Hoy… David Ferrer Marín
“En un campo de rugby el que manda es el árbitro. Aquí no se pueden hacer corrillos alrededor del árbitro para exigirle que pite algo”
El Seis Doble nos acerca a todos los jugadores que forman parte del Rugby Club Alzira en una serie de entrevistas que se irán publicando a lo largo de toda la temporada.
David Ferrer Marín
De Benicull, aquí cerquita de Alzira.
¿Qué edad tienes?, ¿a qué edad empezaste a practicar el rugby?
Tengo 28 años y llevo jugando a rugby desde los 13.
Estoy haciendo el PFC de Arquitectura Técnica, por lo tanto estoy en paro y voy cogiendo lo que me sale, de camarero principalmente.
¿Nos puedes decir cómo y cuándo llegaste al Rugby Club Alzira?
Pues yo jugaba a fútbol en un pequeño club desde prebenjamin, el Polinyá. El club desapareció y me vine a jugar a la UD Alzira, pero allí no era lo mismo; parecía que sólo querían hacer estrellas y no estaba a gusto.
Un compañero de clase había empezado a jugar al rugby a raíz de las charlas que daban Tomás y Jordi por los colegios, así que me apunte. Aquí parecía que mis cualidades físicas importaban menos, ya que yo era un chaval grande para mi edad y con algo de sobrepeso, lo importante era aprender a jugar para divertirse. Ahora estoy en la escuela del equipo y la filosofía sigue siendo la misma.
Sí, pero sólo en la liga universitaria, en la UPV, lo cual me dio oportunidad de hacer un par de viajes muy divertidos.
¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario?, ¿por qué juegas al rugby?
Muy consciente. Para ver rugby te tienes que bajar los partidos de internet; en los medios es muy difícil verlo y siempre hay que andar explicando a la gente: “no, eso de los cascos y las armaduras es fútbol americano y no tiene nada que ver”.
Este es mi deporte, el que me gusta, con el que me divierto y me mantengo en forma.
¿Qué cualidades o condición física has de tener para la práctica de este deporte?
En este deporte caben muchos físicos: altos, flacos, gordos, bajos, rápidos… Pero en general se necesita un buen fondo y fuerza. Con el tiempo te acostumbras a los impactos, tanto a darlos como a recibirlos, que es lo que más suele mosquear a la gente que no conoce este deporte. Todo tiene su técnica.
Algunos piensan que el rugby es un deporte agresivo, ¿estás de acuerdo?
En mi opinión la gente confunde entre agresividad y violencia. En el rugby la línea está muy definida y siempre sabes a qué lado estás. Si por agresividad se entiende un desafío físico de poder a poder en el que se incluyen impactos dentro de un reglamento, pues sí que lo es.
Este es un deporte muy amateur, ¿te gustaría jugar o haber jugado en un equipo de categoría superior, o solo juegas por afición?
Con 28 años ya creo que se me ha pasado el arroz.
¿En qué demarcación juegas?, ¿qué cualidades tienes que tener para jugar en ese sitio?
Juego de pilar izquierdo, de 1. Soy delantero, es decir, que en la melé de los tres de la primera línea soy el de la izquierda.
Se requiere, sobre todo, una técnica específica para este puesto, muy específica; tanto que consta en las actas de los partidos y sólo pueden jugar en esta primera línea los jugadores que allí se indica. También es un puesto en el que el peso cuenta; a mayor peso mayor impacto, siempre y cuando los puedas mover con alegría.
¿Consideras que tienes suficiente ‘cultura rugbystica’ para disfrutar aun más de este deporte?
Yo tengo suficiente. Evidentemente lo disfrutaría más en un ambiente donde la gente, en general, supiera de rugby. Entrar a un bar y ver rugby en la TV o si pudiera ir a un estadio lleno de gente a ver un partido.
¿Crees que todo vale para ganar o hay que tener un código de “honor” que no hay que traspasar?
Mientras se respete el reglamento sí, todo vale.
En un campo de rugby el que manda es el árbitro. Sólo le puede hablar el capitán y para aclarar alguna jugada que no se haya entendido. Pero, por lo general, cada vez que pitan te explican el por qué y el jugador que ha infringido la norma. Aquí no se pueden hacer corrillos alrededor del árbitro para exigirle que pite algo y si protestas es falta en tu contra por reglamento, ya que no le puedes intimidar. Las sanciones son muy severas al respecto y si ‘pierdes los papeles’ y lo agredes no vuelves a jugar en tu vida.
En el rugby hay un reglamento muy extenso y sujeto a diferentes interpretaciones, pero los jugadores tenemos claro una cosa: que aparte de lo que diga el reglamento, fuera será si lo pita el árbitro, falta será si lo pita el árbitro, ensayo será si lo pita el árbitro…. Es inútil estar reclamando cosas, yo me dedico a jugar.
Evidentemente que hay árbitros mejores y peores, pero todo es relativo, dependiendo de cómo interprete el reglamento te puede venir mejor o peor a tu estilo de juego. No solemos echarle la culpa de nuestros males.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Hola david: soc el teu vei. Molt bè la entrevista ,encara que la foto tindrà un temps...anim a la gent del rugby!!!
Añadir un comentario