Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 20 de enero de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una fotografía de Juanjo Seguí
Celia

“Una imagen reciente de algo que no debió de suceder nunca”


 
 l#ipotherm20121220
 
Mejor que mil palabrashttps://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Juanjo%20Segu%C3%AD%20red.jpg
----------------------------------------------------------
Juanjo Seguí
 

“La fotografía es la capacidad de aislar de la realidad una porción de ella misma que, la mayoría de las veces, pasa inadvertida entre la inmensidad de la vida”.

Juanjo Seguí

 

Yo fui uno más de los ‘tropecientos mil’ que acudieron a fotografiar a Celia (eso sí, yo no pise las dunas). El atardecer era precioso, con una luz y unos reflejos en el cielo de película. Con una larga exposición y aislando el barco de todo lo que sucedía a su alrededor  conseguí una foto efectista, pese a lo desgraciado de la situación.

Una imagen reciente de algo que no debió de suceder nunca. Esperemos que ese montón de oxido este lejos y que estas cosas no vuelvan a ocurrir nunca más.

 
Algunos detalles de la toma

Modelo: Canon EOS 7D

Fecha / hora original: 16 - 10 - 2012 / 19:19:34

Valor de velocidad del obturador: 449.999940 s

Valor de apertura: f/13

Porcentajes de velocidad ISO: ISO 100

Valor de diferencia de exposición: 0.00 eV

Modo de medición: Pattern

Flash: el flash no se disparó

Longitud focal: 12 mm

Equilibrio de blanco: equilibrio automático de blanco

 

Los derechos de autor de las fotos de esta sección son propiedad de Juanjo Seguí.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

                           
.-000006                                                                                                     .-000152
                           
.-000155                                                                                      .-000162
                           

                            .-000168                                             .-000181 


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 20/01/2013
La hora es fundamental. Seguí lo tuyo es estar en el momento justo en el lugar adecuado, igual que un delantero centro.
De todas formas, yo creo que la foto ha salido bien por tantos datos y ecuaciones que has tenido que hacer para pulsar un clic. Estoy seguro que si le haces una foto de carne a Rosy de Palma parecería Elizabeth Taylor en sus mejores tiempos. Pero sí... leo los datos y entiendo la relación foto-datos; sin ellos la fotografía no sería lo mismo. Cortázar, en su obra 'Historias de cronopios y de famas', daba instrucciones, por ejemplo, para besar o subir una escalera. Tú eres el Julio Cortázar de la fotografía.
Por cierto, la foto es preciosa, enhorabuena.
HayacK - 20/01/2013
Sencillamente espectacular!
HayacK - 20/01/2013
En realidad Benito, y que me corrija JuanJo si no opina como yo, lo de fotografiar es como conducir. Al principio puede parecer complicado. Tres pedales, un volante, el cambio de marchas... Pero llega un momento que lo automatizas y generas tu intuición para anticiparte y adaptarte a la carretera y el tráfico. En fotografías de estas como esta de larga exposición no hace falta hacer ecuaciones... Hay determinados aspectos del uso de la cámara que automatizas. Calibras la cámara con una foto ya en la cabeza, y junto a un buen equipo, tener ojo es importantísimo.... más bien imprescindible; Aunque quizá hacer este tipo de fotos es algo más laborioso. No es una foto a 1/50
El Cortazar de la fotografía. Muy apropiado.

Saludos a todos!
Bernat Montagud Piera - 20/01/2013
Una foto espectacular y dos cometarios lúcidos. Yo, como soy incapaz de manejar los datos técnicos y acostumbro a utilizar el programa automático. Me limito a intentar atrapar la magia de una imagen que me ha impactado. Recurro a la intuición. Luego, en casa, al trasferir la foto al ordenador procuro realizar una lectura detallada. La excelente instatánea de Juanjo Seguí constituye aparte de un alarde técnico una denuncia: un barco-chatarra con la cubierta atiborrada de contenedores. Se muestra la avaricia del armador y la impunidad y el peligro de contaminación de las costas y fondos marinos cuando acontece una catástrofe. Felicidades.
Juanjo Seguí - 23/01/2013
Hola a todos.
Primero que nada pediros perdón por la tardanza en responder vuestros comentarios. Lo cierto es que la inactividad laboral me consume y hace tiempo que no tengo ni un minuto de sosiego. No se sí me he explicado bien, pero seguro que me entendéis.

Gracias Benito. Tu comentario me halaga mucho. "El Cortazar de la fotografía". Jajajajaja...Tu si que eres un crack..

Respecto a lo que comenta HayaK, es cierto que como todo en la vida el conocer la herramienta que tienes entre manos es fundamental. Coche, hacha, cámara de fotos, ... da igual, todo requiere un aprendizaje y el dominio de la herramienta seguro que te facilitara el trabajo, pero ojo, el conocer la tecnología que te ofrece lo que llevas entre manos o la técnica, no impedirá que te salgas de la carretera, que cortes el árbol del vecino que no tocaba. O que le "amputes" las piernas a tu tía la del pueblo por no abrir el encuadre o no retroceder un paso. Es decir, el que utiliza la herramienta es el que tiene que saber utilizar todas sus ventajas en beneficio del resultado final.
Ese resultado final, evidentemente, es lo más complicado de la fotografía, saber que quieres transmitir, como lo piensas hacer, que elementos tienen que aparecer en el encuadre y en que orden. Muchos son los factores que intervienen en una fotografía y todos importantes, pero uno de los más difíciles, si no el que más, es la COMPOSICIÓN. Es ahí donde interviene la vena más artística.

Pero esto sería algo muy discutible y para comentar en otro tipo de foro. Así qué perdonar por el ladrillo. No quisiera aburrir a nadie.

Y es que ya, desde pequeñito, le oía decir a mi Santa Madre: "el meu Xic es un artiste" ... Y una Madre siempre tiene razón, y claro, no seré yo quien le lleve la contraria. Jajajajajajaa

Como digo en el texto de la foto mi intención era que nada distrajera al espectador del desarrapado casco del barco en contraste con un cielo y un agua limpios e impolutos... Los polos opuestos se atraen y se refuerzan. Por eso mismo La Palma y La Taylor podrían posar juntas en la mejor portada de la mejor revista.

Bernat. Sigue con ese análisis y autocrítica hacia tus fotos. Es el primer paso para entender y amar la fotografia.

Gracias a todos por pasar y quedo a vuestra disposición.
Salut

PD-Como comenta Benito la hora es importante. Son las 02:52 (modo24h) como os decía, la inactividad y la precariedad laboral no me deja otras horas libres.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal