Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
jueves, 7 de junio de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 EL CASO 21
Desarticulada una de las mayores organizaciones dedicadas a introducir artículos falsificados en la Península Ibérica

Incautadas más de 200.000 falsificaciones y detenidas 27 personas en Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Portugal


 

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y la policía portuguesa, con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona y la Agencia Tributaria, ha permitido desarticular una de las mayores organizaciones dedicadas a introducir artículos falsificados en la Península Ibérica. Han sido incautadas más de 200.000 falsificaciones, entre ellas 5.000 Iphone 4-S, y detenidas 27 personas en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Algunas de los artículos incautados se adelantan al mercado, dado que imitan por ejemplo teléfonos móviles que aún no han sido puestos a la venta al público. Camuflaban las falsificaciones entre productos originales enviados vía aérea o marítima desde China para distribuirlos al por mayor en España y Portugal. El líder de la organización, ciudadano indio, dirigía todas las actividades de la misma desde su domicilio en Castelldefels (Barcelona). Esta persona es considerada por los investigadores uno de los mayores importadores y distribuidor de producto falsificado en territorio español.

La trama delincuencial, asentada en Barcelona, Madrid y Valencia, contaba con conexiones internacionales, capacidad y autonomía para importar productos desde China a través de empresas pantalla administradas por testaferros. Asimismo gestionaba la distribución y el contacto con los diferentes clientes al por mayor, principalmente en España y Portugal, y surtían a populares mercadillos en nuestro país.

A través de los enlaces en China se negociaba la venta de artículos tanto falsos como auténticos. Estos colaboradores, de origen chino e indio, disponían de empresas con las que gestionar y camuflar las compras efectuadas y la importación, que se llevaba a cabo vía marítima o aérea y camuflando los productos falsos entre otros auténticos. Una vez en España, las remesas enviadas vía aérea eran recogidas por escalones inferiores de la organización. En el caso de las entradas vía marítima, la organización contaba con un gestor aduanero “de confianza” que además de realizar los trámites de papeleo, se aseguraba de trasladar la mercancía a almacenes de difícil vigilancia, donde “dejar descansar” las falsificaciones.

 

Rentabilidad sobre volumen

Desde los almacenes de seguridad, la distribución se dividía en productos trasladados al por mayor en camiones a Portugal y envíos mediante empresas de paquetería dentro de España. La estrategia principal consistía en adoptar importantes medidas de seguridad y priorizar la rentabilidad sobre el volumen. Es decir, aquellos efectos por los que obtenían mayores beneficios (relojes y teléfonos móviles) se comercializaban en su mayoría en España y el resto de efectos (calzado, ropa…) se destinaban para su comercialización en Portugal.

Se trata de la primera colaboración con Portugal en la lucha contra los delitos que vulneran la propiedad industrial. La coordinación entre la Policía Nacional y los agentes portugueses se materializó en diferentes reuniones bilaterales y un fluido intercambio de información operativa. Las pesquisas sobre los miembros de la organización llevaron a la localización de un taller de confección de prendas falsas en un pueblo de Gerona. Se proveían de materias primas no falsificadas (bolsos, carteras…) traídos de China, a los que se les estampaban marcas de conocido prestigio.

El operativo final conjunto de los agentes lusos y españoles ha sido desarrollado en varias fases, debido a la envergadura de la organización. La primera etapa se ha localizado en Madrid, Barcelona, Valencia, Gerona y Badalona, y la segunda ha tenido lugar en las ciudades portuguesas de Povia do Varzim, Santa Maria da Feira y Leiria. Han sido detenidas 27 personas (19 en España y 8 en Portugal) por delitos contra la propiedad industrial y de asociación ilícita. En total han sido incautados los siguientes artículos falsificados:

 
EN BARCELONA

6 registros, 45.610 euros en efectivo, 5 ordenadores, 64 gafas Ray-Ban, Cerca de 5.000 teléfonos móviles Iphone 4-S, 107 teléfonos móviles Nokia N-8, 123 Blackberry, 1.100 baterías Iphone 4-S, 2.305 carcasas de Iphone 4-S, 323 carcasas Blackberry, 360 carcasas de Nokia N-8, 1500 fundas de Iphone 4-S, 426 pegatinas con el logo de Iphone y Nokia, 805 relojes Casio y otros 108.000 artículos falsificados de marcas de reconocido prestigio.

 
EN VALENCIA

4 registros, 5.000 relojes de la marca Casio

 
EN MADRID

180 teléfonos Iphone 4-S con 110 carcasas y 98 fundas, además de 162 relojes de distintas marcas de reconocido prestigio y alto valor en el mercado como Ferrari, Panerai Chopard, Tag Heuer, Rolex, Omega, Hublot, Cartier o Breitling.

 
EN BADALONA

2 registros, 8.275 transfer con el logo del F.C. Barcelona y 1.790 con el logo del Real Madrid y los nombres de los jugadores de los equipos, así como 1.500 euros en efectivo.

 
EN GERONA

1 registro, 3.540 bolsas de polipropileno de color negro con estampaciones de diversas marcas (Louis Vuitton, Play Boy, Gucci, Chanel, Giorgio Armani, Burberry, Dolce Gabanna, Gstar, Guess, Gucci, Lacoste y Hello Kitty), 14.984 bolsas de polipropileno de color negro sin estampaciones idénticas a las estampadas, 715 pitilleras metálicas (Armani, Jack Daniel’s, Gucci, Audi), 21.987 mecheros metálicos (1.000 de ellos con transfers de marcas como Armani, Fútbol Club Barcelona, Gucci y Play Boy), 3.341 parches para estampaciones de diversas marcas ( Hugo Boss, Gucci, Armani Dolce & Gabbana), 217 camisetas con estampaciones de marcas, 14 planchas para estampaciones de marcas de reconocido prestigio, 150 transfer plásticos para estampación, 10 secadores y 2 máquinas industriales estampadoras de transfer.

 
EN PORTUGAL

17 registros, 35.000 efectos falsificados intervenidos (ropa, calzado, herramientas, móviles, tablets…) y 42.120 euros intervenidos.

 

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona y de Valencia, de las comisarías de Sant Adriá del Besós y de Mataró y de la ASAE de Portugal. Asimismo han colaborado agentes de la comisaría de Moratalaz (Madrid), de la Guardia Urbana de Barcelona y de la Agencia Tributaria.

 

Reconocimiento internacional

La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español en la lucha contra los delitos que vulneran la propiedad intelectual e industrial será reconocida mañana día 7 de junio en el acto de celebración en París del Día Mundial Antifalsificaciones.

Las investigaciones en este ámbito desarrolladas en España por la Policía Nacional ha sido un punto muy valorado por la autoridades estadounidenses para retirar a España de la lista 301, en la que se encuentran incluidos los países considerados como “más piratas”.

La Policía española cuenta en la actualidad con una sección a nivel central y varios grupos a nivel provincial dedicados en exclusiva a la lucha contra este tipo de delitos. El trabajo de estos investigadores comprende también la vertiente de crimen organizado de las actividades contra la propiedad intelectual e industrial, así como sus vinculaciones con otras tipologías delictivas.

Las cifras operativas del último año y medio a nivel nacional reflejan el compromiso de la Policía Nacional en la defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial: 316 detenidos/imputados en 72 operaciones e incautados más de 3.000.000 artículos de diversa naturaleza como música y vídeo, juguetes, material de construcción, joyas, perfumes y cosmético, bebidas, móviles, ropa, etc…

 

Fuente de la información: Dirección General de la Policía

 
  
EL CASO 21
Periodismo de sucesos, crónica negra e investigación
Por vinculación a la Criminología y a la investigación, siempre nos hemos preguntado el por qué ocurren y cómo se solucionan esos sucesos que a diario, en cantidad, se publican en multitud de medios de comunicación de todo el mundo y que la mayoría de gente dice no leer, pero…
Este tipo de información sirve en ocasiones para alertar o prevenir a los ciudadanos sobre posibles sucesos de los que pueden ser víctimas y sufrir consecuencias desagradables; por lo que no deja de tener un componente social de cierta importancia.
El periodismo de sucesos nació con el mundo. La primera noticia de la historia que se contó completa en letra impresa fue un suceso: la muerte de Abel a manos de Caín. La publicó el Génesis.
 
“Watson, lo tiene todo a la vista, pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve”.
Sherlock Holmes  
Consulta todos los artículos publicados en el canal “El Caso 21” 
 Consulta todas las noticias de sucesos en Alzira   
 
 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CANALESEL CASO 21

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal