Veinticinco años juntas
En febrero de 1971 se fundó la Asociación Alcireña de Amas de Casa
Sin duda, la palabra ‘Ama’, aplicada a la mujer, cabeza de la casa o familia es una de las acepciones más excelsas; dirige, administra y gobierna; educa, da ejemplo y forma a los suyos. No es quehacer, ni trabajo; es misión; tampoco es templanza, si no amor.
Lo es todo bueno, porque la mujer, como ama, abarca cuanto puede valer y significar en un hogar en el que influye su carácter, su modo de ser. Lo hace, según ella, reflejando en su aspecto y cuantos en él viven, las huellas de su temperamento; su propio estado, que transmitirá inevitablemente a la generación futura.
Así es el ama, de ayer y de siempre; en lo sustancial y en lo básico. Pero, como todos, las cosas y los hechos también su función evoluciona y hace algún tiempo que el ama viene ampliando su actividad; a veces sus deberes diríamos mejor contrae más obligaciones. La principal vivir la actualidad en todas sus facetas relacionarse con la comunidad; servir a través de los distintos puestos administrativos o rectores.
El ama, para cumplir estos fines, que son el complemento de nosotros, de los que son familiares, ha de agruparse en busca de la ayuda mutua, que la facilitará el cumplimiento de ese cometido que de realizar con alegría e ilusión, con eficacia y entusiasmo.
Por este motivo se constituyeron las asociaciones de amas de casa, que viene a ser como la garantía que avala la realización social de la mujer, que es dueña de su hogar.
En el mes de febrero de 1971, hace ahora 25 años, se formó la Asociación Alcireña de Amas de Casa, que no hace muchos años se le añadió “y consumidores Tyrius” iniciándose con la inscripción de ochenta asociadas -hoy pasan bastante de mil-. La primera presidenta fue Clotilde Caballé Eberlein, con una junta directiva en la que estaban integradas María del Carmen Ferrer, Elena López, Francisca Aranda, María de los Ángeles Alegre, la popular y dicharachera Joaquina López y María Gómez.
Los fines de estas asociaciones -manifestaba Clotilde Caballé en una primera entrevista para la desaparecida emisora Radio Alzira, en febrero de 1971- son promocionar a las amas de casa y además formar e integrarnos en una mutualidad, para que el ama de casa tenga derecho a una jubilación cuando le llegue la edad se encuentre en ese momento con algo positivo que pueda beneficiarla.
Clotilde Caballé fue presidenta desde el 16 de febrero de 1971, fecha de la fundación de la asociación, hasta el 17 de noviembre de 1977. Durante su responsabilidad de presidenta se desarrollaron en Alzira las primeras Jornadas del Ama de Casa en el mes de junio de 1974 debiéndose resaltas el éxito de las mismas.
En este congreso tomaron parte representantes de 375 pueblos de la provincia desarrollándose las mismas en el salón de actos del Colegio La Purísima estando la ponencia principal a cargo de Fausto Martínez Fernández, juez del Tribunal Tutelar de Menores de Valencia. Al terminar los actos de la mañana, María del Carmen Suñer, en nombre de la empresa Avidesa, invitó a todas las amas de casa a un almuerzo en el Club de Tenis, no sin antes ser recibidas en la factoría de helados donde fueron recibidas por Luis Suñer, al que vemos en la fotografía de aquel día.
Poco tiempo después, el 14 de febrero de 1976, con motivo del XLII aniversario de Radio Alzira, fue nombrada ‘Alcireña del Año 1975’ Clotilde Caballé, por su gran labor en la formación de la mujer, fomentar conferencias, coloquios y demostraciones a cargo de diversos especialistas.
A Clotilde Caballé le siguieron en la presidencia en los años siguientes, todo un jardín de flores. Rosa Botella, fue presidenta entre el 17 de noviembre de 1977 al 3 de diciembre de 1980; Rosa Vayá, su sucesora, entre el 3-12-80 al 29-11-83 y Amaranta Barra, que también fue una bella flor de esta jardín de presidentas a amas de casa, entre el 29-11-83 hasta el 16-2-88 en que tomó las riendas Paquita Asín, que lleva ocho años de mandato. Ahora, eso sí; todas las presidentas se han rodeado de un buen y bien conjuntado equipo y así les va.
En este primer cuarto de siglo de andadura han sido infinidad los actos, centenares diríamos, los que han llevado a cabo estas infatigables señoras pasando desde el antiguo edificio del Ateneo Mercantil, donde compartían local con la Sección Femenina pasando por la casa de la calle de la Purísima, hasta llegar al Circulo Alcireño, donde fueron muy bien recibidas en el mes de octubre de 1994, donde hoy tienen su local social. Aquel día de la inauguración, además de las autoridades locales, estuvo también presente la presidenta provincias de Amas de Casa Tyrius, Asunción Francés, y allí, en el Salón Dorado, cada miércoles desarrollan sus actividades que siempre son muy interesantes.
Con motivo de este vigesimoquinto aniversario han preparado para celebrar esta efeméride una serie de actos que culminarán este miércoles día 12 con una misa en la parroquia de Santa Catalina que será concelebrada por todos los párrocos de la ciudad reuniéndose al mediodía en la Sala Torrent, donde tendrán un almuerzo de confraternidad. En esta reunión estarán todas las presidentas que han regido la asociación en estos 25 años.
Alfonso Rovira 07.06.1996
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
Añadir un comentario