Hoy… Daniel Graig Grindrod
“Es un deporte en el que el equipo está realmente unido y hay que apoyarse al 100%”
El Seis Doble nos acerca a todos los jugadores que forman parte del Rugby Club Alzira en una serie de entrevistas que se irán publicando a lo largo de toda la temporada.
Daniel Graig Grindrod
Soy de la isla norte de Nueva Zelanda y tengo 29 años.
Estoy trabajando en la British School de Alzira. Enseño a los niños de primaria 10-11 años. Me gusta el estilo de vida español.
Tengo entendido que antes de jugar al rugby habías jugado al fútbol. En un país como el tuyo donde el rugby es como una religión, ¿cómo se explica que alguien como tú jugara a fútbol?
El fútbol es popular en Nueva Zelanda y en mi ciudad era más popular que el rugby. Mi padre jugaba al rugby, así que siempre he seguido muy de cerca este deporte. Siempre pensé que era un poco pequeño para practicarlo y que tendría mejores condiciones para el fútbol. Pero cuando terminé la escuela secundaria se crearon categorías de rugby por peso y entonces fue cuando empecé a jugar en Nueva Zelanda.
La transición no fue tan difícil. La mayoría de los neozelandeses conocen las reglas del rugby y es un deporte que, de una forma u otra, a menudo se juega con los amigos en el tiempo libre o en la escuela. El ‘touch rugby’ era muy popular y así fue como aprendí lo básico para jugar. El primer año que jugué a rugby fue cuando estuve en Argentina en un intercambio de estudiantes. Como era neozelandés se suponía que jugaba al rugby. Me gustó mucho, así que cuando al año siguiente regresé a Nueva Zelanda seguí jugando en una categoría donde los 15 jugadores tenían que pesar menos de 85 kilogramos.
Sí, un año en Argentina, en San Salvador de Jujuy. Dos años en Hamilton, Nueva Zelanda, y luego jugué cinco años en el London New Zealand Rugby Club de Londres
Llegué al club por mediación de un compañero de trabajo, también profesor en el British School. Esta es mi tercera temporada en el club. Actualmente soy el único jugador de la British School Alzira, pero en el pasado ha habido varios.
Este es un deporte muy amateur, ¿te gustaría haber jugado en un equipo de categoría superior o sólo juegas por afición?
Yo juego porque me encanta jugar y disfrutar de este deporte. Creo que nunca habría sido capaz de jugar a más alto nivel, ya sea en España o en Nueva Zelanda. El nivel de rugby aquí en el Alzira es adecuado para mí.
¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario? ¿Por qué juegas al rugby?
Sí, el rugby no es muy popular aquí en España; hay muchas personas que ni siquiera han oído hablar de este deporte. Esa es la gran diferencia con Nueva Zelanda donde está en todas partes, forma parte de la cultura y la mayoría de la gente tiene, de una u otra forma, relación con el rugby.
Juego porque me encanta el aspecto físico de este deporte y también porque he conocido a gente maravillosa en todo el mundo mientras lo practicaba. Es un deporte en el que el equipo está realmente unido y hay que apoyarse al 100%. Después de los partidos, durante el ‘tercer tiempo’, me gusta charlar con los propios compañeros y los del equipo rival.
El rugby es un deporte en el que todo el mundo puede jugar, cada posición tiene un requerimiento físico diferente y hay posiciones que requieren que seas más pesado que otros, en cambio en otras posiciones se requiere más altura y en otras tienes que ser más rápido que otros. Es importante estar fuerte y en forma para jugar en cualquier posición. Lo más importante es que tienes que tener pasión por el juego.
Si, el rugby es un deporte agresivo, pero es una agresividad controlada. Tienes que ser agresivo tanto en ataque como en defensa, pero hay que controlar eso agresión dentro de las leyes del juego.
¿En qué demarcación juegas? ¿Qué cualidades tienes que tener para jugar en ese sitio?
Yo soy un ‘tres cuartos’ y por lo general he jugado en la posición de ‘ala’ o de ‘zaguero’ y, a veces, en el centro. Para estas posiciones es importante ser capaz de leer el juego y tratar de predecir donde será la siguiente jugada.
También es importante tener la confianza necesaria para hacer placajes. En cuanto a la condición física requerida has de ser rápido con los pies y tener la capacidad de pasar el balón rápidamente y con precisión. Además también es conveniente ser capaz de patear la pelota con precisión.
Sí, estoy viendo rugby de forma semanal y trato de aprender viendo a algunos de los mejores jugadores del mundo. Creo que tengo un buen conocimiento sobre este deporte y esto me ayuda a saber lo que hay que hacer sobre el terreno de juego.
¿Crees que todo vale para ganar o hay que tener un código de ‘honor’ que no hay que traspasar?
Personalmente creo que el rugby siempre se debe de jugar con la intención de ganar, pero nunca con la intención de hacer daño a otros jugadores. El rugby en España, por lo que he visto, se juega con el ‘espíritu sano’, no hay jugadores sucios. He jugado en equipos en los que esto no siempre ha sido así; algunos jugadores utilizaban el juego ‘sucio’ sin ser vistos por el árbitro para tratar de sacar provecho. No estoy de acuerdo con esto. A veces los partidos se vuelven violentos, pero todo acaba tan pronto como suena el silbato final y sin resentimientos.
Intimidar al árbitro es inaceptable en este deporte y nunca los jugadores se salen con la suya como sucede en otros deportes como el fútbol. La línea entre el juego antirreglamentario y el legal es muy fina, así que para ser bueno en este deporte tienes que estar allí mismo, en el lado correcto de la línea; es el árbitro quien tiene que considerar si la has cruzado o no.
En el rugby es muy importante respetar la decisión del árbitro. En primer lugar, porque el juego tiene que ser agradable para todos y para ello es necesario acatar sus decisiones sin más y en segundo lugar (y más importante para el equipo y los jugadores) es que si protestas la decisión del árbitro serás penalizado con falta y muy probablemente sancionado con tarjeta amarilla, que conlleva la expulsión temporal de diez minutos.
Como maestro que soy creo que protestar y tratar de engañar constantemente al árbitro, como sucede en el fútbol, es totalmente inaceptable y constituye un ejemplo muy malo para los niños más pequeños que aprenden de lo que ven. No es precisamente un ejemplo de deportividad.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Felicitats Dani. M'alegro molt que hagi entrevistat a Daniel Graig. Té tota la raó, el Rugbi és un esport on hi ha unes regles sagrades que no han de violar i d'elles és el màxim respecte a l'àrbitre, la lleialtat cap al adversari i el "tercer temps" on s'ajunten tots per xerrar i passar una estona amena. Presenciant un partit a París del Torneig 6 Nacions que jugava França contra Gal · les, i en el moment que un jugador Gal · lès anàvem a patejar la pilota a pals, immediatament el públic francès va començar a xiular, de sobte en les 2 mega pantalles va aparèixer amb el següent escrit: "Preguem silenci, el Rugbi és un esport de cavallers i demanem respecte a l'adversari i l'àrbitre" tot l'estadi es va quedar mut. Aquella és l'essència de l'esperit del Rugbi, la veritable essència. Gràcies
Añadir un comentario