Celia
“Una imagen reciente de algo que no debió de suceder nunca”
“La fotografía es la capacidad de aislar de la realidad una porción de ella misma que, la mayoría de las veces, pasa inadvertida entre la inmensidad de la vida”.
Juanjo Seguí
Yo fui uno más de los ‘tropecientos mil’ que acudieron a fotografiar a Celia (eso sí, yo no pise las dunas). El atardecer era precioso, con una luz y unos reflejos en el cielo de película. Con una larga exposición y aislando el barco de todo lo que sucedía a su alrededor conseguí una foto efectista, pese a lo desgraciado de la situación.
Una imagen reciente de algo que no debió de suceder nunca. Esperemos que ese montón de oxido este lejos y que estas cosas no vuelvan a ocurrir nunca más.
Modelo: Canon EOS 7D
Fecha / hora original: 16 - 10 - 2012 / 19:19:34
Valor de velocidad del obturador: 449.999940 s
Valor de apertura: f/13
Porcentajes de velocidad ISO: ISO 100
Valor de diferencia de exposición: 0.00 eV
Modo de medición: Pattern
Flash: el flash no se disparó
Longitud focal: 12 mm
Equilibrio de blanco: equilibrio automático de blanco
Los derechos de autor de las fotos de esta sección son propiedad de Juanjo Seguí.
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Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
La hora es fundamental. Seguí lo tuyo es estar en el momento justo en el lugar adecuado, igual que un delantero centro.
De todas formas, yo creo que la foto ha salido bien por tantos datos y ecuaciones que has tenido que hacer para pulsar un clic. Estoy seguro que si le haces una foto de carne a Rosy de Palma parecería Elizabeth Taylor en sus mejores tiempos. Pero sí... leo los datos y entiendo la relación foto-datos; sin ellos la fotografía no sería lo mismo. Cortázar, en su obra 'Historias de cronopios y de famas', daba instrucciones, por ejemplo, para besar o subir una escalera. Tú eres el Julio Cortázar de la fotografía.
Por cierto, la foto es preciosa, enhorabuena.
Sencillamente espectacular!
En realidad Benito, y que me corrija JuanJo si no opina como yo, lo de fotografiar es como conducir. Al principio puede parecer complicado. Tres pedales, un volante, el cambio de marchas... Pero llega un momento que lo automatizas y generas tu intuición para anticiparte y adaptarte a la carretera y el tráfico. En fotografías de estas como esta de larga exposición no hace falta hacer ecuaciones... Hay determinados aspectos del uso de la cámara que automatizas. Calibras la cámara con una foto ya en la cabeza, y junto a un buen equipo, tener ojo es importantísimo.... más bien imprescindible; Aunque quizá hacer este tipo de fotos es algo más laborioso. No es una foto a 1/50
El Cortazar de la fotografía. Muy apropiado.
Saludos a todos!
Una foto espectacular y dos cometarios lúcidos. Yo, como soy incapaz de manejar los datos técnicos y acostumbro a utilizar el programa automático. Me limito a intentar atrapar la magia de una imagen que me ha impactado. Recurro a la intuición. Luego, en casa, al trasferir la foto al ordenador procuro realizar una lectura detallada. La excelente instatánea de Juanjo Seguí constituye aparte de un alarde técnico una denuncia: un barco-chatarra con la cubierta atiborrada de contenedores. Se muestra la avaricia del armador y la impunidad y el peligro de contaminación de las costas y fondos marinos cuando acontece una catástrofe. Felicidades.
Hola a todos.
Primero que nada pediros perdón por la tardanza en responder vuestros comentarios. Lo cierto es que la inactividad laboral me consume y hace tiempo que no tengo ni un minuto de sosiego. No se sí me he explicado bien, pero seguro que me entendéis.
Gracias Benito. Tu comentario me halaga mucho. "El Cortazar de la fotografía". Jajajajaja...Tu si que eres un crack..
Respecto a lo que comenta HayaK, es cierto que como todo en la vida el conocer la herramienta que tienes entre manos es fundamental. Coche, hacha, cámara de fotos, ... da igual, todo requiere un aprendizaje y el dominio de la herramienta seguro que te facilitara el trabajo, pero ojo, el conocer la tecnología que te ofrece lo que llevas entre manos o la técnica, no impedirá que te salgas de la carretera, que cortes el árbol del vecino que no tocaba. O que le "amputes" las piernas a tu tía la del pueblo por no abrir el encuadre o no retroceder un paso. Es decir, el que utiliza la herramienta es el que tiene que saber utilizar todas sus ventajas en beneficio del resultado final.
Ese resultado final, evidentemente, es lo más complicado de la fotografía, saber que quieres transmitir, como lo piensas hacer, que elementos tienen que aparecer en el encuadre y en que orden. Muchos son los factores que intervienen en una fotografía y todos importantes, pero uno de los más difíciles, si no el que más, es la COMPOSICIÓN. Es ahí donde interviene la vena más artística.
Pero esto sería algo muy discutible y para comentar en otro tipo de foro. Así qué perdonar por el ladrillo. No quisiera aburrir a nadie.
Y es que ya, desde pequeñito, le oía decir a mi Santa Madre: "el meu Xic es un artiste" ... Y una Madre siempre tiene razón, y claro, no seré yo quien le lleve la contraria. Jajajajajajaa
Como digo en el texto de la foto mi intención era que nada distrajera al espectador del desarrapado casco del barco en contraste con un cielo y un agua limpios e impolutos... Los polos opuestos se atraen y se refuerzan. Por eso mismo La Palma y La Taylor podrían posar juntas en la mejor portada de la mejor revista.
Bernat. Sigue con ese análisis y autocrítica hacia tus fotos. Es el primer paso para entender y amar la fotografia.
Gracias a todos por pasar y quedo a vuestra disposición.
Salut
PD-Como comenta Benito la hora es importante. Son las 02:52 (modo24h) como os decía, la inactividad y la precariedad laboral no me deja otras horas libres.
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