Hoy… Enrique Boils
“El rugby hace que la gente olvide sus problemas personales, económicos, familiares, etc.”
El Seis Doble acerca a todos los jugadores que forman parte del Rugby Club Alzira en una serie de entrevistas que se irán publicando a lo largo de toda la temporada.
Soy de l’Alcúdia, aunque ahora vivo en Guadasuar.
¿Qué edad tienes?, ¿a qué edad empezaste a practicar el rugby?
Tengo 24 años y empecé a jugar a los 14
Dirijo una empresa familiar de inmobiliaria y comercialización internacional de empresas.
Empecé en el Alzira, después he jugado en División de Honor en el CAU Valencia.
Entonces, ¿nos puedes decir cómo, cuándo y por qué decidiste incorporarte al Rugby Club Alzira?
Empecé a jugar joven, cuando podríamos decir que el Alzira carecía de Escuela de Rugby, al menos con la estructura que tiene ahora, pero me sentía como el hermano pequeño de todo el equipo; jugaba mis partidos cedido en el Cullera porque aquí no había equipo de mi edad.
Cuando me incorporé al equipo ‘senior’ y tras dos muy buenas temporadas el CAU Valencia se interesó por mí y como tenía plaza en lo más alto del rugby español decidí irme a probar a otro nivel. Era un cambio muy duro porque yo venía de lo más bajo del rugby, era un salto de cuatro categorías, un compromiso y sacrificio muy grande. Dos años después me fui un año a jugar a Londres y ahora estoy otra vez por aquí, llevo unos meses entrenando en el Alzira, aunque aun no tengo claro donde estará mi sitio la temporada que viene.
¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario? ¿Por qué juegas al rugby?
Si, realmente es minoritario, pero cada vez se va abriendo hueco entre los grandes gracias a la labor que se lleva a cabo en los pequeños clubs como el nuestro, universidades, etc., en la Comunidad Valenciana ya tenemos cerca de veinticinco clubs; eso es un logro, lo que falta es que los medios nos dediquen también su tiempo.
Juego a rugby porque tenía un familiar que jugaba en USA y me lo recomendó, pero hay que tener en cuenta que el rugby no sólo se juega, el rugby se vive, el rugby es un deporte donde los valores de compañerismo y camaradería están al 100%, es un deporte de caballerosidad y a la vez valentía, juego a rugby porque es una filosofía de vida. El rugby hace que la gente olvide sus problemas personales, económicos, familiares, etc., te da un respiro en la vida, yo lo recomiendo.
¿Qué cualidades o condición física tiene que tener una persona para la práctica de este deporte?
En esta cuestión quiero remarcar que todos valen para este deporte, sólo hace falta coraje; es verdad que la condición física ayuda en este deporte, pero exigir que una persona sea alta y fuerte sería como pedir también a un deportista que sea guapo. Con sacrificio cualquier persona puede desarrollar cualidades para jugar a rugby en una u otra posición.
Algunos piensan que el rugby es un deporte agresivo, ¿estás de acuerdo?
Es un deporte de contacto, que no es lo mismo que agresivo, aunque, desde mi punto de vista, este es un tema delicado, ya que es en el contacto y en la ‘agresividad’ (que no violencia) en lo que se basa este juego.
Este es un deporte muy amateur, ¿te gustaría jugar o haber jugado en un equipo de categoría superior o sólo juegas por afición?
Como he explicado antes he jugado a nivel superior, en la máxima categoría, pero es muy sacrificado y no se ve gran recompensa. De todos modos, en España, ya hay un buen nivel y desde el punto de vista físico es más seguro jugar en categorías superiores donde hay una mejor preparación física, cuando se juega por afición en categorías más bajas, el riesgo de lesiones es mayor.
¿En qué demarcación juegas?, ¿qué cualidades tienes que tener para jugar en ese sitio?
Juego de ‘centro’, aunque estoy probando de ‘tercera’ que sería lo idóneo para mi, ya que soy un amante de la defensa y del contacto. Las cualidades son menos habilidades con el balón pero más contundente en los contactos y fuertes derribos.
¿Consideras que tienes suficiente ‘cultura rugbystica’ para disfrutar aún más de este deporte?
Sí, cada día más; aunque este deporte está en continua evolución y el reglamento cambia año a año, al igual que la manera de jugar.
¿Crees que todo vale para ganar, o hay que tener un código de “honor" que no hay que traspasar?
Nunca con trampas ni amañar el partido, como vemos en el fútbol, pero sí que veo a veces necesario excesos en el contacto para limitar o frenar el ataque contrario.
Podríamos decir que el sinónimo de arbitro en el rugby es Dios, nadie puede hablar con él, sólo los capitanes y siempre dirigiéndose a él como ‘señor’ y muy educadamente; nadie en el rugby falta al respeto, ni le dice al árbitro lo que ha visto o lo que no. Es otra forma de ver la caballerosidad del deporte y la aceptación de errores tuyos y no tan tuyos. Se trata de aceptar que te den o no la razón, aunque tengas claro que la tienes.
El Seis Doble
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Hola Enrique.... molt bo plantejament i es nota la bona visio rugbística. A més de la bona qualitat, sou la fornada del futur. Sempre endavant!!
Añadir un comentario