Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie
Con la referencia al título de la única novela escrita por el príncipe Giuseppe Tomasi di Lampedusa ambientada en la unificación italiana, me refiero a una actitud, descrita magistralmente por el novelista, de acomodación al cambio para seguir ostentado los privilegios de una casta. En este caso de los partidarios del Antiguo Régimen. Si no han leído la novela o no han visto la película, no dejen de leer su novela o de ver la película de mismo título, dirigida por Luchino Visconti y protagonizada por Burt Lancaster. Sigue siendo válida su lapidaria frase que lo resume todo: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.
De todos es sabida la situación de crisis en la cual nos encontramos. Como lo obvio no hay que demostrarlo, se debe entrar en materia sin más dilaciones. Diversos autores de prestigio y no pocos premios Nobel, han escrito acerca de la importancia de esta Gran Depresión y de sus consecuencias. En nuestra nación se ha visto agravada, además de las causas que han afectado al resto de países, por la existencia de una enorme burbuja inmobiliaria y por una clase política que forma una élite extractiva.
Dos destacados economistas, Daron Acemoglu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y James Robinson, profesor de Gobierno en la Universidad de Harvard, han impresionado a la colectividad académica y a la opinión pública con su libro “Why Nations Fail” (Por qué fracasan las naciones). Su tesis principal es que el futuro de las naciones depende de la forma como los pueblos organizan sus sociedades.
Leer artículo completo en: sierra.com.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Vaya, por fin alguien por aquí que ha leido algo realmente inteligente. Posiblemente una de las mejores novelas del siglo XX y la mejor película de Visconti junto con La Caida de los Dioses. Aunque siendo economista quién nos aconseja esta lectura o visionado, también me permito aconsejarle otra novela "Desde el jardín", de Kosinski que luego pasó al cine como "Bienvenido mister Chance" con el inigualable Peter Sellers.
En ningún caso quiero comparar a Kosinski con Lampedusa, sería una herejía, simplemente me refiero a la burla que hace Kosinski, de la estupidez de la profecía académica de la que hacen uso muchos economistas. Esos mismos economistas y expertos financieros que le daban la triple A a Lehman Brothers dias antes de quebrar.
Añadir un comentario