José Luis Pérez
Continúa la maqueta del galeón Apóstol Felipe
Pasión por el modelismo naval
Estimados amigos lectores de El Seis Doble, de nuevo con vosotros para seguir contándoos el paso a paso de la construcción de la maqueta del galeón Apóstol Felipe, un barco histórico que perteneció a la flota de la Carrera de las Indias.
Los galeones españoles tuvieron la importante misión de formar la Flota de Indias que, anualmente, transportaba el tesoro a la corona española con mercancías preciosas traídas desde La Habana a Sevilla organizada por la Casa de Contratación. Ésta flota era una presa muy codiciada por los corsarios y piratas ingleses, franceses y holandeses que mareaban sin descanso por el Atlántico, el Caribe y el Pacífico en busca de los barcos españoles. Para su defensa, la flota se hubo de organizar en convoyes desde el año 1520.
Los armadores de Sevilla en el año 1522 demandaron al rey protección para sus barcos, los cuales solían hacer la travesía del Atlántico en solitario. Esto fue debido a que habían comenzado los ataques de los corsarios y piratas franceses, ingleses y holandeses que veían rentable el apresamiento de los barcos españoles. Al principio, la escolta sólo se realizaba hasta las islas Azores, pero en 1526 el rey establece convoyes regulares desde Sevilla hacia Tierra Firme, en agosto, y Nueva España, en abril. A esta flota perteneció el galeón Apóstol Felipe, cuya maqueta estoy construyendo.
En el viaje de ida, la flota hacía escala en Canarias, en la isla de La Gomera, donde hacían aguada siendo su próxima escala en la isla Dominica o en la Martinica. La flota de Tierra Firme se dirigía después de un breve descanso para la tripulación a Cartagena de Indias (Colombia), Nombre de Dios y Porto-bello y la de Nueva España a Veracruz (México). A partir de 1555 el aumento de la actividad de los corsarios obliga a aumentar el número de galeones de mayor porte y con más artillería. Esta escolta llamada Flota de la Guardia acompañaba a los barcos mercantes al llegar al Caribe y se dirigía a La Habana para regresar con la flota del año anterior. La escolta de la flota de Tierra Firme era más numerosa, ya que incluía los galeones de la plata que transportaban el cargamento del tesoro real proveniente de las minas del Perú. La flota de Nueva España, por su parte transportaba las mercancías de Manila, con valiosos cargamentos de especias, sedas, porcelanas y otras mercancías de importante valor comercial. Estos eran transportados desde Manila hasta Acapulco y desde allí por tierra hasta Veracruz.
Continuamos el montaje de nuestra maqueta con el forrado del casco. Para ello utilizamos listones o tracas de madera de ramín de 2 x 5 mm que iremos colocando y clavando lo más juntos posible unos de otros con el fin de que no nos queden separaciones o grietas entre ellos. Esta tarea es una de las más incomodas o entretenidas que tiene el modelismo naval, pues requiere mucha destreza llevar los listones desde el tajamar (proa) hasta la popa sin que queden montados unos con otros. Empezaremos colocando seis u ocho de la parte de arriba y continuaremos colocando seis u ocho más en la parte de abajo, con el fin de que el casco tome la forma de las cuadernas o mamparos. Cuando terminamos el traqueado del primer forro colocaremos el segundo forro utilizando esta vez madera de sapely de 0’6 x 5 mm. Con este segundo forro conseguimos un veteado y un color típico de la madera que se utilizaba en la construcción de barcos. En nuestro siguiente artículo hablaremos de la colocación del tajamar, la quilla y el codaste. Un saludo a todos.
.-000168 .-000181
Añadir un comentario