1
Se pretende que tanto los consumidores como los vendedores sepan lo que es legalmente correcto
Con el fin de controlar la actividad de ventas en rebajas y dado que es en estas fechas cuando se produce un considerable incremento en las compras de los consumidores, la OMIC de Alzira ha iniciado una campaña de seguimiento de tales ventas, garantizando, de cara al consumidor que el desarrollo de las mismas se realice conforme a lo que la normativa exige.
El concejal de Comercio y Consumo, Manolo Nebot, ha manifestado: “Desde la OMIC velamos por los consumidores y es en época de rebajas cuando tenemos en cuenta que los establecimientos sigan las normas establecidas. Por medio de estas recomendaciones pretendemos que tanto los consumidores como los vendedores sepan lo que es legalmente correcto”.
Durante las rebajas, que han dado hoy su inicio y se prolongarán hasta el 14 de marzo, tanto los establecimientos como los consumidores han de tener en cuenta diferentes aspectos. Desde la OMIC de Alzira se dan las siguientes recomendaciones:
1- Dentro de este período, cada comerciante podrá decidir libremente la práctica y la duración del periodo de venta en rebajas en su establecimiento, que será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses.
En los establecimientos comerciales donde se practique la venta en rebajas, se anunciará al público, de forma visible e inequívoca, la duración del periodo de rebajas por medio de la indicación, de las fechas de inicio y finalización del periodo de las mismas.
2- Cuando en un establecimiento figure el cartel de “rebajas”, estas han de afectar, al menos, a la mitad de las ventas. Un cartel informativo indicará la duración de las mismas.
3- Las rebajas comportan una disminución del precio pero nunca de la calidad de los artículos rebajados.
4- Junto al precio rebajado, ha de figurar el anterior. Todas las tiendas tienen la obligación de indicar el precio en cada artículo rebajado.
5- Es necesario conservar las facturas o el tiquet como prueba de compra. Son imprescindibles para efectuar una posible reclamación.
6- Los comerciantes tienen que mantener la política seguida en períodos sin rebajas, por lo que si admiten el pago a través de tarjeta, cambios y/o devoluciones, también han de admitirse en períodos de rebajas a no ser que se anuncie o se publicite expresamente lo contrario.
7- Cabe recordar que los establecimientos comerciales tienen la obligación de cambiar los artículos defectuosos en cualquier época del año, pero no tienen la obligación de hacerlo de los que están en perfecto estado.
8- Finalmente, si creemos que algún establecimiento no ha respetado nuestros derechos como consumidor, hemos de intentar resolver el problema de forma amistosa y directa y, si esto no es posible, solicitaremos la Hoja de Reclamaciones oficial para presentarla en la OMIC donde iniciarán las actuaciones que correspondan en cada caso.
Añadir un comentario