Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 13 de mayo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (162)
Un cajero sin banco

No sólo eran las naranjas exclusivamente el fruto que se confeccionaba en los almacenes, también se hacía con la uva, higos, albaricoques...


 

 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

Aunque no era zurdo, clavaba les taches para la fabricación de cajones de naranjas dándole al martillo con la mano izquierda en el magatzem de taronges de Enrique Sifre -después del Pauli- que estaba en las afueras de la ciudad, al final de la Calle Hort dels Frares.

Ernesto Pelufo Carrascosa, un alcireño que vino al mundo el 15 de Agosto de 1902, que cuenta en la actualidad con 93 años conserva una memoria envidiable y puede recordar con todo detalle la evolución naranjera en Alzira, donde ha trabajado hasta su jubilación en distintos almacenes, siempre en la sección de carpintería confeccionando cajas para envasar la naranjas para la exportación.

A los diez años, en 1912, diariamente, al mediodía al salir de la clase en l’Escolapía, donde iba a los padres José y Castells, llevaba la comida a su hermano Agustín, que trabajaba en el referido almacén de Sifre. Mientras este consumía las viandas, él emulaba el trabajo de su hermano, del que se percató el dueño, quien se interesó dada su habilidad a tan temprana edad. En 1913, a los once años, fue contratado trabajando ocho horas diarias por las que percibía una peseta de jornal dedicando los domingos a la recolección del dorado fruto en los huertos del término por el mismo importe.

Nos recuerda el señor Pelufo que, para confeccionar una caja para la naranja empleaba 30 clavos que remachaba y daba por terminada la misma en unos diez minutos. La madera les era servida de una serrería que estaba instalada en la Calle Gandía, donde transcurridos los años sería el almacén de Francisco Arbona. Las cajas que fabricaban eran para la cabida de seis, cinco o cuatro arrobas, que una vez llenas con el preciado fruto eran transportadas en carros tirados por caballerías hasta la estación de ferrocarril donde se acondicionaban en los vagones cabiendo en cada uno de ellos unas cien cajas, cuyo destino eran distintos países de Europa.

Avanzando el siglo XX -dice el señor Ernesto- fueron llegando a Alzira distintos comerciantes de naranjas, entre ellos, en 1910, Francisco Arbona, que se instaló en la antigua Cotonera y residiendo en los primeros años en la barriada del Cristo, frente a lo que fue Cuartel de la Guardia Civil.

Aparte de su trabajo en distintos almacenes de naranjas, Ernesto Pelufo ayudaba a su padre, apodado el melonero, que se dedicaba al transporte en dos carros de su propiedad llevando naranjas para embarcarlas en el puerto de Gandía, que por cada viaje cobraba un duro.

Al llegarle el tiempo del servicio militar fue destinado a Melilla, donde participó en la guerra de África, en 1921, durante 26 meses, en los combates del Gurugú y en el Barranco del Lobo. Años después, el 28 de noviembre de 1928, contrajo matrimonio con Encarnación Solá, que era la encargada de la cocina donde se confeccionaban las conservas de la fábrica de Enrique Oria Pelayo, cercana al muelle del ferrocarril, de cuyo enlace nacieron un varón y una hembra. Ernesto también participó en la guerra del 36 y al terminar la misma se empleó de aposentador del cine Giner, el desaparecido teatro del Carrer Nou, donde nos dice que las localidades para acceder el local eran dos quinzets butaca y tres gallets la general.

Trabajó al mismo tiempo en distintos almacenes, como fue en el de Vicente Valiente, al final de les cassetes de Paco; en el de Casesnoves y finalmente en el de Arbona hasta su jubilación. Arbona, en 1919 trasladó el negocio a la calle de la Rugla -Reyes Católicos- y más tarde a la de Gandía -hoy Pérez Galdós- hasta su desaparición para convertirse en un bloque de viviendas.

Por aquellos años primeros de este siglo, la naranja que se comercializaba eran escasas las clases que se cultivaban: blanca, wuashingtona, sanc i mandarina, esta última, ya saben, aquella que contenía pinyols. No sólo eran las naranjas exclusivamente el fruto que se confeccionaba en los almacenes, también se hacía con la uva, higos, albaricoques... la fruta del tiempo.

A principio de los años 30, el naranjo se había convertido en el cultivo hegemónico y la demanda de naranjas valencianas en los felices años veinte había provocado un aumento de superficie cultivadora de cítricos, prueba de ello fue el aumento de almacenes de confección del fruto para la exportación y, por añadidura, el empleo de los trabajadores dedicados a esta especialidad.

La foto que acompañamos, es de la sección de carpintería del almacén de Francisco Arbona, tomada el 12 de Mayo de 1947, con ocasión de la visita que hizo el Jefe del Estado, Francisco Franco, y que entre estos trabajadores que se encontraban confeccionado cajas para las naranjas, pudiera encontrarse entre ellos Ernesto Pelufo.

Alfonso Rovira 24.11.1995

 


                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                           
.-000140                                                                                                                          .-000072




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Peyrolon - 07/04/2022
Apreciado Alfonso Rovira:

Creo que existe un error, por varios motivos que ahora expongo, en una fecha del texto, cuando se lee el dato siguiente:
"Fueron llegando a Alzira distintos comerciantes de naranjas, entre ellos, en 1910, Francisco Arbona, que se instaló en la antigua Cotonera y residiendo en los primeros años en la barriada del Cristo, frente a lo que fue Cuartel de la Guardia Civil."

En 1910 Francisco Arbona no pudo ocupar la antigua Cotonera porque (salvo error mío) la Cotonera, (el almacén de los hermanos naranjeros Enrique y Bernardo Peris) fue construido en 1912. En actas del Ayuntamiento de febrero de 1914 los hermanos Peris siguen constando como propietarios. En 1926 consta su uso como fábrica de telas y algodones. Por eso sí me encaja que Francisco Arbona ocupase la antigua Cotonera alrededor de 1930-1940, pero no antes.
Entiendo que usted puede referirse quizá a que Francisco Arbona ocupó alguno de los edificios próximos a la Cotonera en 1910, pero no precisamente la Cotonera.

He averiguado también los siguientes datos (salvo errores míos):
-Francisco Arbona Riutort fue miembro de la junta de Comunidad de Riegos Margantoni en 1949.
-Francisco Arbona Riutort consta como propietario de almacén de naranjas en 1932 en Alzira (Las Provincias, 19-11-1932, pág. 7).
-Francisco Arbona Riutort consta en la Guía de Teléfonos de Alcira, 1932, domiciliado en Calle Gandía con la actividad de comercio de frutas.

-Por mi investigación particular sé que en el Archivo Histórico Nacional, con la signatura "FC-Mº_HACIENDA,7074,Exp.68", se conserva el expediente de la Contribución general sobre la Renta de Francisco Arbona Riutort correspondiente al ejercicio económico de 1939, presentada en la Administración de Rentas Públicas de Valencia, como residente en el municipio de Alcira en ese año.

-Por testimonio oral de algunos alzireños tengo entendido que hacia 1954 Francisco Arbona tenía un almacén de naranjas situado en la zona de Tulell.

Muchas gracias por el conocimiento que usted siempre transmite.
Julio de la Calle.
07-04-2022.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal