Hoy… Javier Vicent Escribano
En el rugby no se descarta a nadie por la condición física como sucede en otros deportes
El Seis Doble nos acerca a todos los jugadores que forman parte del Rugby Club Alzira en una serie de entrevistas que se irán publicando a lo largo de toda la temporada.
Soy de Alberic.
Tengo 30 años y empecé con la práctica del rugby a los 27, después de salir de una operación de rodilla.
Soy electricista, pero ahora estoy en el paro.
No, antes de jugar con el Rugby Club Alzira nunca había jugado a rugby.
Entonces, ¿nos puedes decir cómo, cuándo y por qué decidiste venir al Rugby Club Alzira?
Pues empecé a practicar este deporte después de que me operaran de la rodilla y me decidí a jugar por mi hermano; él ya jugaba aquí y yo venía a verle, además, en casa, veíamos los partidos juntos y un día me dijo si quería probar y aquí estoy.
¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario? ¿Por qué juegas al rugby?
Si soy consciente de ello y juego porque me gusta la disciplina y el respeto que hay en este deporte hacia los rivales, árbitros y aficionados pero, sobre todo, porque me gusta.
¿Qué cualidades o condición física tiene que tener una persona para la práctica de este deporte?
Pienso que cualquier persona de la complexión que sea: alta, baja, gorda, flaca… está cualificada para poder practicar este deporte. Aquí no se descarta a nadie por ello como sucede en otros deportes.
Si por agresividad se entiende defender tu campo y el marcador a favor con uñas y dientes, entonces sí que estoy de acuerdo. En otro caso no veo agresividad, ya que es un deporte como cualquier otro.
Este es un deporte muy amateur, ¿te gustaría jugar o haber jugado en un equipo de categoría superior o sólo juegas por afición?
Me hubiera gustado jugar en otro equipo si me hubiera dedicado a este deporte, pero empecé muy tarde. De todas formas aquí en el Alzira hay muy buena plantilla y somos una familia, así que juego por afición.
¿En qué demarcación juegas? ¿Qué cualidades tienes que tener para jugar en ese sitio?
Juego de ‘talonador’, en primera línea. Los ‘primeras líneas’ son los que están los primeros en las ‘melés’ y suelen ser los más grandes y fuertes del equipo. Las cualidades que hay que tener para jugar en esa posición es ser grande y pesado, con eso te vale para ser un buen ‘primera línea’.
¿Consideras que tienes suficiente ‘cultura rugbystica’ para disfrutar aún más de este deporte?
Creo que nunca se tiene suficiente. Ahora estoy entrenando a niños de categorías M-10 y M-12 (menores de..) y cada día aprendo cosas nuevas con ellos, pero pienso que a mayor conocimiento de este deporte disfrutas más de él.
¿Crees que todo vale para ganar o hay que tener un código de ‘honor’ que no hay que traspasar?
Sí, si se trata de pillería y astucia dentro del reglamento, sin despreciar al rival ni dejarlo en evidencia.
El respeto al árbitro es primordial. Es la primera norma que aprendes cuando llegas al mundillo del rugby. Al árbitro sólo le puede hablar el capitán, cuando te pita una falta en contra no sacas nada bueno en decirle que se ha equivocado; no sucede como en el fútbol que se lanzan sobre él para recriminarle sus decisiones. En el rugby hacer eso te cuesta una expulsión y retroceder la posición del equipo 10 metros.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
"En el rugby no se descarta a nadie por la condición física como sucede en otros deportes".
Ya hacéis como los partidos políticos que lo cogéis todo, cualquier iletrado puede llegar a concejal.
Benito,
tindrem que rectificar, a gent com tu no et voldríem ni en pintura...
La secció de política està més amunt.
Més respecte per als demés, que no hi ha que pagar (encara) per tindre'l.
Añadir un comentario