Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 25 de mayo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Mancomunitat de la Ribera Alta estudia medidas innovadoras en materia de movilidad sostenible

El proyecto europeo ECOTALE generará propuestas relacionadas con la movilidad


 

Una de las actuales prioridades de la Mancomunitat de la Ribera Alta es promover una movilidad más sostenible en la comarca. En este sentido el ente comarcal ha impulsado la redacción y aplicación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Alzira, Algemesí y Carcaixent, así como la implantación del sistema de transporte público urbano en bicicleta AMBICI. En esta línea, la Mancomunitat participa en ECOTALE, un proyecto europeo cuyo principal objetivo es el de compensar el impacto del transporte por carretera en el territorio a través del diseño de políticas de movilidad sostenible y de planificación territorial. En el marco del proyecto se abordará la internalización de los costes externos del transporte (el ruido, la contaminación atmosférica, los atascos…) en la planificación urbana, con actuaciones que minimicen el impacto medioambiental, social y económico de la movilidad. Algunos ejemplos en este sentido son las ayudas e incentivos a vehículos no contaminantes, la construcción de circunvalaciones de núcleos urbanos, la instalación de barreras acústicas y vegetales en vías muy transitadas o las medidas para reducir los accidentes de tráfico.

La primera fase del proyecto se centra en la selección y evaluación de los casos más exitosos a nivel local en materia de internalización de costes externos del transporte. Con toda la información obtenida se diseñará un proyecto piloto relacionado con la movilidad sostenible y finalmente se elaborarán las conclusiones en una guía de buenas prácticas. El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Cristóbal García, afirma que este proyecto pone a disposición de las autoridades locales las experiencias más innovadoras en materia de movilidad sostenible, de manera que las administraciones locales y supramunicipales podrán aplicar medidas que ya funcionan con éxito en otras ciudades de Europa para reducir el impacto del transporte por carretera.

Otro de los objetivos que se persigue con el proyecto, -según el presidentedel ente comarcal-, es la creación de la “Agència de Mobilitat Comarcal”, que se especializará en la mejora del transporte en la comarca.

Este proyecto, que está financiado por la Comisión Europea, tiene un presupuesto total de 1.500.000 euros. Junto con la Mancomunitat de la Ribera Alta, participan otras seis instituciones europeas: la Universidad de Bolonia (Italia), el Instituto de Planificación y Urbanismo de la Región Île de France (Francia), la Universidad de Helsinki (Finlandia), la ciudad de Poznan (Polonia), la Universidad de Bucarest (Rumanía) y la región de Salónica (Grecia).

Cristóbal García Santafilomena

Presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

enrique - 25/05/2012
No creo que que el proyecto AMBICI sea ningún exito ni que aporte nada con las pocas bases y bicicletas que existen. No hace falta estar inventando lo que ya funciona y es un éxito en otros sitios como Valencia con empresas especializadas y profesionales con experiencia, me gustaría que fuera así tambien en Alzira y en nuestra comarca. Mientras, continuemos haciendo estudios, comisiones, más papeles y palabras subvencionadas cuando no funciona ni las bicicletas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal