1
Las jornadas tendrán lugar los días 8 y 9 de mayo
Alzira acoge las jornadas técnicas sobre la Ruta de los Monestirs, El Pas del Pobre, que tendrán lugar el jueves y el viernes, 8 y 9 de mayo respectivamente. El objetivo de estas jornadas es impulsar y divulgar la puesta en funcionamiento de esta ruta de senderismo.
El concejal de Patrimonio y Turismo, Carlos Correal, ha explicado: “Es importante promover esta ruta que sin duda atraerá una gran cantidad de turistas, tanto a Alzira como a los municipios por donde pasa el recorrido de la ruta. También ha añadido: “Con estas jornadas técnicas Alzira quiere ser el alma mater que impulse esta ruta de senderismo que inauguró recientemente el presidente Camps en nuestra ciudad y, de este modo, liderar la divulgación y promoción de este proyecto que se acaba de poner en marcha”.
Las jornadas están dirigidas a los alcaldes, concejales y técnicos de los municipios que se hallan en el recorrido de la ruta y las oficinas de Tourist Info de la Provincia.
La Ruta dels Monestirs, Pas del Pobre, une las comarcas de la Ribera, la Safor y la Vall d’ Albaida, a través de 17 municipios diferentes y con un recorrido total de 90 kilómetros.
Estas jornadas técnicas contribuirán a dar a fomentar los recursos culturales, naturales, festivos, hosteleros y gastronómicos.
El día de la presentación tendrá lugar la recepción de los asistentes en la Casa de la Cultura de Alzira y a continuación se presentarán las jornadas técnicas. Desde las diez y media y las once y media se tratará sobre la Ruta dels Monestirs, Pas del Pobre. Finalmente a las doce se hará una visita a la Ruta, que finalizará a las seis de la tarde.
Por otro lado, el domingo 11 de mayo, también se ha planificado una excursión como turismo familiar para todos los públicos, en la que podrán participar todos los que deseen saber más sobre esta ruta de senderismo. La excursión partirá con un autobús a las nueve y media desde la Oficina de Turismo de Alzira (Tourist-Info) y volverá de nuevo a Alzira alrededor de las seis y media de la tarde.
Así mismo, hay un calendario programado para cumplir las diferentes etapas a pie: El 21 de septiembre desde Gandia hasta Sant Jeroni de Cotalba. El 19 de octubre desde Sant Jeroni de Cotalba hasta Corpus Christi de Lluxent. El 16 de noviembre desde Corpus Christi de Lluxent hasta Santa María de Valldigna. El 14 de diciembre desde Santa María de Valldigna hasta Santa María de Aigües Vives y la Casella. El 18 de enero desde la Casella hasta Santa María de la Murta y a Alzira.
Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre
La Ruta dels Monestirs, Pas del Pobre, es fruto del Convenio de colaboración entre la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo y los ayuntamientos de Alzira, Simat de la Valldigna, Alfauir y Luxent. En este convenio, además, quedó reflejado que se delega en el Ayuntamiento de Alzira para la señalización y adecuación de este itinerario turístico. Un compromiso que el Ayuntamiento de Alzira ya ha cumplido y que, además de finalizar su señalización, esta ciudad ha querido ser la anfitriona y la sede que acoja unas jornadas técnicas para divulgar y promover esta ruta turística.
La Ruta dels Monestirs, Pas del Pobre, consta de dos trazados señalizados. El primero es apto para vehículos, tanto turismos familiares como autobuses de transporte colectivo y recorre carreteras comunitarias, provinciales, comarcales y locales. Por otro lado, el segundo trazado está habilitado para los que quieran disfrutar del senderismo y del aire libre, emulando a los antiguos peregrinos que transitaban de un monasterio a otro. Para ello se ha habilitado el Sendero de gran Recorrido “GR-236”, que tiene su inicio en la estación de ferrocarril de Gandía y su final en la estación de Alzira.
Cabe recordar, que en cada municipio se han instalado paneles informativos con los datos básicos del bien cultural a visitar, incluso con información del municipio, de los monumentos, las fiestas locales, los teléfonos de interés u otros lugares a visitar de su entorno. Además, en cada monasterio se han colocado monolitos de acero corten oxidado, con una breve referencia del monumento donde figura el nombre, la orden conventual que lo habitó, la historia y su descripción arquitectónica.
Añadir un comentario