Hoy… Darío Ferrer Marín
“Es un deporte que lo practica poca gente porque la mayoría no lo conoce y no saben de sus reglas ni de su filosofía”
El Seis Doble acerca a todos los jugadores que forman parte del Rugby Club Alzira en una serie de entrevistas que se irán publicando a lo largo de toda la temporada.
Darío Ferrer Marín
De Benicull del Xúquer
Tengo 23 años y empecé a jugar al rugby con 10.
Estoy estudiando un modulo superior de técnico en Educación Infantil.
Empecé jugando en el Alzira y los dos años de cadete los jugué en el CAU porque aquí no habían suficientes jugadores para formar equipo, solo éramos Lionel Pardo y yo.
¿Nos puedes decir cómo, cuándo y por qué decidiste venir al Rugby Club Alzira?
Decidí jugar porque iba a ver a mi hermano mayor jugar y me gustó.
¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario? ¿Por qué juegas al rugby?
Sí sé que es minoritario, pero no me importa, es lo que me gusta. Para mí es un deporte que lo practica poca gente porque la mayoría no lo conoce y no saben de sus reglas ni de su filosofía. En este país sólo se promociona el fútbol y la gente no conoce otros deportes, como el rugby, que son mucho más humildes.
¿Qué cualidades o condición física tiene que tener una persona para la práctica de este deporte?
No suele haber una fisiología específica para practicar el rugby, pero sí que tienes que tener un mínimo de condición física para poder disfrutar del rugby. Dependiendo de la de fisiología de cada uno se pude jugar en una posición u otra.
No estoy de acuerdo en que sea agresivo; lo que pienso es que es deporte de desafiar al contrario y en muchas situaciones de un partido puedes ganar la batalla o no en el tú a tú dentro de las normas del juego
Este es un deporte muy amateur, ¿te gustaría jugar o haber jugado en un equipo de categoría superior o sólo juegas por afición?
Me hubiera gustado jugar en un nivel superior, pero fuera de España. Soy consciente de que para jugar a esos niveles tienes que cuidarte mucho más físicamente y ser más constante que en estas categorías, pero en ese caso el deporte pasa de ser un hobbie a una dedicación.
¿En qué demarcación juegas?, ¿qué cualidades tienes que tener para jugar en ese sitio?
Actualmente juego de tercera línea que es la última fila de la ‘melé’, por tanto son los jugadores que primero salen de ésta. También son los que deben llegar antes a los apoyos de los ‘tres cuartos’ (los que más corren), en labores ofensivas y defensivas. Es una posición con mucho recorrido por el campo, por lo tanto, eso de que los ‘tres cuartos’ son los que más corren yo lo pondría en duda, son más rápidos eso sí.
¿Consideras que tienes suficiente ‘cultura rugbystica’ para disfrutar aún más de este deporte?
Considero que tengo cultura del rugby, pero después de haber disfrutado de un partido entre selecciones nacionales fuera de España te das cuenta que en este país no se tiene esa cultura que hay en otras partes de Europa y no se puede comparar el ambiente que se vive en un Test Mach, ni siquiera con un partido de fútbol. El ambiente es diferente y no sólo en lo que al rugby se refiere. Para adquirir más cultura de rugby habría que salir de España.
¿Crees que todo vale para ganar o hay que tener un código de ‘honor’ que no hay que traspasar?
Las normas forman parte del juego y para ganar hay que cumplirlas jugando al límite que te permita el árbitro.
El tradicional respeto al árbitro es fundamental para el transcurso en un partido de rugby. Es una cultura que se inculca desde que empiezas a jugar. El respeto al árbitro en un partido debe ser muto entre ambas partes jugadores y colegiado, de nada sirven los corrillos protestando a que nos tienen acostumbrados en el fútbol. Pero como en cualquier deporte, el juez puede tener una gran influencia en el desarrollo del partido, en este aspecto tenemos de todo como en todas partes. Para mí un buen árbitro es aquel que el jugador no percibe que hay un juez en el campo y no él que quiere ser protagonista del encuentro y llega a cargarse un partido limpio. Aunque rara vez sucede en el rugby cuando se produce algún ‘altercado’ nadie agrede al colegiado, ni viene la guardia civil a su rescate, cosa habitual en las categorías amateurs del fútbol, nadie lo insulta o agrede; hace su papel mejor o peor pero se le respeta y después está invitado al ‘tercer tempo’, donde todas las partes implicadas en un partido toman unas cervezas y charlan de rugby, aunque siempre está la excepción que confirma la regla; recientemente alguno, y por circunstancias de desconozco, no se quiso quedar al ‘tercer tiempo’.
El Seis Doble
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Darío Ferrer, a més de ser un xic molt simpàtic és un lluitador nat i valent com pocs. La seua presència dòna seguretat i garantia.
Ànim i sempre endavant.... encara tens molta fusta.
Añadir un comentario