Hoy… Fernando Bausa Izquierdo
“El rugby es un deporte con mucho honor y no sería lo mismo si no se jugara limpiamente”
El Seis Doble acerca a todos los jugadores que forman parte del Rugby Club Alzira en una serie de entrevistas que se irán publicando a lo largo de toda la temporada.
De Carcaixent.
Tengo 18 años y empecé a jugar al rugby con 15.
Estoy trabajo de albañil.
No, siempre he jugado en el Rugby Club Alzira.
Entonces, ¿nos puedes decir cómo, cuándo y por qué decidiste venir al Rugby Club Alzira?
Yo empecé a jugar al rugby porque muchas veces pasaba por la carretera de circunvalación que pasa al lado del campo y me intrigaba. Hasta que un verano me acerqué y pregunté si podía probar y desde entonces que juego al rugby.
¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario? ¿Por qué juegas al rugby?
Sí que soy consciente de que el rugby es un deporte minoritario, pero a mí me encanta salir al campo, mirar a los lados y ver a catorce personas que lo darán todo por conseguir, aunque sea palmo a palmo, esa victoria. También me gusta porque es un deporte de equipo y hagas lo que hagas siempre tendrás a alguien a tu lado.
¿Qué cualidades o condición física tiene que tener una persona para la práctica de este deporte?
Como siempre, en todos los deportes, necesitas unas condiciones físicas mínimas. Pero en este deporte hay gente de todas las tallas, tamaños, etc. No hace falta estar fuerte para jugar, simplemente tener ganas.
Para nada. Sí que es verdad que es un deporte de contacto físico, pero eso no quiere decir que sea agresivo. Por ejemplo, después de cada partido hacemos un pasillo para que pase el equipo contrario, darnos las manos y poder felicitarlo por el partido que ha hecho.
Este es un deporte muy amateur, ¿te gustaría jugar o haber jugado en un equipo de categoría superior o sólo juegas por afición?
Sí que me justaría jugar en un equipo superior, pero fuera de España, porque aquí no te puedes ganar la vida jugando al rugby. Pero creo que aunque el RC Alzira no esté en una categoría superior es un gran equipo y arrasa en su categoría.
¿En qué demarcación juegas?, ¿qué cualidades tienes que tener para jugar en ese sitio?
Juego de zaguero (15) y soy el último jugador de la línea, el que tiene que estar atento para recibir las patadas del equipo contrario, controlar la presión y parar a los jugadores que se escapan. También en ataque tengo que tener una buena patada, correr bastante y tener un buen cambio de pie.
¿Consideras que tienes suficiente ‘cultura rugbystica’ para disfrutar aún más de este deporte?
Considero que tengo suficiente cultura rugbística, pero nunca viene mal aprender un poco más de lo que ya sabes.
¿Crees que todo vale para ganar o hay que tener un código de ‘honor’ que no hay que traspasar?
No creo que valga todo para ganar, sobre todo en el rugby, el que considero que es un deporte con mucho honor y no sería lo mismo si no se jugara limpiamente.
En el rugby se tiene un gran respeto al árbitro, tanto que solamente puede hablarle el capitán del equipo, siempre que no sea para recriminarle una acción que ha pitado. Cuando se termina el partido, el equipo local invita al otro equipo y al árbitro a un tercer tiempo, que se trata de tomar algo todos juntos y poder hablar del partido todos reunidos.
El Seis Doble
Añadir un comentario