Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 19 de noviembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Fundación NED organiza en Alzira una cena benéfica

Se intenta recaudar fondos para desarrollar la Ginecología en Tanzania
Será en el Casal Fester, el próximo viernes, 23 de noviembre, a las 22:00 horas


 

Como ya informamos días atrás, unos ginecólogos y matronas del Hospital Universitario de La Ribera han llevado a cabo este verano una acción humanitaria con el fin de desarrollar la especialidad de Ginecología en la Isla de Pemba, una de las tres principales islas del archipiélago de Zanzíbar (Tanzania).

Esta es la tercera ocasión en la que médicos del Hospital de la Ribera se han desplazado a la isla; en concreto, han sido los ginecólogos Asunción Lorente y Luis Javier Matute y las matronas Inés García Barba y Mª Ángeles Moreno.

El Seis Doble se ha interesado por esta acción humanitaria, entablando una tertulia con cuatro de estos profesionales que en alguna ocasión han ido a Tanzania y que han hablado en nombre de todos. Nos atendieron y mostraron todo tipo de facilidades Rosa Barrachina, Fernando Naranjo, Inés García y Erme Abarca.

Todos los profesionales están coordinados por NED Ginecología, una de las áreas funcionales de la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), entidad ésta impulsada por el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. José Piquer, con el objetivo de desarrollar ésta y otras especialidades médicas en zonas del este, centro y sur de África.

El área de Ginecología de la Fundación NED, que coordina la Dra. Rosa Barrachina, del Servicio de Ginecología del hospital alcireño, comenzó a funcionar en 2011 y ha realizado ya tres misiones a la Isla de Pemba, con el fin de mejorar la atención al parto y minimizar la alta incidencia en la zona de muertes fetales, asfixias intraparto, parálisis cerebrales infantiles u otros trastornos neurológicos relacionados con una mala atención al parto, como la hidrocefalia, patología que afecta a unos 14.000 niños al año en el este de África.

Según ha destacado la Dra. Barrachina, “creemos que en esta zona del planeta es esencial la formación de personal médico y de Enfermería en las técnicas ginecológicas, proporcionándoles los medios docentes, estableciendo protocolos y pautas de actuación y enseñándoles el correcto uso del instrumental quirúrgico, más aún si tenemos en cuenta que en la Isla de Pemba, con una población de 400.000 personas, existe un solo ginecólogo, asistido por matronas con apenas formación sanitaria”.

El Hospital Universitario de La Ribera mantiene desde hace años un convenio de colaboración con la Fundación NED, fruto del cual los profesionales del centro hospitalario han participado en misiones humanitarias a diversas zonas de África con el fin de proporcionar formación en el campo de la Neurocirugía, Enfermería, Medicina Intensiva, Ginecología, Matronas, Radiología y Traumatología, y han participado en distintas intervenciones de apoyo en hospitales de estas zonas desfavorecidas.

Después de conocerlos, lo que más sorprende de estos profesionales es la entereza con la que desarrollan su trabajo en un lugar donde las carencias médicas son importantes pero, sobre todo, lo que más llama la atención tras conversar con ellos, son las experiencias que acumulan después de participar en esta labor altruista cuya finalidad es ayudar a las mujeres y a sus hijos en un lugar de difícil accesibilidad y en el que las precariedades son evidentes. 

 
COLABORA CON NUESTRO PROYECTO MÉDICO EN TANZANIA

Con el fin de recaudar fondos para que estos y otros médicos puedan seguir desarrollando la especialidad de Ginecología en la Isla de Pemba (Tanzania) se ha organizado una cena benéfica que se va a llevar a cabo el próximo viernes, 23 de noviembre, a las 22:00 horas, en el Casal Fester de Alzira, situado en el Polígono Industrial Tisneres, junto al Hospital de La Ribera.

El precio por persona es de 30 euros y la venta de tickets se realizará en el mismo restaurante hasta el mismo día de la cena (previa reserva) y en el Paritorio del Hospital de La Ribera, así como en el departamento de Comunicación de este centro sanitario.

 
 
 
 

Entrevistamos a Rosa Barrachina, Fernando Naranjo,

Inés García y Erme Abarca

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí

 

 

 



                             
.-000084                                                                  .-000154
                          
 .-000100                                                                                          .-000102
.-000179

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón AlfilSalva Roses (Audionoticias)
SocialHumanismo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

IES - 19/11/2012
Quiero comanzar por felicitaros, la iniciativa me parece maravillosa. Vuestra generosidad, entregando tiempo y talento en favor de los más desfavorecidos es una idea genial. Al leer el artículo, entiendo que vuestro trabajo consiste en trabajar allí (en Tanzania), ayudando a los médicos y enfermeros/as y luego, invitáis a dichos médicos y enfermeros a prácticar, bajo vuestra dirección y observación, buenas prácticas médicas en el Hospital de la Ribera. Creo que es una idea excelente que comentaré con mis compañeros del IES. Se me ocurre que algo parecido podríamos hacer los docentes... ¿Cómo lo podríamos hacer?, ¿Con quién y/o quienes tendríamos que hablar?... Hablaré con mis compañeros, ojalá os podamos acompañar en la cena organizada,... ¡La iniciativa lo merece!,... Gracias por vuestro trabajo.
Compañera - 19/11/2012
Hace unos días, en el correo profesional del Hospital, recibí una noticia relacionada con NED GINECOLOGÍA - iniciativa en la que ya participan algunos empleados del Hospital Universitario de la Ribera -; confieso que con anterioridad ya había oído hablar del trabajo que algunos compañeros/as venían realizando en los hospitales de PEMBA (TANZANIA). He oído a algunos compañeros decir aquello de - "todavía son muchos los retos pendientes y, por ello, seguimos preparándonos para afrontarlos con el mismo compromiso y con la misma voluntad de servicio", "En ese camino emprendido, tú ayuda continua siendo indispensable"... etc. Por cierto, hace unos días, en una reunión, escuche a la Dra. Barrachina, a Erme, al Dtor. Naranjo hablar de la importancia de la suma de esfuerzos, me pareció una idea genial,... cómo “SUMANDO ESFUERZOS (TIEMPO + TALENTO)”... todos juntos, podemos llegar a provocar una serie de cambios positivos para hacer de este mundo - en España y en cualquier otra parte -, un lugar más sostenible, más solidario donde vivir todos mejor.
Desde estas páginas, luego lo haré en las reuniones de trabajo profesional, invito a todos mis compañeros/a - a todo el personal del Hospital de la Ribera - a sumarse a las solidarias prácticas medicas de NED GINECOLOGÍA. Gracias a todos por vuestro trabajo,... por supuesto iré a la cena y por supuesto difundiré vuestro trabajo y pronto nuestro trabajo en la "planta".
Amadeo - 19/11/2012
Acabo de llegar a la facultad, soy estudiante de enfermería, he aprovechado el tiempo libre para entrar en las páginas de "El SEIS DOBLE",... acabo de leer la noticia de NED GINECOLOGÍA. Sinceramente, me parece una idea genial - "la combinación voluntaria de tiempo + dinero personal + talento" ... conozco otros casos de colaboraciones solidarias y sé que les "cuesta" su dinero y su tiempo de vacaciones. Pero dicho lo anterior, gracias por vuestro trabajo, aún estoy en segundo,... ya he comenzado a hacer prácticas en el Hospital,...os conozco, os he visto trabajar con verdadero rigor y entrega y diré que os admiro. Procuraré ir a la cena y procuraré hablar con otros compañeros. Ahora bien, sería interesante montar una "conferencia" aquí en las aulas y conocer vuestro trabajo. ¡Os esperamos!,... Gracias por vuestro trabajo y gracias por dignificar y animar nuestra profesión.
ULISES - 19/11/2012
Maravilloso ejemplo el de NED GINECOLOGÍA,...fomentando una trabajo solidario en el que lo único importante es aprender más medicina para procurar curar a cuantos más mejor. Nos cuidan y curan en Alzira y nos cuidan y curan en Pemba (Tanzania), y para ello este grupo de excelentes médicos+ enfermeros+ otros ... etc., deciden colaborar con otras comunidades menos menos afortundas entregando su tiempo de vacacipones y su tiempo de familia, entregando su talento; todo ello para hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir todos.

¿Te imaginas llegar un día a casa y explicar que hoy has dedicado una hora de tu vida a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio?... Hay muchas maneras de colaborar, todas son validas e interesantes, la propia autonomia personal decide como hacerlo,... lo realmente triste es no hacer nada por aquellas personas desfavorecidas cercanas y/o lejanas que lo necesitan.

Conozco el "PROYECTO DE ASISTENCIA OBSTÉTRICO – GINECOLOGÍA" que anima NED GINECOLOGÍA en TANZANIA , me parece una iniciativa genial con la que hay que colaborar y a la que hay que ayudar con: Tiempo + Dinero + Talento + Matererial médico y escolar .... , Es más, diré y creo no equivocarme que la "CENA"y sus posibles beneficios NED GINECOLOGÍA los destinará a pagar el viaje hasta Alzira (Hospital) de los médicos y enfermeros de los hospitales de PEMBA (Tanzania). El objetivo fundamental del proyecto es enseñar a dichos médicos aquí, para que luego en Tanzania puedan curar a más personas con las mejores prácticas médicas aprendidas.Recordad a Confucio: "Si me enseñas a pescar, podré comer todos los días".

El “Equipo Médico” de NED GINECOLOGÍA – Hospital de Universitario de La Ribera -, ya ha realizado diversas “misiones médicas” en PEMBA (“isla verde” en árabe), en archipiélago de Zanzíbar (Tanzania, Océano Índico); allí, en el Hospital de CHAKE CHAKE, donde el equipamiento y los recursos son muy escasos, los especialistas de NED GINECOLOGÍA han logrado operar centenares de casos y formar a médicos y enfermeros/as para que puedan trabajar de manera autónoma, mejorar sus prácticas médicas y reducir los problemas neurológicos en los niños, principalmente hidrocefalias y su posible relación con la hipoxia intraparto como uno de los factores etiológicos más importantes que hemos detectado.

La Dra. Barrachina lo ha dejado muy claro "HEMOS DE SUMAR ESFUERZOs", cada uno de los empleados del Hospital: Enfermeros (de todas las especialidades) , medicos (de todas las especialidades) , personal administrativo,auxiliares,... etc., e incluso otros colectivos, como los docentes, animadores culturales, etc, podemos y debemos aportar lo mejor de cada uno de nosotros y servir a los más necesitados.

Felicidades a todas las personas de NED Ginecología por vuestro trabajo solidario.
Gracias al SEIS DOBLE por "noticiar" el trabajo solidario.



Mila - 19/11/2012
Siempre he querido participar en algún proyecto similar al anunciado en EL SEIS DOBLE, conozco de vista a algunos médicos de Ginecología del Hospital, pues como estudiante, estoy realizando allí las prácticas universitarias. Me gusta la idea de mi compañero Amadeo, podrías los de NED Ginecología dedicarnos un poco de tiempo a los estudiantes y vía "tertulia", "conferencia" y/o "seminario más extenso"... publicitar el "Proyecto" e incluso trabajar algunos aspectos médicos y voluntarios,... ojalá, pronto, podamos colaborar desde el mundo de la práctica médica con vosotros.

Dra. Barrachina, Dtor. Naranjo,... les visito, con algunos compañeros, un día en el Hospital y hablamos para organizar una conferencia en el Universidad.
Bernardo - 19/11/2012
La Cofradía del Descendimiento de la Cruz ( Entrevista y artículo libro de la Cofradía), recordamos muy próximas las palabras de la Dra. Barrachina, cuando nos decía que la falta de infraestructuras, en muchas ocasiones, se suple con la adquisición de habilidades clínicas y con la buena formación para resolver problemas asistenciales de la maternidad, por parte del personal sanitario de los hospitales de Pemba. Los Ginecólogos y Obstetras del Hospital Universitario de la Ribera, se han preparado a conciencia, para trabajar en los hospitales de Pemba, con recursos , en muchas veces limitados y bajo condiciones de trabajo complicadas, preparados, además, para trabajar en contextos aislados y con personal en ocasiones poco formados. Al mismo tiempo, el equipo médico, desarrollará un trabajo de investigación - diagnóstico y evaluación de las necesidades más apremiantes de la zona, resultados que servirán para la planificación de nuevas “Misiones Médicas” a desarrollar en Pemba y en otras zonas del centro y este africano. Al mismo tiempo, será importante el trabajo desarrollado a favor del establecimiento de acuerdos de colaboración para la formación del personal sanitario de los hospitales referidos con anterioridad.

Desde La Cofradía del Descendimiento todo nuestro reconocimiento y toda nuestra ayuda. Seguro, que algunos de nosotros estaremos en la "CENA", y lo que es más importante, seguiremos tratando de ayudarles en el maravilloso trabajo iniciado por Uds.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal