Hoy… Ximo Fraile Sanz
“Cuando termina el partido el equipo local invita al visitante a tomar cervezas y tapas todos juntos, es lo que se llama el tercer tiempo”
El Seis Doble acerca a todos los jugadores que forman parte del Rugby Club Alzira en una serie de entrevistas que se irán publicando a lo largo de toda la temporada.
Ximo Fraile Sanz
Soy de Alginet.
Ahora tengo 21 años y empecé a jugar a los 18 años, aquí en el Alzira.
Estudio Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Valencia.
No, los 3 años que llevo estoy jugando aquí en el Alzira.
Entonces, ¿nos puedes decir cómo, cuándo y por qué decidiste venir al Rugby Club Alzira?
Yo jugué a baloncesto hasta los 16 años y dejé de hacer deporte un par de años. Entonces un primo mío argentino que juega a rugby me decía constantemente que me apuntara a rugby, que me iba a gustar e iba a disfrutar mucho.
Al final le hice caso y yendo hacia Alzira vi el campo de rugby y me puse en contacto con el club, les pregunté si podía ir a entrenar y me dijeron que sin ningún problema y hasta ahora.
¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario? ¿Por qué juegas al rugby?
Sí que soy consciente, pero no juego al rugby porque lo practique mucha o poca gente, lo hago porque el rugby te enseña a ser disciplinado, a no rendirte y a dar la cara siempre, cualidades que para mí creo que son importantes en la vida.
¿Qué cualidades o condición física tiene que tener una persona para la práctica de este deporte?
Cualquiera que le ponga muchas ganas puede jugar a este deporte (altos, bajos, rápidos, grandes, pequeños, lentos, etc.) y en función de su condición física ocupará un puesto u otro. Pero, sobre todo, son las ganas de jugar y dejarse la piel en campo.
Agresivo sí, pero no violento. Es un deporte de contacto y es normal que haya roces en el partido, pero para nada hay invasiones de campo ni peleas entre el público y jugadores, ni se crea el ambiente de hostilidad que pasa en otros deportes como el fútbol. La prueba está en que cuando termina el partido el equipo local invita al visitante a tomar cervezas y tapas todos juntos.
Este es un deporte muy amateur, ¿te gustaría jugar o haber jugado en un equipo de categoría superior o sólo juegas por afición?
Teniendo en cuenta que sólo llevo 3 años jugando a rugby no, por ahora pienso que estoy en el mejor lugar porque tengo la suerte de estar con uno de los mejores entrenadores y con el mejor grupo de personas con el que he aprendido mucho, no sólo rugby. Más adelante sí que quiero jugar en categorías superiores.
¿En qué demarcación juegas? ¿Qué cualidades tienes que tener para jugar en ese sitio?
Juego de delantero (los más grandes y pesados del equipo) y dentro del paquete de delanteros ocupo la posición de ‘flanker’ (habitualmente los núm. 6 ó 7 en los equipos).
Para jugar en esta posición has de ser bastante rápido porque los ‘flankers’ son los primeros que abandonan la ‘melé’ para ocupar posiciones defensivas u ofensivas. También hay que tener bastante habilidad para placar y en los saques de lateral (touche) normalmente son ellos y los de segunda línea (núm. 4 y 5) los que saltan.
¿Consideras que tienes suficiente ‘cultura rugbystica’ para disfrutar aún más de este deporte?
La verdad es que sí, aunque pienso que siempre se puede tener un poco más.
¿Crees que todo vale para ganar o hay que tener un código de ‘honor’ que no hay que traspasar?
Para ganar todo vale siempre y cuando este dentro del reglamento.
El árbitro es quien dirige el partido y el que toma las decisiones. Sólo el capitán se puede dirigir a él y siempre de forma educada. Discutir una decisión suya casi nunca es efectivo, porque la decisión está tomada y el partido sigue. Lo mejor es aceptar y seguir jugando. Aunque es la figura autoritaria después del partido también se queda con los dos equipos en el ‘tercer tiempo’.
El Seis Doble
Añadir un comentario