Por: Antonio Caballero
“Lo que importa es estar a gusto en el ambiente que tú has ido creando poco a poco”
El estilo de los muebles y de los objetos de una casa en su conjunto representa características de una determinada época. Se expresa a través de la naturaleza de los materiales, en la forma de su estructura y en los detalles de los elementos decorativos; la evolución de los estilos refleja también el movimiento de las ideas.
El ‘estilo’ de una casa representa algo muy personal. Los más característicos actualmente son el ‘tradicional’, ‘de transición’, ‘contemporáneo’, ‘ecléctico’, ‘rústico’, ‘victoriano’, ‘country’, ‘art deco’… entre otros.
En el ‘estilo tradicional’ nos inspiramos en los muebles del pasado. El ambiente necesariamente es conservador, formal y con detalles elegantes con diseños simétricos, líneas curvas elegantemente talladas, colores apacibles, madera oscuras (nogal, caoba,..) tapicería de brocados y sedas.
El ‘estilo transición’ se refiere a la mezcla de influencias clásicas y modernas. Los muebles son fáciles de combinar para crear una apariencia informal y relajada. Son apropiados en este estilo los sofás mullidos y de mucho relleno, colores de un solo tono, neutros y utilizamos maderas claras (haya, roble,..) y acabados satinados, lo que buscamos son interiores cálidos y acogedores.
Al hablar de ‘contemporáneo’ nos referiremos a lo que comúnmente llamamos ‘moderno’, diseño, exclusividad, simplicidad y minimalismo. Buscamos la funcionalidad y la eficiencia, tejidos de varias texturas, con rayas o estampados, los colores utilizados son indistintamente los neutros o los atrevidos con diseños llamativos. El cuero en la tapicería junto el acero en los muebles es la característica general.
El ‘eclecticismo’ es muy personal e individualizado. Presenta la mezcla de varios muebles de estilos diferentes y compatibles entre sí. Un ambiente ecléctico seria una librería antigua junto a un sofá y sillón contemporáneo, en las esquinas mesitas auxiliares distintas pero clásicas, obras de arte poco comunes (pinturas africanas o americanas) junto a objetos con valor sentimental.
Lo ‘rústico’ es sinónimo de rural, muebles de casas de campo, rastrillos para heno, utensilios campestres y agrícolas son ideales en este estilo junto a cualquier objeto de fabricación artesanal.
El ‘estilo victoriano’ decorado con ricos brocados y terciopelos tanto en los muebles como en las paredes, los colores principales son el malva, azul y verde, la madera principal en los muebles es la caoba junto al mimbre y la teca del exterior, porcelana y flores secas por supuesto no deben faltar.
‘Country’, influencia clara de Estados Unidos prefiere los colores claros, blancos, beige o rosados suaves. Las paredes y los muebles blancos en su mayoría, en algunos casos dejamos la madera en su tonalidad natural (pino oregón, nogal americano, tejo...) marrón y beige colores característicos country en paredes, telas y tapizados. La combinación de azul, rojo y blanco se utiliza para crear una decoración más patriota.
La madera por supuesto un elemento esencial en la decoración country y en la fabricación de los muebles, se busca comodidad y confort, grandes almohadones, edredones y cojines.
El denominado ‘country francés’ incluye en su decoración azulejos en las paredes. Madera decapada y blanqueada, tonos azules lavanda y amarillos, telas con estampados de pequeñas flores.
El ‘art deco’ sigue vigente recordando los años 20, 30 y comienzos del 40, líneas elegantes, angulares y de gran volumen, madera de caoba, nogal, ébano, bronces en los muebles. Colores vibrantes, luces de neón, cromo y metal.
El ‘estilo moderno’ es el futurista. Se concreta en la utilización de la piedra, metal y vidrio para dar un concepto de ilusión ‘High Tech’, Los espacios son abiertos, luces brillantes y figuras cuadradas, los colores fríos con algo de brillo y pieza fundamental el arte abstracto.
Por último, recordar el ‘estilo oriental’. La característica más importante de este estilo son los muebles, en tonalidades oscuras (negro, rojos o caoba) combinando con las paredes de tonos muy claros, simplicidad, biombos, piezas de jade o coral, delicados juegos de té y lámparas etéreas para realizar esa atmosfera oriental de paz y sosiego.
¿Cuál es vuestro estilo? Tal vez sea una mezcla de todo; al final lo que importa es estar a gusto en el ambiente que tú has ido creando poco a poco.
Antonio Caballero Bataller
Añadir un comentario