Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 3 de septiembre de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en jóvenes

Generalmente la enfermedad es leve pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar


 

 .-000197

La esclerosis múltiple EM es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:

Alteraciones de la vista

Debilidad muscular

Problemas con la coordinación y el equilibrio

Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos

Problemas con el pensamiento y la memoria

Nadie conoce la causa de la EM. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura para la EM, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.

 

Descripción de la enfermedad 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso. Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas. En las personas que tienen EM, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, la vaina de mielina.

El trabajo del sistema nervioso es llevar y traer mensajes eléctricos entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Normalmente, el cerebro envía señales en forma rápida a través de la médula espinal y, luego, a través de los nervios que se ramifican hacia todos los órganos y las partes del cuerpo. Cuando se daña o se destruye la mielina que rodea los nervios, estos no pueden funcionar correctamente para enviar estas señales de la manera adecuada. Esto puede provocar síntomas en todo el cuerpo.

 

¿Cómo es vivir con esclerosis múltiple?

La forma más común de EM se conoce como EM de recaída-remisión (RREM, por sus siglas en inglés). Cuando las personas que tienen este tipo de EM tienen exacerbaciones, los síntomas empeoran en forma notable. Luego, hay un período de recuperación en el que los síntomas mejoran o desaparecen por completo, durante un tiempo. En el caso de la RREM, las exacerbaciones de los síntomas pueden ser desencadenadas por una infección, como gripe. Más del 50% de las personas que tienen RREM desarrollan el tipo secundario progresivo, en el que hay recaídas seguidas de un empeoramiento gradual de la enfermedad.

Alrededor del 15% al 20% de las personas que tienen EM tienen una forma conocida como EM primaria-progresiva (PPEM, por sus siglas en inglés). En este tipo de EM, la enfermedad empeora en forma constante, sin ninguna remisión. El cuarto tipo —EM de recaída progresiva— es poco frecuente, pero el patrón sigue un empeoramiento de la enfermedad con recaídas repentinas y evidentes.

A menudo, la EM es leve, pero algunas personas pierden la capacidad de escribir, hablar o caminar.

 

Sintomas

La EM afecta la sensibilidad, el razonamiento y el movimiento normales. Los síntomas varían de una persona a otra, según el área del cuerpo en la que la vaina de mielina esté dañada. Los síntomas de la EM pueden aparecer y desaparecer. Las exacerbaciones pueden durar días, semanas o meses. Después de un episodio, sus síntomas podrían desaparecer por un tiempo (entrar en remisión), pero se pueden formar cicatrices y estas pueden afectar en forma permanente los nervios de esa área.

Los síntomas comunes incluyen:

Problemas de visión, que incluyen visión doble, borrosidad, daltonismo parcial, dolor de ojo, pérdida parcial o completa de la visión en un ojo.

Problemas de razonamiento y de memoria.

Fatiga.

Debilidad muscular, mareos o temblores.

Entumecimiento o debilidad en un costado o en la mitad inferior del cuerpo.

Problemas de coordinación y equilibrio.

Pérdida del control del intestino o de la vejiga.

Sensaciones como entumecimiento u hormigueo, "pinchazos".

Sensaciones de choque eléctrico provocadas al mover la cabeza de una determinada manera.

 
Causas y factores de riesgo

La EM afecta a las mujeres con una frecuencia más de dos veces mayor que a los hombres. Las personas de raza blanca (caucásicas) tienen más probabilidades de desarrollarla que las personas de otras razas. Si algún integrante de su familia, como su padre, madre o un hermano, tiene EM, usted también tiene un mayor riesgo de desarrollarla. La EM puede afectar a personas de cualquier edad pero, a menudo, comienza entre los 20 y los 40 años. Si tiene otra enfermedad autoinmune, como enfermedad tiroidea o diabetes tipo 1, su riesgo de desarrollar EM es levemente más alto.

Algunos estudios muestran que el lugar donde vive puede afectar su riesgo de tener EM. Las personas que pasan su infancia en áreas con un clima templado, como el norte de los Estados Unidos o el sur de Canadá, parecen tener un riesgo más alto de tener EM.

 

¿Cuál es la causa?

Realmente nadie sabe con certeza cuál es la causa de la EM. La causa más probable es el resultado de una combinación de factores ambientales, virales y genéticos. Diferentes virus han sido vinculados con la EM. Es posible que un virus contraído durante la infancia desencadene EM en el futuro.

Esclerosis múltiple | Diagnóstico y pruebas

 

¿Cómo sé si tengo esclerosis múltiple?

No existe ninguna prueba que determine si tiene EM. Al igual que otras enfermedades autoinmunes, es posible que la EM sea difícil de diagnosticar. A menudo, los primeros síntomas de la EM afectan los ojos y provocan visión borrosa o doble, o distorsión de los colores rojo-verde. Sin embargo, los síntomas también pueden afectar diferentes partes del cuerpo. Su médico le preguntará sobre sus antecedentes médicos y usará varias estrategias para determinar si usted tiene EM. Antes de realizar un diagnóstico, su médico descartará otras posibles causas de sus síntomas.

También es posible que su médico solicite las siguientes pruebas:

 

Análisis de sangre 

La sangre puede mostrar signos de otras enfermedades que provocan síntomas similares a los de la EM.

 

Pruebas neurológicas

Su médico podría recomendarle que consulte a un neurólogo que pueda evaluar cuán bien funciona su sistema nervioso. Las pruebas detectarán cambios en los movimientos de los ojos, la coordinación muscular, la debilidad, el equilibrio, la sensibilidad, el habla y los reflejos.

 

Drenaje espinal (punción lumbar)

La extracción de una pequeña cantidad de líquido de la columna vertebral puede mostrar cantidades anormales de células sanguíneas o proteínas asociadas con la EM. El drenaje espinal también puede descartar la presencia de una infección viral o de otras posibles afecciones.

 

Resonancia magnética (MRI)

Una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) puede mostrar imágenes detalladas del cerebro y la médula espinal, y determinar si hay alguna lesión. Sin embargo, las lesiones no siempre son provocadas por la EM.

Fuente: Instituto Nacional de trastornos neurológicos y accidentes cerebro vasculares. Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

 

Desde FISS Ribera 10 ponemos nuestro empeño en poder facilitar la vida diaria a los familiares y a las personas afectadas por la esclerosis múltiple.

 

 

Más información de FISS Ribera 10

  
 
 

ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal