Esta técnica sólo puede realizarla un médico especialista en Anestesiología y Reanimación
El Hospital Universitario de La Ribera ha ofrecido información a 1.363 mujeres embarazadas sobre la utilización de la anestesia epidural, cómo se realiza, los beneficios que produce y los riesgos que se asumen. Esta información se ha llevado a cabo a lo largo de 27 charlas que el Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor del centro hospitalario ha realizado en el último año, con el objetivo de que las futuras madres dispongan de toda la información que necesitan a la hora de decidir cómo darán a luz cuando llegue el momento.
Según ha destacado la Dra. Andrés, del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital, “el dolor que puede sentir una mujer durante el parto no es igual en todos los casos, y depende de factores como el nivel de tolerancia al dolor, el tamaño y la posición del feto, la fuerza de las contracciones uterinas, la duración del parto y la experiencia de anteriores alumbramientos”.
Cabe destacar que, cada año, unas 2.500 mujeres dan a luz en el Hospital Universitario de La Ribera, de las que en torno al 75% lo hacen con anestesia epidural. En el Hospital de Alzira, este tipo de anestesia se aplica a todas las mujeres que lo solicitan y en las que no existe contraindicación médica. A cada mujer se le realiza una valoración individualizada para determinar si se le puede aplicar este tipo de analgesia.
La anestesia epidural es hoy por hoy el método más eficaz que se conoce para aliviar el dolor durante el parto. Este tipo de analgesia permite dormir de forma temporal los nervios responsables del dolor de las contracciones del parto, mediante la administración de analgésicos locales y otros fármacos en el espacio epidural lumbar a través de un catéter (tubo fino y largo).
“Su utilización es segura tanto para la madre como para el bebé, si bien, como cualquier técnica anestésica, precisa de habilidades, precauciones y experiencia a la hora de aplicarla, con el fin de minimizar la posibilidad de riesgo. Es por ello por lo que solo puede aplicarla un médico especialista en Anestesiología y Reanimación”, ha afirmado la Dra. Andrés, quien ha añadido que “entre otras ventajas, este tipo de anestesia mejora la respiración y la función del corazón de la madre, puesto que evita los efectos perjudiciales que el estrés y el dolor producen sobre la madre y el feto, y permite la colaboración de la madre durante el parto”.
Unas 2.500 madres acuden cada año al Hospital Universitario de La Ribera para dar a luz. Este centro hospitalario cuenta con la experiencia y los medios más novedosos para que el acto del alumbramiento sea una experiencia cómoda, segura e íntima.
No sólo el parto, sino todo el proceso de embarazo, control final de la gestación, parto, puerperio (postparto) y cuidados inmediatos al recién nacido es cuidado de forma concienzuda. Así lo confirma la acreditación ISO 9001:2000 que el Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido de AENOR para este proceso, lo que supone reconocer que el mismo cumple con los procedimientos establecidos y con unas rígidas normas de control de calidad.
Añadir un comentario