El masaje reflejo del tejido conjuntivo
Es una de las técnicas en las que el tratamiento tiene lugar en una forma refleja a través del sistema nervioso
Definición
El masaje reflejo del tejido conjuntivo (MRTC), es una de las técnicas de masaje en las que el tratamiento tiene lugar en una forma refleja a través del sistema nervioso.
Pertenece al grupo de los masajes reflexológicos o reflexologías, como la podal, la aurícula o la vertebral.
A través de un estimulo sobre el tejido conjuntivo, se crea un estimulo cutáneo que va a llegar a distintos niveles de profundidad en el organismo, afectando a músculos, vísceras, órganos, vasos linfáticos, venas, arterias, y por supuesto, al propio tejido conjuntivo.
Al igual que en el resto de reflexoterapias, vemos que todo el organismo se refleja en el tejido conjuntivo.
Origen
Esta técnica fue descubierta en 1929 por la fisioterapeuta Elizabeth Dicke.
Su descubrimiento se debió a unos trastornos personales circulatorios en una pierna suya, hasta el punto que estuvo a punto de amputarle la pierna.
Sentía dolores en la parte inferior de la espalda y ella mismo comenzó a realizarse masajes, a estirarse los puntos que más le dolían, especialmente alrededor de la zona sacra. Con gran sorpresa empezó a experimentar una gran evolución, hasta el punto que determinó la no amputación de la pierna, como le habían diagnosticado los médicos.
Fundamentos
Se produce un reflejo cutáneo - visceral. El fundamento de los circuitos nerviosos y las zonas reflejas es el arco reflejo. Este consiste en su forma más simple de una zona receptora, la piel que recibe un estimulo, una neurona que transmite por vía aferente los impulsos al sistema nervioso central y otra neurona que transmite por vía aferente los impulsos al órgano, musculo o región receptora.
Efectos del (MRTC)
La elasticidad del tejido conjuntivo se ve afectada cuando se genera tensión en el mismo y pueden formarse adherencias entre las capas del tejido y restringir su movilidad, impidiendo que los fluidos que pasan a su través lleguen a otras zonas o tejidos. Se divide en diferentes acciones
Acción local: produce la acción de soltar adherencias y cicatrices mejorando la circulación de la zona. También provoca relajación del tono muscular y del estado del tejido conjuntivo de la zona.
Acción refleja segmentaria: produce reflejos que pasan por SNC provocando reacciones a nivel de órganos internos, mejorando la circulación, secreciones, motricidad y demás funciones de los órganos.
Acción general: mejora la circulación en general y provoca relajación al actuar sobre el SNA, equilibrando el simpático y el parasimpático. También aumenta el diámetro de los capilares y activa la circulación venosa, arterial y linfática.
Otras acciones: aumenta la secreción glandular. Modifica la elasticidad del tejido conjuntivo y otros tejidos. Favorece la nutrición. Posee un efecto vasomotor a distancia. Actúa como analgésico y antiinflamatorio y favorece el estado de la piel.
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
Añadir un comentario