Artículo de opinión de Marino Baler
“Quizá hay dos números que destaquen por encima de los demás por su rareza, por su desconocimiento, por su simple existencia y aplicación”
Pensamientos y más cosas
Los números no son solamente lo que vemos. No expresan únicamente cantidades, hay más, mucho más.
Encierran todo un apasionante mundo de misterios, interpretaciones y casualidades que se nos escapan, todo está relacionado numéricamente. No solamente existen los números que conocemos habitualmente, hay muchos tipos que si bien no se utilizan coloquialmente en la vida diaria forman parte de nuestra vida, posiblemente sin saberlo. Podemos encontrarnos los números complejos, reales, imaginarios, racionales, irracionales… cientos, miles, millones de combinaciones con solamente diez dígitos.
Pero quizá hay dos números que destaquen por encima de los demás por su rareza, por su desconocimiento, por su simple existencia y aplicación. Se trata de dos números que pertenecen al grupo de los irracionales y que son más conocidos como “pi” y “fi” o número áurico.
Pi es, aproximadamente, 3’14159265358979323846… y es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. La notación con la letra griega "pi" proviene de la inicial de las palabras de origen griego periferia y perímetro de un círculo.
Se puede aplicar a varias fórmulas geométricas siendo una de las más conocidas la que determina el área del círculo. Habitualmente, y para simplificar su cálculo, basta con utilizar 3’14.
Otra cosa es Fi o Phi, que equivale de forma aproximada a 1’6180339887498... y cuyo nombre se debe en honor a Phidias o Fidias, quien esculpió los frisos del Partenón, entre otras obras, aplicando las enseñanzas de Euclides.
Pi es también llamado “número áureo” o “número de oro”, porque multiplicándolo con cualquier otro número se logra una proporción perfecta, una superficie rectangular con la que se logra construir cosas perfectamente armoniosas y estables (desde una tarjeta de crédito hasta una pirámide, el templo de Salomón, una catedral, la torre Eiffel) o seguir la sucesión en seres vivos (el cuerpo humano, una flor... como cualquier ser vivo, las órbitas de los planetas, etc.).
Fi permite trazar un rectángulo que se podrá subdividir o multiplicar infinitamente manteniendo siempre su maravillosa proporción. Este número siempre ha causado gran admiración en la historia. Ya era estudiado en el antiguo Egipto, pasando por los arquitectos fenicios, la escuela de Pitágoras, los constructores medievales, los genios del Renacimiento (Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, entre muchos otros), hasta el día de hoy donde sigue siendo estudiado por los matemáticos.
El vídeo que se muestra a continuación es bastante explicativo de la representación en la naturaleza del número aureo.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Hola Marino, no sé si serà un errada teua d'escriptura, però crec que t'has equivocat dient que Pi es el número auri. Supose que en lloc d'una F se t'ha colat una P.
Sí, efectivamente Matete, tienes razón ha sido un error. Como bien apuntas Pi no es el número aureo. Gracias y disculpas.
Fa uns anys vaig llegir un totxo anomenat "Los pilares de la tierra". Infumable. Prescindible. I ho dic perque per a contar-nos aquesta història de molt bons i molt dolents Ken Follet ben bé que s'hagués pogut estalviar mil i pico pàgines i haver-ho deixat, el "best seller", en una novel.leta de cent-huitanta fulles.
El cas és que d'aquella lectura sols m'hi vaig quedar amb això que diu Marino "Fi permite trazar un rectángulo que se podrá subdividir o multiplicar infinitamente manteniendo siempre su maravillosa proporción" Follet ens narrava que els arquitectes medievals traslladaven aquesta mesura a una pèrtiga i com amb aquesta eina els mestres d'obres traçaven l'intradós dels arcs i l'amplaria de voltes i naus mantenit així una "divina" armonia en el conjunt de l'edifici catedralici.
Jo ara, em trobe força interesat en esbrinar aquesta armonia de mides mètriques decimals encissadores que propicia la bellesa del cos femení: l'amplaria dels malucs, la distància del púbis al melic, la distància del melic als pits, la distància dels pits als llavis... Amb tot m'estalviaré la feinada d'anar a prendre mides amb un peu de rei...
Entre el pi y el valenciano raro no me he enterado de nada, lo que hace el aburrimiento
Potato, per alliberar-te'n d'aquestes mancances que ens dius que tens, deuries mirar d'entrar, ni que siga per una vegada en ta vida, en una biblioteca i llegir algun llibre. Per a tu suposarà tot un esdeveniment això de caminar sense trepijar palla i agafar amb les mans alguna cosa que no siga una garba d'herba.
Salutacions.
Añadir un comentario