Se homenajeará a los agricultores Miguel Frasquet y José Pau
El Ayuntamiento de Alzira celebra hoy sábado los actos para conmemorar la festividad de los patrones valencianos de la Agricultura, Sant Abdó y Sant Senent. Un acto que se organiza desde la concejalía de Agricultura, con la colaboración de la Cooperativa Alzicoop y la Junta Local de Riego de Alzira.
Los actos darán inicio, a las 19:30 horas, con una eucaristía que se celebrará en la iglesia de Santa Catalina. Allí, en el altar de Sant Bernat, se encuentran las imágenes de los patronos valencianos. Posteriormente, la comitiva se desplazará hasta la calle Notario Bonet, donde se inaugurará el retablo cerámico en honor a San Isidro Labrador que, después de su restauración, vuelve a su lugar original.
A continuación, en el Museo Municipal, se rendirá homenaje a dos agricultores por su trabajo en pro de la agricultura. Los homenajeados de este año son Miguel Frasquet y José Pau.
El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destado: “Un año más, este acto mantiene viva la agricultura en nuestra ciudad. Desde aquí traslado una invitación a todos los agricultores, así como a sus familiares y a toda la gente que crea en la agricultura para participar de todos los actos programados”.
Retablo de San Isidro Labrador
El pasado año, las concejalías de Agricultura y de Patrimonio Histórico Artístico, con la colaboración de la Associació Gaspar Dies, realizaron una copia del retablo cerámico encontrado en 1979 por el grupo de Misión Rescate 726, dirigido por el profesor Norbert Blasco.
El panel se hallaba oculto desde la Guerra Civil bajo una capa de enlucido en la medianera de las fachadas, números 18 y 20, de la calle Notario Bonet. Fue desmontado y entregado al Ayuntamiento, sin que se supiera nada más de él.
La Associació Gaspar Dies propuso al concejal de Patrimonio reproducirlo para colocarlo de nuevo en su lugar. El Museo Municipal de Alzira, a partir de una foto, encargó a la ceramista local Mª Victoria Martín Gómez de la Heras hacer una réplica policromada con 16 piezas de 20x20 centímetros siguiendo la técnica artística del original del siglo XVIII, pero con algunas diferencias para advertir que se trata de una reproducción actual.
Una vez finalizado, se expuso en el museo con motivo de los actos conmemorativos de la festividad de Sant Isidre Llaurador y del Dia Internacional del Museu, organizados por las concejalías de Agricultura y de Patrimonio, respectivamente. La pieza tuvo un lugar de honor en la muestra fotográfica que, contando con la colaboración de entidades y particulares, se reunió y presidió, de este modo, la exposición “Memòria gràfica de l’agricultura del segle XX a Alzira”.
Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.
.-000114 .-000019
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Todo nuestro amor y agradecimiento a todas esas personas que cultivan la tierra y nos alimentan con el fruto de sus trabajos.
Una estatua y quisiera dedicarles al menos en cada pueblo español;
pero, al menos, si una estatua no es posible, un altar en cada corazón.
Enhorabuena a D. Migel Frasquet y a D. José Pau y en ellos, a todos los agricultores.
Y yo me pregunto, dos personas que van a ser homenajeadas, ¿no había otro sitio donde sentarlas para hacerles la foto? Un poco de delicadeza, por favor. Si hubiera ida Chiquito de la Calzada o Belén Esteban les ponéis hasta la alfombra roja.
Enhorabuena a los homenajeados.
El señor Pepe es sin duda,aparte de un gran alzireño,un excelente trabajador y una persona con un corazón que no le cabe en el cuerpo. No veo mejor persona para premiar por una vida de trabajo sin un ápice de aliento. Por que le tengo en gran estima y cualquiera que le conozca,también le tendrá, celebro este justo premio que es otorgado a una muy noble persona. Es un ejemplo señor Pepe.
Muy bien por el señor Pepe. Al otro señor como agricultor no tengo el gusto de conocerlo.
Añadir un comentario