Entre el 12% y el 14% de la población del Departamento de Salud de La Ribera padecen diabetes del tipo II
Entre el 12% y el 14% de la población del Departamento de Salud de La Ribera (alrededor de 30.000 personas) padecen diabetes del tipo II, enfermedad de la que hoy, 14 de noviembre, se celebra su Día Mundial.
Asimismo, el 6’9% de las personas que padecen diabetes no saben que padecen esta enfermedad. “Ello supone que, en muchos casos, se diagnostique la diabetes mellitus cuando ya ha ocasionado complicaciones macro o microvasculares, como son la retinopatía diabética, el pie diabético, la cardiopatía isquémica o la nefropatía diabética”, ha señalado el subdirector asistencial médico del Departamento de Salud Dr. Antonio Fuertes.
En este sentido, el Dr. Fuertes ha afirmado que “un diagnóstico precoz y un control estricto de la diabetes reduce hasta un 50% estas complicaciones, lo que justifica la adopción de medidas preventivas y terapéuticas adecuadas para el control de estas patologías”.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un alto nivel de glucosa en la sangre debido a un funcionamiento anormal del páncreas. El páncreas es el encargado de producir la insulina necesaria para que la glucosa llegue a las células. Si se producen problemas en cuanto a la producción de la insulina y/o su funcionamiento aparece la hiperglucemia (glucosa elevada en sangre).
Los cambios en el estilo de vida, por una parte, con tendencia a reducir la actividad física; el consumo de dietas poco saludables, la obesidad y hábitos como el tabaquismo y, por otra, el progresivo envejecimiento poblacional, son en gran parte responsables de la elevada incidencia de esta enfermedad en la población.
Según el Dr. Fuertes, “el diabético es un enfermo crónico capaz de llevar una vida normal, con pocas limitaciones, siempre y cuando conozca y respete las normas de control y tratamiento”.
Así, aunque actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para la diabetes, se puede tratar de forma satisfactoria adoptando una serie de hábitos saludables como realizar ejercicio físico regular (45 minutos a paso vivo 4-5 días por semana), llevar una dieta saludable (hay que comer 5-6 veces al día en pequeña cantidad, consumiendo preferentemente verduras y hortalizas y evitando las grasas y los dulces), y la medicación específica, siempre bajo prescripción médica, “para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad”, ha señalado el Dr. Fuertes.
Añadir un comentario