Conoce los masajes terapéuticos
Hay distintos tipos y su elección dependerá de la patología y del estado del sujeto a tratar en cada momento
La ‘masoterapia’ o masaje terapéutico es una agente cinético que “consiste en la aplicación de una serie de maniobras (roce, amasamiento, fricción, presión y vibración) sobre la superficie corporal con la finalidad de incidir en los distintos sistemas corporales como el circulatorio, músculo-esquelético, nervioso y otros, con el propósito de prevenir o tratar cualquier alteración, trastorno o enfermedad que limite la capacidad funcional del individuo, proporcionando una respuesta curativa al daño o lesión que padece”(J.L. Arestín, F.J.Montañez, D.Pecos).
Hay distintos tipos de masaje terapéutico. La elección del masaje adecuado dependerá de la patología y del estado del sujeto a tratar en cada momento. En los deportistas dependerá mucho del momento de forma en el que se encuentren y de su calendario de competición.
Podríamos clasificar los masajes entre los que aumentan el tono muscular y los que lo disminuyen. Los que disminuyen el tono muscular son los masajes de descarga entre los que se encuentran: el masaje relajante, el descontracturante y el de recuperación. El que aumenta el tono muscular es el de precompetición o de calentamiento.
Tipos de masajes terapéuticos
Masaje relajante: se caracteriza por ser poco profundo, a velocidad lenta y con una duración entre 20-40 minutos dependiendo de la zona a tratar. Este tipo de masaje nunca lo realizaremos en los momentos previos a una competición puesto que una excesiva relajación puede ser contraproducente.
Masaje descontracturante: es profundo (de menos a más), la velocidad es pausada. Se utilizan técnicas de amasamiento, fricción y presiones. En los deportistas se recomienda utilizar este masaje en momentos de carga pero que no coincidan cerca de la competición ni antes ni después. El tiempo depende de lo que estime el terapeuta.
Masaje precompetición o de calentamiento: es profundo, intenso y a velocidad alta. Su principal función es aumentar levemente la temperatura corporal y de los músculos, como una ayuda previa al calentamiento. El tiempo oscila entre 5-15 minutos.
Masaje postcompetición o de recuperación: básicamente es igual que el relajante. Se realizará en sentido centrípeto favoreciendo el retorno venoso a corazón. Ayuda en la eliminación de metabolitos vaciando los vasos sanguíneos intramusculares, permitiendo la entrada de nuevos nutrientes. Se puede aplicar junto con hielo. El tiempo no debe ser menor de 25-30 minutos.
Añadir un comentario