Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 8 de mayo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

 Quinta “Ruta Bernardina” de los escolares de Carlet

En Alzira visitaron lugares relacionados con Sant Bernat


 

Ayer lunes, unos 80 escolares visitaron en Carlet y Alzira diferentes parajes relacionados con Sant Bernat. La actividad, patrocinada por quinto año por la Fundació Caixa Carlet, forma parte de un Plan de Fomento Lector dirigido a los estudiantes carletinos de sexto curso de EGB. El proyecto se inició en 2007 con motivo de la edición por parte de la Cofraría Sants Patrons Bernat, Maria i Gracia de Carlet del cuento “Ahmet i Bernat, una història actual”. Un relato de 63 páginas escrito por Bernat Montagud e ilustrado con 23 láminas por Ferran Boscá. La actividad se desarrolla a lo largo del curso en tres fases. Dos actuaciones en el aula y una excursión en el mes de mayo. En el presente ejercicio han participado cuatro grupos de alumnos pertenecientes a los colegios Juan Vicente Mora y La Devesa.

La visita comenzó, a las 9:30 horas, en la emita de Sant Bernat. Fueron recibidos por la vicepresidenta de la cofradía María José Llacer y el cofrade Pepe Martínez Mut, quien mostró a los escolares el museo de la cofradía. Tras el almuerzo dos autocares trasladaron a los alumnos a Alzira. Estos visitaron en el Museo Municipal la monumental maqueta que recupera la fisonomía que pudo tener “La Isla”.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el concejal de Cultura, Carlos Correal, saludaron a profesores y alumnos.

Concluyó  la mañana visitando en Santa Catalina las imágenes de bronce que contienen las reliquias de Fray Bernat y sus hermanas. De paso al ámbito de la Casa de la Cultura y la Plaza Mayor (espacios donde comieron los alumnos) contemplaron las Casalicios del demolido puente de San Bernardo. Por la tarde se visitó el emplazamiento de la “Casa del rey” y diferentes tramos de las murallas.

Finalizó  la jornada con la visita al Santuario de San Bernardo y ‘la Pileta’.  

Bernat Montagud

 
 
 

Declaraciones de Montse García (colegio La Devesa),

Nela Aznar (colegio Juan Vicente Mora) y

Bernat Montagud 

Voz: Salva Roses

 
 
 
 
 

 

                             
                      .-000119                                                                                                          .-000012

                            

  .-000121                                                   . -000122            
                           
.-000124                                                .-000130

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pilar - 08/05/2012
Una pregunta, soy una persona adulta y quisiera saber si cuando hacen una ruta de este tipo podría ir o si es solo para los escolares, me hubiera gustado hacer el recorrido por los mismos sitios...... si pudiera ser me gustaria que lo anunciaran en loscolegios que participan para poder apuntarnos unas cuantas personas
Isa - 08/05/2012
la ermita que tiene Carlet dedicada a Sant Bernat es modesta pero encantadora, no la conocía pues soy de Alzira
Perico - 08/05/2012
Por cierto, la foto número 4 me recuerda a primera vista al "ouet" de la Casella.
Bernat Montagud - 08/05/2012
"Pilar." Este itinerario es sólo para los escolares de Carlet, pero se podría proponer a los ayuntamientos que engloban la "Ruta Bernardina".
"Isa". La ermita de Carlet y su entorno justifica una visita. Unos ermitaños que residen en el mismo inmueble facilitan amablemente su visita. El acceso al edificio y a la atractiva zona de jardines (que por cierto se está mejorando en estos días) resulta muy fácil de localizar.
"Perico", tienes mucha imaginación. B. Montagud.
Benito - 08/05/2012
Es curioso esto de las reliquias. ¿Serán no serán? Hace tiempo estuve en San Juan de la Peña y allí estaba la supuesta calavera de no sé qué santo, pero lo curioso es que a cincuenta kilómetros, en otra iglesia, estaba la calavera del mismo santo cuando era un niño ¡increíble! Y es que la somonía era algo muy extendido en la Edad Media... y, a lo mejor, esos huesos son los restos de la "torrá" de algún troglodita.
Y eso de ser como hacer el Camino de Santiago... Este camino es mucho más que seguir los pasos del santo, hay una legado histórico, artístico y arquitectónico impresionante. Mientras que para hacer la Ruta Bernardina me encendería un cigarro al inicio y cuando acabo la ruta le doy la última calada.
Pues si que está solicitado Sant Bernat que se lo rifan tantos pueblos. Si hubiera nacido en nuestros tiempos sería, sin duda alguna, un cantante de éxito tipo Bisbal o Ricky Martin.
Para darle un toque más autóctono a la ruta podrían decirle a Ripollés que pintase unos frescos de los santos, amén.
"La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el concejal de Cultura, Carlos Correal, saludaron a profesores y alumnos".
Pobres niños, ¿qué habrán hecho para merecer eso? Y digo yo, ¿cómo saludaron? ¿En plan "Yeeee, que feu", "Au" o como el Papa en su papamóvil (en este caso la alcadesa pasaría con el coche oficial, bajaría las ventanas y saludaría con la manita)?
Bernat Montagud - 08/05/2012
"Benito". En ningún momento he pretendido parangonar esta "ruta doméstica" con el Camino de Santiago. Un itinerario que con tres amigos estamos recorriendo por etapas desde hace tres años (en 2012 hemos andado el tramo que une León con Sahagún). Mi interés por esta tradición histórica ribereña se la debo a mi padre. En mis escritos (una novela, dos relatos y un par de libros). En estos textos jamás he apostado por la hagiografía. Las reliquias de estos personajes ribereños presentan muchos más visos de una hipotética autenticidad que las de Santiago. Que los escolares descubran su comarca y puedan viajar al monasterio cisterciense de Santa María de Poblet (a los monjes le trae sin cuidado que la momia de Jaume I pertenezca a este u otro individuo), forma parte del proyecto . Nuestra excursión es fruto de una animación lectora. No se pretende nada más. Un proyecto anterior a la "Ruta Bernardina" que discurre por un llano de aluvión donde se cultivan caquis y naranjos con escasos monumentos de cierta relevancia, Un breve itinerario a recorrer en media jornada con pequeños alicientes. Creo que Ripollés se encuentra ahora por China, recorriendo con su exposición siete ciudades. Si pintase algún mural sería al menos muy divertida su versión bernardina. Todo un aliciente para visitar Alzira. Un abrazo. B. Montagud.
Benito - 09/05/2012
Es de admirar la labor que hace usted por la cultura. Estoy seguro que será recordado como una especie de "Herodoto alzireño"por la gente que tenga un mínimo de inquietudes; aunque muchos palmeros del PP y concejales de este pueblo creeran que Herodoto es un personaje de Barrio Sésamo o un central que jugó en la UD. Que lo busquen en la wikipedia.
Sin duda alguna la cultura debería estar en manos de gente como usted y no en las de ágrafos iletrados que no saben leer y que ocupan el cargo por la gracia del partido, de la misma forma que podrían ocupar cualquier otro...
Viendo las fotos finales me ha recordado cuando dábamos clase en el jardín del instituto ¡algo insólito! Esa escena me ha recordado muchas veces la película La lengua de las mariposas, cuando el profesor se llevaba a los niños al campo para explicarles las cosas; digno ejemplo de la Institución Libre de Enseñanza. Claro, que hoy eso ha pasado, por desgracia, a la historia... e, insisto, la cultura en manos de iletrados con carnet.
Espero que a Ripollés no le dé por hacer un estatua de Mao... los chinos no se andan con bromas. Saludos.
Bernat Montagud - 09/05/2012
Amigos del Seis Doble. Gracias por la edición de la excursión de los jóvenes escolares por Carlet y Alzira. Me ha comunicado la gestora de la Fundación Cultural Caixa Carlet que ha remitido los enlaces a los colegios de los protagonistas. Mi felicitación a Salva Roses por sus entrevistas y reportaje gráfico. Agradecimiento que hago extensivo a los diarios Levante-El Mercantil Valenciano (Vicent Pastor) y las Provincias, por publicar unas fotografías en color y hacerse eco de la noticia. Un abrazo. Bernat.
Bernat Montagud - 09/05/2012
Amigo "Benito", me emociona que evoques los recuerdos de nuestro instituto y las clases que compartíamos en el jardín. Los espacios arbolados que desde 1982 hasta mi jubilación fui creando (junto a los alumnos y algún profesor) en los solares del rey Don Jaime constituyen uno de mis mejores aportaciones al añoso instituto Laboral.
Durante varias convocatorias electorales (en particular con Francisco Blasco) recibí ofertas concretas de hacerme cargo de la concejalía de Cultura o Educación (y propuestas más informales de otros partidos). Pero preferí mantener mi independencia de criterio y la selección de los objetivos. Pero nunca, cuando me lo han solicitado todos los alcaldes democráticos he renunciado a involucrarme por puro altruismo en proyectos culturales. Les consta a Francisco Blasco, Pedro Grande, Alfredo Garés y en la actualidad a Elena Bastidas que cuando me han solicitado una colaboración puntual, han dispuesto de mi tiempo y mi persona. Respecto a nuestro "admirado" Ripo, no me extrañaría que algún chino espabilado le propusiese modernizar la iconografía de Mao o incluso de Buda. Ripollés ha demostrado que su creatividad no tiene límites ni fronteras. Tiempo al tiempo. "Benito", un abrazo. B. Montagud.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal