García niega que, desde su toma de posesión en septiembre del 2011, la Mancomunitat haya reducido su actividad ni los servicios públicos que presta
El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Cristóbal García Santafilomena, ha querido puntualizar la información publicada hoy en el periódico Levante (edición La Ribera) por la inexactitud de algunas afirmaciones. En primer lugar, García niega que, desde su toma de posesión en septiembre del 2011, la Mancomunitat haya reducido su actividad ni los servicios públicos que presta. Al contrario, el ente comarcal oferta dos nuevos servicios a los municipios mancomunados, el Servicio de Recogida de Vehículos (Grúa) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Además, en el pleno de julio se aprobará un tercero, el Servicio de Educación Vial. En este sentido, García destaca que no se ha reducido el personal estable de la plantilla, sino que se han contratado dos nuevas personas para cubrir estos y otros servicios, que cuentan con nuevas municipios adheridos, como la gestión de multas de tráfico.
Por lo que respecta a la situación financiera, el presidente reconoce la deuda bancaria, que se ha originado porque todavía no hemos recibido las subvenciones de algunas actividades y proyectos realizados, cuyas inversiones han sido asumidas por la Mancomunitat. En cuanto recibamos estos fondos de la Generalitat Valenciana y de la Comisión Europea se cancelarán estas deudas, que denotan que la Mancomunitat tiene un alto nivel de actividad y de trabajo.
En cuanto a la información referente al PATER (Pacte Territorial per a l’Ocupació en la Ribera), la información ofrecida no es exacta. García recuerda que el PATER no es la Mancomunidad, es un organismo autónomo que está gestionado por seis entidades bajo la tutela del SERVEF: las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, UGT y CCOO y la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), dentro de la cual están representadas FEDALCIS y la Asociación Empresarial de Alzira. Además el ERE que se ha llevado a cabo no afectó a 15 trabajadores -como asegura la noticia de Levante-, sino solamente a tres, dos técnicos y una persona de administración.
García asegura que tampoco es cierto que se haya producido un vacío de cursos, escuelas de formación y escuelas taller, ya que el Consorci de la Ribera, la Mancomunitat y el PATER han llevado a cabo este año los mismos que en el 2011: dos Talleres de Formación e Inserción Laboral en Almussafes y uno en Antella. El presidente también desmiente que hayan caído en picado los proyectos europeos, sino todo lo contrario, trabajamos en más proyectos europeos que nunca: URBAL, CALDES, ECOTALE, SUTAINABLE FUTURE, VISTA (PATER) y estamos a la espera de que la Comisión Europea apruebe cuatro más relacionados con el empleo y el medio ambiente.
En la misma línea, García matiza que la supresión del Punto de Encuentro Familiar por falta de financiación de la Generalitat, en el 2010, fue previa a su toma de posesión y que no obstante, la Mancomunitat continua ofreciendo el SEAFI, un servicio orientado a las familias con menores en situación de riesgo.
Finalmente, el presidente del ente comarcal lamenta que el periódico Levante haya publicado una información con tantas imprecisiones sin haberla contrastado previamente con la Mancomunitat, que siempre se ha mostrado transparente en su relación con este y con el resto de medios de comunicación.
Nota de prensa de la Mancomunitat de la Ribera Alta
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Yo, la verdad, es que a dia de hoy no se que demonios hace, ni que competencias tiene la mancomunidad. Gobierno Central, Gobierno Autonómico, Diputaciones, Ayuntamientos, Mancomunidad. Cinco administraciones para chupar del bote. No me extraña que España se esté desangrando.
Añadir un comentario