Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.566
EL SEIS DOBLE
jueves, 13 de enero de 2022
Clic en la foto para ampliar

Luis Suñer
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Hoy se cumplen 41 años del secuestro del industrial de Alzira Luis Suñer Sanchis

Fue un martes 13 de enero de 1981. Unos encapuchados le sorprendieron en su propio despacho y le forzaron a abandonar las instalaciones e introducirse en un vehículo para darse a la fuga


El martes, 13 de enero de 1981, el grupo terrorista ETA pm secuestró al industrial Luis Suñer Sanchis, director y propietario, entre otras, de las empresas Avidesa y Cartonajes Suñer. Unos encapuchados le sorprendieron en su propio despacho y le forzaron a abandonar las instalaciones e introducirse en un vehículo para darse a la fuga.

Hoy, martes y 13 también, se cumplen 28 años de aquel ingrato recuerdo para todos los alzireños que hemos tenido siempre una consideración especial por este GRAN HOMBRE.

Queremos con nuestra humilde reseña rendirle un homenaje y manifestar nuestra admiración y respeto por este ilustre alzireño.

Ramón Alfil

 

El martes, 14 de enero de 1981, toda la prensa nacional se hacía eco de la noticia. Reproducimos textualmente el artículo periodístico que publicó EL PAÍS, firmado por Jaime Millás.

 

El secuestro del industrial Luis Suñer puede ser obra de ETA pm

Una voz anónima, de hombre, en tono nervioso, llamó anoche a Diario Vasco, de San Sebastián, para reivindicar en nombre de ETA pm el secuestro del industria valenciano Luis Suñer. El anónimo llamó al secuestrado por su segundo apellido, Sanchis, y dijo que no podía conectar en esos momentos con la familia, aunque lo haría dentro de dos días. Un portavoz de los familiares declaró que se alegraban de que los secuestradores hayan dicho con quién está Luis Suñer, respondiendo a sus preguntas públicas del día en que se produjo el rapto, al tiempo que dijo que no sabían si pagarían rescate o no.

Unos 2.000 funcionarios de los cuerpos de la seguridad del Estado rastrean, peinan y controlan toda carretera, camino, urbanización o casa sospechosa en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante. El llamamiento a la colaboración ciudadana, realizado en un estilo directo y psicológicamente eficaz, de utilización novedosa en operaciones relacionadas con un secuestro, es para el gobernador civil de Valencia, José María Fernández, un riesgo, «porque los secuestradores saben a qué cartas jugarnos», aunque reconoce que, en contrapartida, se ha conseguido una solidaridad de la población. En este sentido se expresó ayer el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del País Valenciano, que, tras manifestar «su más profunda repulsa a los métodos utilizados, bien por delincuentes comunes, bien por terroristas, para con su acción despertar en la opinión pública sensación de inseguridad y malestar», pide toda la colaboración con la policía «para que así sea mejor y más pronto resuelto el caso».

Toda llamada telefónica que se acredita es atendida por la policía en unos teléfonos fijados a este objetivo. No se ha hecho todavía un balance del número de llamadas, aunque fuentes policiales aseguraron que «son muchas».

Los rastreos policiales son muy intensos en las ciudades del litoral, urbanizaciones próximas a los núcleos urbanos más importantes, área metropolitana de Valencia y comarca de Alcira.

Los puestos de control por carretera han llegado a ocasionar en la entrada de Valencia colas de cinco kilómetros. El interior montañoso, nevado en la actualidad, se ha dejado para una segunda fase de la operación. Asimismo, se mantienen alerta a un equipo de los Grupos Especiales Operativos (GEO) y brigadas antiterroristas de la Guardia Civil. A diario, los máximos responsables de la operación hacen su balance en el Gobierno Civil, adoptando nuevas medidas si es necesario, como fue ayer solicitar la intervención de unos servicios de helicópteros.

Al conocer la reivindicación del rapto por ETA pm, y en espera de que se confirme dicha autoría -durante el día de ayer hubo varias pistas falsas-, el yerno del secuestrado, Adrián Campos, manifestó su sorpresa por el hecho de que los etarras hayan actuado en dicha zona, y dijo que siempre habían pensado en delincuentes comunes. Asimismo expresó la alegría de la familia por saber que Luis Suñer está bien.

Parece que la policía ha encontrado el coche utilizado por los secuestradores, o al menos uno de ellos. Se trata de un Ford Fiesta, matrícula de Valencia, que había sido robado en Barcelona. El coche fue encontrado en Algemesí, localidad valenciana próxima a Alcira, donde se encuentra la fábrica en la que se produjo el secuestro de Luis Suñer.

La familia Suñer, que no realizó el anunciado llamamiento a los raptores, esperaba, sin embargo, recibir ayer algún dato sobre el estado físico y psicológico del secuestrado, ya que se trataba de un día muy significativo en su vida: el dieciocho aniversario de la muerte de su único hijo. «Hoy es un día clave», señaló el portavoz familiar, José Palacios, «y seguro que estará sufriendo. No hacemos un llamamiento, pero quisiéramos que tuvieran el detalle de decirnos algo sobre cómo está, con quién está y dónde se encuentra».

Por su parte, el comité de empresa de las dos firmas propiedad del industrial secuestrado han elegido a dos miembros para que se mantengan en permanente contacto con la familia. Los trabajadores de Avidesa, de Guipúzcoa, mediante comunicado, han condenado el secuestro y piden la liberación de Luis Suñer.

En el día de ayer se registraron numerosos gestos de solidaridad con la familia del secuestrado, entre ellos la visita de una destacada representación de los sindicatos UGT y Comisiones.

 

Más información sobre Luis Suñer

Puede leerse una entrevista retrospectiva en el siguiente enlace:

https://www.elseisdoble.com/ver_noticia.asp?sec=1&id=1340

 

Puede leerse una reseña de su liberación en el siguiente enlace:

https://elseisdoble.blogia.com/2007/072601-estampas-y-recuerdos-de-alzira-14-la-liberacion-de-luis-suner-secuestrado-por-et.php

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Lourdes - 15/01/2009
Me sumo a la opinión de UN GRAN HOMBRE
alziro - 13/01/2022
Buen día también para recordar que nuestro indigno e impresentable gobierno ha sacado los presupuestos generales a cambio de acercar a los etarras a Vascongadas y darle las competencias penitenciarias a sus jefes.
DEP Don Luis Suñer
Eugenio - 13/01/2022
Un gran alzireño y un gran empresario.
Jomateix - 13/01/2022
Fa falta gent com este senyor. Un gran alzireny, realment estimava la seua ciutat i la catapultar econòmicament.
Google lo sabe todo - 13/01/2022
1.- Mi gratitud a D. Luis Suñer.
2.- Los asesionos de ETA deben cumplir completamente sus penas de cárcel.
3.- ¿Dónde las diferencias del gobiernos actual del tema referido con el Sr. Aznar (PP y FAES)?

Maldita hemeroteca: Aznar también acercó a presos etarras durante su mandato.En la 'Maldita Hemeroteca' repasamos con Julio Montes que durante los Gobiernos del Partido Popular con Aznar, entre 1996 y el 1999, casi 200 etarras fueron acercados con la banda terrorista ETA en activo.
https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/maldita-hemeroteca/maldita-hemeroteca-aznar-tambien-acerco-presos-etarras-mandato_202011175fb3e73b25ac4200014d1c6c.html

Aznar acercó presos de ETA, negoció con Otegi y autorizó las actividades de la izquierda abertzale.El líder de Bildu amenaza con hacer públicas las actas de la negociación del PP con la banda en 1999 en Zúrich.
https://diario16.com/aznar-acerco-presos-de-eta-negocio-con-otegi-y-autorizo-las-actividades-de-la-izquierda-abertzale/



alziro - 13/01/2022
Google lo sabe todo, Aznar también acercó presos de ETA y es igualmente deleznable, pero también con Aznar se aprobó la Ley de Partidos con la que se ilegalizó a todos los brazos políticos de la banda. Que la hemeroteca sea total y no parcial.
Saludos.
Google lo sabe todo - 13/01/2022
Estimado Alziro...-
Google - prensa eascrita - no engaña.

Pablo Casado votó en 2012 en contra de ilegalizar a Bildu. Desde el Partido Popular se acusó a Rosa Díez de "oportunista" en su intento de prohibir los partidos abertzales.
Una noticia más: "Las cuentas claras: estas son las veces que el PP ha pactado y votado junto a Bildu en la última legislatura".

Alziro, ¿Dónde están las diferencias ente el PP y el PSOE en el tema que nos ocupa? ¿Recuerdas las palabras de Arzullas hablando de su amistad con el Sr. Aznar y lo que le sacaba por conseguir el apoyo del PNV? ¿ Sabía Ud - Sr. Alziro - q el el PP es quien más acuerdos y pactos ha firmado con Bildu? ¿Hablamos de Maroto? ¿Qué pasaba entre Aznar y el Sr. Pujol?. Sinceramente, para gobernar, unos y otros - PP y PSOE - pactan con todos aquellos que les permiten conseguir el gobierno deseado. Por cierto, ¿Qué hará Abascal si necesita los votos de vascos o catalanes?. ¡¡Tempus fugit!!
Antonio - 13/01/2022
Lástima que una noticia dedicada al personaje más importante de la historia de Alzira acabe convirtiéndose en un debate político que nada tiene que ver con D. Luis.
Rosa Maria de Dios - 13/01/2022
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
juanes - 14/01/2022
GRAN HOMBRE, GRAN EMPRESARIO, GRAN PERSONA. Muchos como Don Luis hacen falta en todas partes.
Viejo - 14/01/2022
TODOS y digo TODOS los gobiernos de la democracia han negociado con ETA o con sus representantes, y nunca votaría a un gobierno que no estuviera dispuesto a pactar con el mismísimo diablo para evitar muertes y mejorar la convivencia de los españoles.
Saludos
alziro - 14/01/2022
Google lo sabe todo, las diferencias entre el PP y el PSOE en el tema que nos ocupa son pocas. Pero ahora a quién toca señalar con más ahínco es al partido que está en el gobierno, y que llegó al mismo asegurando que nunca pactaría con los separatistas.
Ya le digo yo que Abascal no pactará nada con los separatistas si necesita sus votos para gobernar; la principal diferencia entre Vox y todos los demás partidos es que para Vox no todo vale.
alziro - 14/01/2022
Ya veríamos viejo si pensarías lo mismo si alguna de las víctimas fuera un allegado tuyo.
viejo - 14/01/2022
Alziro, la venganza no cabe en nuestro ordenamiento jurídico.
Saludos
alziro - 14/01/2022
No pactar o ilegalizar a los que dan golpes de Estado u homenajean a asesinos de niños día sí y día también no es venganza, se llama sentido común y decencia.
Saludos
viejo - 14/01/2022
Puede ser completamente inmoral y sin embargo ser legal.
¿Desde cuándo la inmoralidad se paga en política?
Saludos
Antonio - 14/01/2022
Que pena que una buena noticia que se supone que es un homenaje a D. Luis acabe convirtiéndose en una discusión política.
viejo - 15/01/2022
Antonio, vuelve a leer la noticia.
¿Consideras que la efemérides de un secuestro es una buena noticia?
Saludos
Google lo sabe todo - 15/01/2022
Estimado Alziro. Decía Tacito: "La verdad se confirma con la verdad y con el tiempo". En el tiempo pasado - los Sres de Vox (caso Abascal ), militantes en el PP y anteriormente en AP - guardaron silencio con las medidas tomadas por sus líderes en lo referido a acercamiento de presos etarras, corrupción, la madre de todas las guerras,etc -. Hasta aquí, son hechos probados.
En el futuro, el tiempo dirá. Aznar hablaba "catalán" en la intimidad. FAES - ideologa del PP - lanzó a Casado, apartó a Albert, lanzó a Abascal y lanzó a la Sra Ayuso. A fecha de hoy, Sr. Alziro, veo que Ud es hombre de mucha FE con el futuro de VOX y sus decisiones. No obstante, Ud y todos los comentaristas de "El Seis doble" sabemos que la "política hace extraños compañeros de viaje" en nombre del bien de la PATRIA.
Nota: Aquí, "google" no sabe el futuro de los posibles pactos entre los líderes políticos.
alziro - 16/01/2022
Lo que Tácito dijo fue: "La verdad se robustece con la investigación y la dilación". Y Abascal nunca militó en AP: cuando se afilió al PP, AP hacía 5 años que había desparecido. A ver si aprendemos a buscar mejor en Google.
Xe què bo - 17/01/2022
Això és tot el que dóna de si alziro i el seu partit, polititzar una persona que va faltar fa 41anys, profund? no el següen
Extrema dreta fam, corrupció, mocs i bandereta a la mascareta
alziro - 17/01/2022
A Don Luis el seqüestraren fa 41 anys pero va faltar fa 31 (en agost 32). Si és que no eres més inútil perque no t'entrenes.
Xe què bo - 18/01/2022
Alziro és més senzill, perquè no feu política amb respecte als demés? Portes una menja de coco bestial
Guille - 20/01/2022
No meter al gran Luis súper en política,muchos alzireños le debemos mucho se porto muy bien con el trabajador
alziro - 20/01/2022
Los únicos que politizaron a Don Luis fueron primero los anarquistas de la CNT que le ocuparon la empresa durante la guerra civil y luego los separatistas comunistas de la ETA que lo secuestraron.
Xe què bo - 21/01/2022
Tornali la trompa al alziro (xic o el que siga) tindrà que adonar que en les persones que ja no estan no hi ha que nombrar, clar que a vox la concejala a Ceuta és una "Móra promarroqui" a Astúries hi està ple de "progallegos" junt als lleonesos i zamorans que parlen bable, i vos cau la baba amb lo "panca" a València i paletos als extremenys i vagos als andalusos i .....
Tots no podem ser del barri de Salamanca de Madrid i treballar per als fons buitre.
Ja ho deia sant Vicent que "el tenia cara de burro és perquè ho era"
Recorda que porteu la bandereta a la mascareta per recordar que sou el que sou encara que esteu ple de autodi
alziro - 21/01/2022
A vore inútil, ací l'únic que ha dit DEP Don Luis Suñer ha sigut un servidor. Falta de respecte la teua xxxxxxxxxxxxxxxxxx.
I per cert, els únics que diuen paletos i malfaeners a alguns espanyols són els separatistes catalans com el Quim Chistorra. Ningú de Vox ha dit això de "progallegos" i sí, la concejala de Ceuta de MDYC Fatima Ahmed és una mora promarroquí.
Ale, a pastar.
Suprema - 21/01/2022
Hombre alziro, decir que Fatima Ahmed es promarroquí es una paletada bastante gorda...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal