vota a partidos políticos formados por personas que, voluntariamente, representan al pueblo. Nadie pone una pistola en su sien ni les obliga a presentarse, por lo tanto, al hacerlo, se exponen a críticas (no confundir con insultos), y han de ser conscientes y consecuentes al respecto.

Me parece intolerable la forma en la que el concejal de agricultura, Enrique Montalvá, se dirige a la concejala del Ayuntamiento de Alzira Laura Salvador, a quien ha llamado bellaca o sinvergüenza y a quien ha retado cual pistolero del lejano oeste, a enfrentamiento público.

 Tanto el señor Montalvá como la señora Salvador han sido elegidos por los vecinos, y faltar verbalmente a  quien representa a una parte de los votantes, es hacerlo a todos aquellos que lo han elegido. Por mucho que no le guste lo que pueda decir la concejala, la respuesta ha de ser propia de alguien que representa al pueblo. Nunca se puede emplear un lenguaje más propio de taberna, con insultos, retos o amenazas, y menos viniendo de alguien que ocupa un cargo público.

Es intolerable que un representante del pueblo tenga esos modales cuando no gusta de la opinión de los demás. Es lo que hay y parece, por desgracia, que para ocupar ciertos cargos hace falta únicamente estar afiliado a un partido y tener el voto de la gente, quedando sin valor otros aspectos como puedan ser modales, comportamiento o educación.

Cualquiera que pueda votar tiene derecho a criticar, ¡cualquiera! Y la persona que se presenta a un cargo y resulta elegida, ha de aceptar esas críticas puesto que eso también forma parte del sueldo (muy generoso por cierto). De no estar dispuesto a ello solamente tiene que marcharse a su casa (evidentemente dejando de cobrar) ya que nadie es imprescindible y otro ocupará su lugar. Seguro que no faltan candidatos.

 Desconozco quién tiene razón en este caso. No voy a juzgar eso, pero sí juzgo las formas y con las mostradas se pierde toda la razón. Si los políticos han de dar ejemplo a la sociedad en esta ocasión no ha sido así. Quizás es lo que pasa cuando alguien tiene cierto  poder en sus manos, llega a creerse invulnerable y no soporta las opiniones ajenas,  llegando a  reaccionar  de forma más propia de un cacique del siglo XIX o de un señorito de cortijo.

Yo mismo me he visto en una situación similar cuando hice un comentario en este mismo periódico sobre una noticia referente a la agricultura. El señor concejal, en respuesta a mi comentario escribió lo siguiente:

“cuando quieres cogemos dos azadas una tu y otra yo y te pones a mi lado a ver si me ganas, a ver si dejas de poner tonterías que tu si que no sirves ni para criticar”.

En fin. Creo que no hay mucho más que añadir al respecto porque si contesto con el mismo tono traicionaría lo que me enseñaron mis padres en cuanto a comportamiento y respeto. Mejor dejarlo y procurar no tentar a la suerte ya que parece estar de moda en el PP, últimamente, acudir a los tribunales para defender el “honor” y cada uno se califica con sus contestaciones.

Sería conveniente, eso sí, que el respeto no faltara, parece harto difícil,  pero es cuestión de intentarlo. Aceptar otras posturas o puntos de vista, darse cuenta uno de que no tiene la verdad absoluta ni es inventor de nada. La agricultura existían antes que el señor Montalvá fuera concejal, sí, la revolución agrícola es del Neolítico, aunque también es cierto que la educación se ha de tener 30 años antes de nacer, pero no lo es menos que si no se tiene de adulto ya no se tendrá jamás. 

Espero que si algún día deja de ser concejal porque así lo quieran los votantes, no se ate alrededor de un naranjo en señal de protesta, pensando que el electorado es estúpido y se ha equivocado al no votarle para aferrarse al puesto.

En fin, viendo los antecedentes que hay seguro que volveremos a leer y oír más salidas de tono. Lo bueno que tiene Alzira es que ya nos conocemos todos o al menos nos vamos conociendo.

Marino Baler

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Juanito - 28/03/2009
Marino, no se si la utilización de esa verborrea rebuscada te afecta al intelecto, pero siendo objetivos quien primero acusa de mentir y menospreciar es la señora Salvador. Ruego disculpes mi vulgaridad pero no todos estamos a tu altura. Gracias de antemano.
Miquel - 28/03/2009
per què no es diu res en esta pàgina sobre la NO CONSTRUCCIÓ de la nova biblioteca? per què no es parla d'esta greu o millor dit, GRAVÍSSIMA, situació, una més, que provoca la senyoreta Bastidas? espere una resposta...
Un vecino - 28/03/2009
Excelente artículo Marino. A buen entendedor... Juanito, yo no veo verborrea rebuscada, simplemente palabras bien usadas sin insultos ni descalificaciones comentándose una opinión sobre algo ocurrido.
Otro preocupado - 28/03/2009
Si que es bueno el artículo pero... al autor se le ven los colores, ya que, como he dicho estos días pasados en el famoso artículo de Laura Salvador, y le digo tb. al autor ¿por qué no se le ha ocurrido escribir sobre la mala educación de los políticos cuando han intervenido los socialistas de Miguel, Andujar o Alborch? Esos si que saben de la mala educación. A todos por igual ¿no? Es solo entonces cuando el artículo sería excelente.
kiket - 28/03/2009
La veritat que tenim un problema greu. En els centres educatius s'intenta formar persones educades i amb una cultura, però quan aquestes veuen com es comporten els seus representants (siguen d'un color o un altre)... Que penseu que pensaran? Només una coseta, els nostres representants del futur estan ara en les escoles. Donem un bon exemple per favor!
Naranjo - 28/03/2009
Otro preocupado ¿Por qué no escribes tú ese otro artículo? Si lo mandas al redactor del periódico seguro que lo publica.
alzireny - 28/03/2009
nose per que tant de rebombori si desde que esta el pp manant en alzira sa demostrat moltisimes vegades que el partit popular te moltisima mes educacio que el psoe
hayack - 28/03/2009
Tanto en un color como en el otro, algunas personas se comportan como fanáticos religiosos utilizando cualquier método verbal con tal de tumbar al adversario. Se han quedado los argumentos a un lado y han pasado al insulto... Donde ha quedado el dialogo pausado y argumentado? Estamos perdiendo de vista, que una persona ha escrito un articulo, acertado o equivocado. Y otra, con cargo en el ayuntamiento le ha contestado a ella y a otros cual "llauraor de polinyà". Un poco de serenidad por favor. No podemos ver solamente la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el nuestro.
ALZIREÑA - 29/03/2009
¿Que tenemos que escribir de esta persona tan maleducada como es el señor Montalvá? vaya educación, en fin... se le han visto los colores por las verdades que se le han dicho, y si me apura más ese no sabe ni lo que es un naranjo,seguro que lo confundiría con un limonero, ya que así es tá el" amargo como el limón" Una vez más, un maleducado señor Montalvá.
Benito - 29/03/2009
Coincido con el escrito. Para representar al pueblo hay que tener algo más que unos votos que te elijan. No se puede hablar como si se tuviera la verdad absoluta y cuando se discrepa se entra en la bajeza del insulto como este señor. Si todos hiciéramos lo mismo no sé donde llegaríamos. No quiero pensar lo que debe ser un pleno del ayuntamiento cuando a este concejal le llevan la contraria.
Arancha - 29/03/2009
POR FAVOR, ALGUIEN ME PUEDE DECIR DÓNDE ESTÁ EL INSULTO????
Fernando - 29/03/2009
Coincido con Marino Baler. Este señor se ha pasado mucho. Utiliza la descalificación como argumento. Los alzireños y alzireñas no podemos consentir que este señor nos represente. Deberíamos pedirle que o retira sus palabras o que deje su escaño municipal por no respetar aquello que es democrático: hacer oposición. No lo podemos consentir..
Pep - 30/03/2009
Això és lo que passa quan algú sense estudis ni educació es fica en política per a viure sense treballar.
Luiche - 30/03/2009
Esteu personalitzant i açò de la falta de preparació dels politics es general i a tots els nivells. Ho han demostrat un montó de vegades. La politica de hui és un sistema que falla més que una escopeta de fira. Per aixó estem en una crisis bestial.
ESTEFANIA - 30/03/2009
Me parece que voy a dejar de leer todo esto que se escribe en esta página, como se puede uno opinar de esta manera tan gratuita,¿ porque no se califica a un concejal mas por el trabajo que hace que por las palabras que utiliza?, me parece que el sr. Montalvá es uno de los mejores concejales que temenos, trabaja sin descanso por recuperar la naranja tan abandonada, estamos hartos de oir al sr. Alborch, Andujar, de MIguel etc., insultos personales y profesionales, eso les parece bien. A Pep, porque no averiguas que estudios tienen los concejales socialistas, sobretodo el sr. Andujar, que cuando le dan algo para leer(porque no lo escribe ni él)no es capaz ni de respetar las comas y los puntos, básico para que se le pueda entender, ahora lo de insultar y mentir si que se le da bién. Porque no averiguas lo que trabajan ellos, no son capaces de abrir la boca, sólo en prensa para crear malestar, esos si que son " algú sense estudis ni educació es fica en politica per !
a viure sense treballar". Así si que vamos bien, hay que ser mas objetivo y valorar mejor a las personas, si sólo se le puede decir al sr. Montalvá que ha llamado bellaca a la sra. Salvador es que no lo está haciendo tan mal, no se puede descalificar tanto a las personas por eso, sobre todo cuando estamos hartos de escuchar difamaciones, insultos y mentiras de los sres. del psoe, estos sólo insultan, no trabajan.
Pep - 30/03/2009
Què passa Estefania que per que uns insulten els altres han de ser uns maleducats? Per què uns són lladres es justifica el que roben els altres? O sigua que per lo vist açí ens justifiquem que els altres també ho són, no? Millor que no valore en res al sr Montalvá, perquè si ho faig en lo que demostra la meva valoració seria prou negativa i als comentaris en aquest periòdic em remeteixc que per lo vist no ha segut la primera vegada que perd les formes. De totes maneres ja que justifiques la mala educació del regidor d'agricultura amb que uns altres fan el mateix te convide a que quan veges eixides de to en algun comentari per part dels senyors del PSOE que facis el mateix i expresses la teva queixa amb un escrit a l'administrador perquè ho publique que segur que ho fa. Açí no es justifica una gestió, es justifiquen unes formes maleducadas que no són dignes d'un regidor d'Alzira. Senyors si volem que el nostre poble siga gran comencem per exigir als representants correcció i educació.
Fernando - 30/03/2009
Estefanía.. las formas son muy importantes en la política lo mires por donde los mires ya que un político debe de dar ejemplo. Por otra parte Pep estoy totalemente en desacuerdo contigo. Aquí no estamos juzgando los estudios de Montalvá pues es independiente la educación de los estudios. Conozco muchas personas con estudios muy maleducadas y al contrario. Por otra parte, hay y han habido muy buenos políticos en este país que no han tenido estudios.. Así que dejemos de utilizar el argumento de los estudios porque es totalmente irrelevante.
Estefania - 30/03/2009
Pep, lee despacio mi escrito, intenta comprender lo que digo, y luego opina...
Estefania - 31/03/2009
Fernando porque no te aplicas el cuento, se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Porque lo vuestro tiene tela..., como se puede ser tan parcial..., ¡¡¡ que fuerte!!!, tener uno en su propio partido personas como de MIguel, Andujar, Salvador; Alborch etc. y atreverse a llamar a Montalva maleducado.
Benito - 31/03/2009
Estefanía, a Montalvá se le llama maleducado porque es lo que ha demostrado con sus contestaciones. Si las personas a las que aludes hacen el mismo tipo de comentarios en este periódico escribe un artículo igual que ha hecho Marino Baler para el administrador lo publique. Lo otro es acusar por acusar.
Fernando - 31/03/2009
Estefanía.. ya veo que tu eres de la misma naturaleza que tu compañero Montalvá. Incluso la Administración del Seis Doble te borra comentarios por sobrepasarte. Es increible!.
Te digo lo mismo que Benito. Cuando Alborch, Andujar.. incurran en la mala educación lo comentas es sus respectivos escritos.. Si no pasa nada. Pero no puedes decir que lo son sin demostrarlo. En cambio nosotros tenemos pruebas bastante evidentes de Montalvá. Y, además, aquí la única que utiliza la parcialidad eres tu porque si te dijas en mi comentario he dicho y defendido que no se juzgue a Montalvá por sus estudios.
Anónimo - 31/03/2009
No hay nada más maleducado que llamar a otra persona maleducada. Puff, si hablamos de maleducados habrá para escribir un libro entre todos los que se dejan leer por aquí
Estefania - 01/04/2009
Fernando,gracias por compararme con Montalvá, que aunque no somos compañeros, si que somos trabajadores, si me han borrado un comentario, ha sido por eso, por comentar lo que pienso de algunos de vosotros. Por lo visto existe la censura.
anónima - 02/04/2009
No me podía imaginar como puede dar tanto que hablar el Sr Montalvá. NO hay más concejales en alzira?. Solo crea debate este concejal?. Si es así, me alegra por lo menos se acuerdan de él.Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal