Se pretende que tanto los consumidores como los vendedores sepan lo que es legalmente correcto

" />

Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 7 de enero de 2009
Clic en la foto para ampliar

Las rebajas comportan una disminución del precio pero nunca de la calidad de los artículos rebajados
Ver imágenes de esta noticia
1

 La OMIC de Alzira inspecciona los comercios en rebajas

Se pretende que tanto los consumidores como los vendedores sepan lo que es legalmente correcto


Con el fin de controlar la actividad de ventas en rebajas y dado que es en estas fechas cuando se produce un considerable incremento en las compras de los consumidores, la OMIC de Alzira ha iniciado una campaña de seguimiento de tales ventas, garantizando, de cara al consumidor que el desarrollo de las mismas se realice conforme a lo que la normativa exige.  

El concejal de Comercio y Consumo, Manolo Nebot, ha manifestado: “Desde la OMIC velamos por los consumidores y es en época de rebajas cuando tenemos en cuenta que los establecimientos sigan las normas establecidas. Por medio de estas recomendaciones pretendemos que tanto los consumidores como los vendedores sepan lo que es legalmente correcto”.  

Durante las rebajas, que han dado hoy su inicio y se prolongarán hasta el 14 de marzo, tanto los establecimientos como los consumidores han de tener en cuenta diferentes aspectos. Desde la OMIC de Alzira se dan las siguientes recomendaciones: 

 1- Dentro de este período, cada comerciante podrá decidir libremente la práctica y la duración del periodo de venta en rebajas en su establecimiento, que será como mínimo de una semana y como máximo  de dos meses.

En los establecimientos comerciales donde se practique la venta en rebajas, se anunciará al público, de forma visible e inequívoca, la duración del periodo de rebajas por medio de la indicación, de las fechas de inicio y finalización del periodo de las mismas. 

2- Cuando en un establecimiento figure el cartel de “rebajas”, estas han de afectar, al menos, a la mitad de las ventas. Un cartel informativo indicará la duración de las mismas. 

3- Las rebajas comportan una disminución del precio pero nunca de la calidad de los artículos rebajados. 

 4- Junto al precio rebajado, ha de figurar el anterior. Todas las tiendas tienen la obligación de indicar el precio en cada artículo rebajado. 

5- Es necesario conservar las facturas o el tiquet como prueba de compra. Son imprescindibles para efectuar una posible reclamación. 

6- Los comerciantes tienen que mantener la política seguida en períodos sin rebajas, por lo que si admiten el pago a través de tarjeta, cambios y/o devoluciones, también han de admitirse en períodos de rebajas a no ser que se anuncie o se publicite expresamente lo contrario. 

7- Cabe recordar que los establecimientos comerciales tienen la obligación de cambiar los artículos defectuosos en cualquier época del año, pero no tienen la obligación de hacerlo de los que están en perfecto estado.  

8- Finalmente, si creemos que algún establecimiento no ha respetado nuestros derechos como consumidor, hemos de intentar resolver el problema de forma amistosa y directa y, si esto no es posible, solicitaremos la Hoja de Reclamaciones oficial para presentarla en la OMIC donde iniciarán las actuaciones que correspondan en cada caso.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaComercios
SocialConsumo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal