Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 5 de agosto de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (174)
Entre la imagen y el sonido

Para Juan Ortega no existían trabas cuando se trataba de hacer caridad para los necesitados


 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

Las primeras emisiones radiofónicas regulares comenzaron en España a partir de 1934, cuando la Dirección General de Comunicaciones mediante un Reglamento que dictaba las normas jurídicas para la instalación de emisoras. Cada una recibía el indicativo EAJ -las dos primeras letras correspondían a la nación y la tercera, la J, a emisoras de cuarta categoría, como son las de radiodifusión- siguiendo un número de inscripción. Amparándose en los acuerdos de la Conferencia Internacional de Radiodifusión celebrada en Madrid en diciembre de 1932 supuso el nacimiento, entre otras de España, una serie de emisoras valencianas, de poca potencia, entre las que se encontraba Radio Alzira.

Enrique Peralta Pellicer, que hacía unos meses que había instalado una emisora en Gandía, se asoció con el alcireño Juan Ortega Vicente y montaron una emisora en Alzira de la que poco después sería el único propietario comenzando a funcionar en período de pruebas, el 14 de febrero de 1934, siendo inaugurada oficialmente el 31 de diciembre de aquel año.

Juan Ortega Vicente, fundador y primer director de EAJ-54 Radio Alzira, la primera emisora de radiodifusión que tuvo la ciudad de Alzira, nació en Valencia el jueves, 17 de marzo de 1904. Bien joven llegó a la capital de la Ribera Alta del Xùquer, donde se integró plenamente comenzando a trabajar en 1918, cuando solamente contaba 14 años, en los estudios de fotografía de Saúl Pascual, en la calle Calderón de la Barca que más tarde pasaría a ser el propietario siendo uno de los mejores artistas en el arte fotográfico de la provincia.

Juan Ortega Vicente contrajo matrimonio en Alzira con Amparo Pelufo el lunes, 17 de Abril de 1937 de cuyo enlace nacerían tres hijos: Juan, Rafael y José Manuel.

Fue fundador, con otros alcireños, de la Junta Local Fallera el 29 de Enero de 1944 ocupando primeramente la vicepresidencia y más tarde se le confió la dirección de las fallas infantiles. Al mismo tiempo, años después sería también uno de los fundadores de la Hermandad de la Santa Faz, cofradía perteneciente a la Semana Santa Alcireña, en cuyo paso aparece la imagen de la Verónica reconocida como la patrona de los fotógrafos.

Volviendo a los inicios de la emisora Radio Alzira, cuyo primer emplazamiento fue en el segundo piso del número 41 de la Plaza de Emilio Castelar, la primera plantilla de la misma era muy escasa, tan sólo tres personas; un locutor, Manuel Almiñana, que había enviado el director de Radio Gandía desde aquella población; Antonia Moreno como locutora y un técnico para el mantenimiento de las instalaciones. De los programas especiales se encargaría Joaquín Sánchis. Dieron comienzo las pruebas radiofónicas que resultaron muy satisfactorias llegando controles desde poblaciones remotas de la provincia.

En aquellos tiempos iniciales de Radio Alzira se contó con la colaboración del Cuadro Artístico de Teatro La Montaña, que dirigía Francisco Chordá, Calsa, en donde ya actuaban los conocidos artistas Joaquín Sánchis, su hermana Conchita y Vicente Aledón, entre otros alcireños.

Terminada la Guerra Civil, Juan Ortega se encontró con unas instalaciones desmanteladas y con escaso material de repuesto para poder poner la emisora en funcionamiento, por lo que decidió integrarse en la recién creada Sociedad Española de Radiodifusión, conservando la dirección de la misma, trasladándose a otro edificio, el del Banco de Valencia, donde permanecieron hasta el mes de julio de 1971. Todo el material fue renovado y como el nuevo local reunía unas condiciones inmejorables para hacer radio, en la sala más amplia de instaló el estudio para las actuaciones, donde destacaron en el programa Micrófono para todos las voces de José María del Valle, Ana María León, Emma Carol, Mari Carmen Solves, Guillermo Palomar y Salvador Escolá, Gorreta, entre otros.

En su etapa como director, el señor Ortega diseñó varios programas para beneficio de los ancianos desamparados del Hogar Santa Teresa Jornet, Casa Beneficencia y Hospital -donde en aquel entonces acogían a los pobres que atendían las monjitas de la caridad de San Vicente de Paúl- y por otra parte también se conseguían muchos donativos para el Sanatorio de Fontilles, con aquellos recordados programas de Sus artistas favoritos, que realizaban Joaquín Sánchis y Delfina Esteve. Como ven, para Juan Ortega no existían trabas cuando se trataba de hacer caridad para los necesitados utilizando las ondas hertzianas.

Fue un alcireño de grata memoria que se jubilaría como director de la emisora que fundó en 1934, al cumplir la edad reglamentario de 65 años, en 1969, falleciendo en la ciudad que tanto amó y sirvió en la madrugada del 2 de julio de 1988, a la edad de 84 años, dejando este gran hombre, pionero de la radio, un grato recuerdo.

La fotografía, tomada en el restaurante La Parrilla, en los bajos del antiguo Ateneo Mercantil, el 14 de febrero de 1969, con motivo del XXXV aniversario de la emisora alcireña, donde los profesionales de esta emisora recibieron los carnets acreditativos de profesionales de Radio Alzira, que de funcionar con el indicativo EAJ-54, el pasado miércoles día 14, festividad de San Valentín, hubiera celebrado el 62 aniversario de su fundación.

Alfonso Rovira 16.02.1996

 


                            

  .-000121                                                   . -000122
                           
.-000006                                                                                                     .-000152
                           
.-000155                                                                                      .-000091

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal