Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
viernes, 22 de junio de 2012
Clic en la foto para ampliar

La colección de cuentos infantiles que inaugura Puchades estará dedicada a la vida y obra de personajes reales de Sueca
Ver imágenes de esta noticia
1

 NOTICIAS DE LA RIBERA
La Basílica de Sant Jaume de Algemesí acoge este domingo la bendición del segundo órgano más grande de la Comunidad Valenciana

EDICIÓN DE LA TARDE
Colección de cuentos dedicada a la vida y obra de personajes de Sueca
Todo a punto para el inicio del simulacro de terremoto en Algemesí
Y más noticias del día recopiladas en este espacio
Actualización durante todo el día
Toda la actualidad de la comarca de la Ribera a un solo clic


 

.-000150

La Basílica de Sant Jaume de Algemesí acoge este domingo la bendición del segundo órgano más grande de la Comunidad Valenciana

 
 

La Basílica de Sant Jaume vivirá el próximo domingo 24 de junio el acto de bendición del nuevo órgano que llevará el nombre del organista más insigne de la ciudad, Joan Baptista Cabanilles, del cual se celebra este año el tercer centenario del aniversario de su muerte. El acto estará presidido por el deán de la Catedral de Valencia, el algemesinense Emili Aliaga, y empezará con el canto de las Vísperas a cargo del Cor Cabanilles y la Orquesta de la Schola Cantorum, el Cor de Gregorià de la Basílica y los organistas Vicente Ros y Josep Vicent Giner, además de los organistas que habitualmente acompañan la liturgia en la Basílica.

Seguidamente, el Cor Cabanilles ofrecerá un concierto en el que se interpretarán piezas de Cabanilles, Mendelssohn, un “Te Deum” de Haydn y el Salmo 150 de Cesar Frank.

El nuevo órgano Mosén Cabanilles, el segundo más grande de la Comunitat Valenciana, consta de 49 registros repartidos entre el órgano mayor, la cadereta, el expresivo, los ecos, la batalla y el pedal. Tres teclados y el teclado de pedal, con un total de 3.700 tubos. En la elaboración de los tubos de fachada se ha recuperado la tradición barroca valenciana, tal como estaba el órgano antiguo de la misma Catedral, de hacer los tubos repujados, unos en forma de espiral, otros en formas de rombos, dando así un relieve y una

luminosidad espectaculares.

Esta gran obra, que conmemora el tercer centenario de la muerte de Juan Bta. Cabanilles en su ciudad natal, ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas personas e instituciones públicas y privadas, entre las cuales se encuentra el Ayuntamiento de Algemesí, la Diputación de Valencia, así como la Fundació Caixa Rural de Algemesí y la Fundació Pere Compte. También se han llevado a cabo colaboraciones personales a través de una campaña de apadrinamiento de tubos y los más pequeños en apadrinamiento de teclas.

El órgano actual, que en el momento de la bendición sonará a menos del 50% de la totalidad del instrumento, es el cuarto órgano que se inaugurará desde la construcción de la basílica a finales del s. XVI. El órgano actual recupera una pieza del primer órgano (que se salvó de la guerra del 36) del s. XVII, después de haber sido restaurada, y que sirve de base a la tribuna sobre la que se eleva el órgano. Popularmente se la conoce como la “cara de baix de l’orgue” y es una alegoría de los vientos del mundo que cumplen las órdenes de Eolo, dios del viento, ya que el órgano es un instrumento de viento.

La Asociación de Amigos del Órgano se encargará de su mantenimiento y de regular su uso, puesto sobre todo al servicio de la liturgia, pero también abierto al mundo académico, para que alumnos del conservatorio puedan estudiar, y al mundo de la cultura para poder realizar conciertos. El órgano será además uno de los elementos importantes que interviene en la Festa de la Mare de Déu de la Salut, declara recientemente Patrimonio de la Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ya que tanto en la liturgia de las Vísperas y la Eucaristía, como en las tres procesiones, interviene el órgano acompañando a la orquesta o bien las dulzainas y tabales, y sobre todo, el canto del pueblo.

Ajuntament d’Algemesí

 
 

Todo a punto para el inicio del simulacro de terremoto en Algemesí

Algemesí ya cuenta con todo lo necesario para iniciar en unas pocas horas el I Simulacro de Terremoto Internacional que se llevará a cabo en la localidad. Así pues todos los equipos y efectivos se darán cita esta misma tarde a partir de las 16 horas en el pabellón 9 de Octubre. A las 18.30 horas, el alcalde de Algemesí les dará la bienvenida al municipio e iniciarán minutos más tarde el simulacro.

De igual modo, mañana sábado 23 de junio, a las 11 horas, está prevista la asistencia de las siguientes autoridades:

Serafin Castellano Gómez, conseller de Gobernación.

Luís Santamaría, subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Vicent Ramón García Mont, alcalde de Algemesí.

Francisco Tarazona, diputado del Consorcio de Bomberos de Valencia.

Agapito Núñez, subsecretario de la conselleria de Sanidad.

Irene Rodríguez, DG de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.

Herminia Palomar Pérez, DG del Integración y Cooperación.

Enrique Ballester Llopis, subdirector general de Asistencia Sanitaria.

Cristóbal García Santafilomena, presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta.

Salvador Ballesta Parra, director técnico de Operaciones del C. B. de Valencia.

Manuel Álvaro Manzano, gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Ángela Iglesias Rodrigo, técnico Superior de Protección Civi (Ministerio del Interior).

Mar Gutiérrez Díaz, consejera técnica de Relaciones Internacionales (Ministerio del Interior).

Ajuntament d’Algemesí

 
 

La colección de cuentos infantiles que inaugura Puchades estará dedicada a la vida y obra de personajes reales de Sueca

Familiares y amigos de Antonio Puchades se reunieron ayer por la tarde en el Espai Moret de Els Porxets para asistir a la presentación del libro “Tonico quiere ser futbolista”, de Edicions 96, obra del escritor, Josep Franco, y la diseñadora gráfica, Laura Granell. El entorno escogido para la presentación de este “cuento para todos los públicos” no podía ser otro que la sala que acoge, desde el pasado sábado, una completa exposición sobre la trayectoria futbolística y la vida de Puchades.

Al acto también asistieron el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; el concejal de Cultura, Josep Navarro; la concejal de Deportes, Teresa Ribes; miembros de la corporación municipal; el director de Relaciones Externas del Valencia CF, Jordi Bruixola; y la comisaria de la exposición sobre Puchades, Loles Ruiz; entre otros. “Los futbolistas son también artistas de alguna manera y hoy homenajeamos aquí, una vez más, a uno de los mejores artistas-futbolistas de la historia del Valencia y, desde luego, de Sueca”, señaló Navarro. Para Ribes, “ha sido muy emocionante cuando, esta mañana, he podido comentar el cuento con los niños de una escuela del municipio, y me preguntaban por la importancia de la figura de Puchades y si se podía comparar con Iniesta o Xavi Hernández”. ”Estoy seguro del éxito del libro porque es entrañable, porque está escrito y ilustrado con mucho cariño. Narra una aventura en el fútbol, una aventura de un hombre al que todos le definen como una buena persona, lo mejor que le puede pasar a una persona en la vida, que le consideren así”, afirmó Campillo.

“Esta es una comarca donde ha existido siempre un gran valencianismo y hablar de Antonio Puchades es hablar de un símbolo de nuestro club. Los valores del Valencia se resumen todos en lo que ha sido y es Puchades: una persona que desde muy pequeño ha sentido el amor por el fútbol; una persona que ha sido un grandísimo jugador y que nunca ha querido marcharse a otro Club; una persona que siempre ha querido permanecer en su casa, en su pueblo; un futbolista que lo ha jugado todo, incluso mundiales; y una persona que se expresa en valenciano. Es un jugador muy nuestro. Por ello, pretendemos que Lladró nos haga una figura de Puchades en cerámica, una figura muy valorada que perdure en la historia del Club y que se convierta en un regalo institucional del Valencia”, afirmó Bruixola.

“Estoy muy contenta por tratarse de mi primera gran aventura en el mundo literario, y quisiera agradecer a Josep que haya pensado en mi para realizar esta colección de cuentos infantiles que hoy presentamos con el primer ejemplar dedicado a Puchades”, señaló Granell. El libro está dirigido principalmente a los niños, aunque su lectura es recomendable para cualquier persona que quiera tener un mayor conocimiento de la vida del personaje que lo ha inspirado, explicaron los autores. “A la hora de escoger la historia de un cuento no hace falta buscar príncipes azules, sino que se puede crear un cuento que al mismo tiempo dé a conocer personajes claves de nuestra vida”, concluyó Granell. “Esta noche presentamos un cuento sobre un suecano universal a quien hemos intentado acercar a los niños y niñas de nuestro entorno. Puchades prefirió quedarse en casa para proyectar al mundo desde Sueca su forma universal de jugar al fútbol”, señaló Franco. “Queremos poner en las manos de los más jóvenes, las vidas, las gestas y las ilusiones de personas como Puchades, o como Joan Fuster, que justamente hoy hace 20 años que falleció”, concluyó Franco.

Ajuntament de Sueca

 
 

NOTICIAS DE LA RIBERA DEL XÚQUER

ACTUALIZACIÓN DURANTE TODO EL DÍA

 

 


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

La Ribera - Comarca - Pueblos y pedaníasAlgemesíSueca

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal