Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 12 de noviembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Aprendiendo a escuchar
Artículo de opinión de Rafael Clari

“No hay buenos y malos, entre todos tenemos que llegar al final del camino, al conocimiento y al éxito”


 

JD800060Hoy recordaba como hace unos dieciocho años atrás un compañero de profesión me comentaba “de lo que has aprendido en la carrera, apenas vas a poder enseñar una pequeña parte”. Era cierto, una muy pequeña parte; es lamentable pero irrefutable.

Hoy, si tuviera que dar el relevo, no gastaría la misma frase. Hoy diría, como suele hacerse con los padres cuando acuden a una reunión “hay que escuchar, hay que entender y hay que conocer para poder actuar”. Esa es la clave.

Cualquier otra jornada transcurre de forma monótona. Explicamos, exigimos trabajos y esperamos respuestas por parte de nuestros alumnos, al igual que de nuestros hijos. Adoptamos una dinámica peligrosa de castigar frente al reticente y premiar al que trabaja, estudia y aprende.

Y esto está bien. Pero no totalmente bien. Hemos de escuchar.

Es necesario entender y para ello hay que bajar de la tarima. Hay que dejar atrás la tiza y el cuaderno de clase. Hay que guardar por un día las notas y los libros. Hay que caminar, caminar y escuchar. Sólo caminando al lado de nuestros jóvenes, esos que más allá de quejarse apenas hablan abren sus mentes y ventilan sus historias.

Al principio bromean y comentan detalles de su trabajo académico que todos conocemos ya. Después, como si cayera un telón, se vislumbran otros fantasmas, otros espectros de la vida que apenas vemos en el devenir diario.

La tenaza del desempleo, la falta de recursos, las desgracias familiares, las esperanzas, las ganas de luchar y lo duro que en ocasiones golpea la vida; las alegrías y las penas en definitiva.

 
La crisis, esa cruel maestra

Este doloroso monstruo que aprovecha la debilidad de las familias para cebarse sobre los más indefensos mientras los más poderosos quedan exentos.

Pero aun de sus negras entrañas podemos sacar, sin duda, cosas buenas si nos lo proponemos. Hoy nosotros no hemos tomado un coche, ni un autobús para acudir a la cita con un centro del saber cómo es la Biblioteca de Carcaixent. Hemos aplicado un medio de transporte tan humano y saludable como el caminar para llegar a las instalaciones. No ha habido quejas ni reproches.

No ha sido difícil convencer a los alumnos de lo interesante que es para la salud de unos adolescentes el caminar. Con la ayuda de la crisis ha sido fácil. No hay dinero.

No ha sido difícil concienciarlos sobre las dificultades que tienen sus compañeros; la crisis lo ha hecho posible. No he necesitado explicar la importancia de compartir el bocadillo. Es demasiado difícil comer cuando eres observado por unos ojos hambrientos. Ojalá los políticos y banqueros almorzaran con los desahuciados. Me pregunto si las cosas serían diferentes.

 
Los ahorros del planeta. La sostenibilidad

Hemos caminado una larga distancia sin contaminar y hemos colaborado con la conservación de los recursos de nuestro planeta.

Hoy es un poco más fácil entender la importancia de algo tan importante como la sostenibilidad. Los ahorros del planeta, como los propios, no son ilimitados. El agua dulce que aplaca nuestra sed y da de beber a nuestros cultivos; las energías fósiles, esas que tantos problemas nos han dado y que hay que ahorrar; las energías renovables, esa manifestación del potencial de nuestra estrella, y el sol, que nos ilumina y calienta, ese astro, capaz de resolver junto a nuestra tecnología el problema energético de nuestro planeta sin riesgo para la salud de nadie. Unas lecciones tan sencillas de entender y tan difíciles de aplicar.

Nuestro planeta, el verdadero perdedor en esta maldita crisis, nuestra tierra y madre de todos. Principal afectada cuando nos preocupamos más de nosotros mismos que de su destino… que en el fondo es el de todos.

 
La biblioteca

Hoy el techo del aula ha sido el cielo, un cielo nublado. Las aves del cielo han sido nuestras compañeras. Los árboles han sido nuestra pizarra. Hemos visitado los libros, conocimiento dormido y semilla del aprendizaje.

Para mi sorpresa han dominado muy pronto las técnicas de la búsqueda y localización de ejemplares. Han descubierto una filmoteca en soporte DVD de los contenidos más diversos. Han apreciado como el disfrute de la música almacenada en CD´s es un derecho y un privilegio que no debemos dejar perder.

Ha sido un día duro pero intenso. Un día en el que todos debemos aprender la lección. Los padres, los alumnos y los profesores. No hay buenos y malos, entre todos tenemos que llegar al final del camino, al conocimiento y al éxito.

Rafael Clari Casterá

Profesor del IES JM Parra de Alzira

 

 

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021
                          
 .-000149                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRafael Clari
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal