Lunes, 27 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.261 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
miércoles, 11 de abril de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital Universitario de La Ribera realiza más de 1.300 pruebas de alergia durante 2011

La alergia al polvo y al polen de olivo y de la parietaria son las más comunes en la comarca


 

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Ribera realizó, durante 2011, un total de 1.351 pruebas de alergia, un 12’3% más que durante al año anterior.

Cada año, unos 2.000 pacientes acuden, por primera vez, hasta el Hospital Universitario de La Ribera con síntomas de alergia. El centro hospitalario atiende una media de 6.600 consultas por alergia al año (entre primeras consultas y sucesivas). En este sentido, se estima que un 20% de la población española sufre algún tipo de alergia.

Según la jefa del Servicio de Alergología del centro alcireño, Dra. Gemma Jorro, “los tipos de alergia más comunes en la comarca de La Ribera son las reacciones a los ácaros y a los pólenes locales, como el de olivo y el de la parietaria, éste último causante de un gran porcentaje de alergias”.

Los alérgenos son los elementos responsables de las reacciones alérgicas en determinadas personas, siendo los más frecuentes los pólenes de algunas plantas, alimentos, medicamentos, polvo doméstico, pelos de animales o mohos.

Cabe destacar que, con la llegada de la primavera, se producen más reacciones alérgicas, debido especialmente a la mayor concentración de polen en la atmósfera.

Según ha señalado la Dra. Jorro, “se desconoce por qué ciertos individuos son alérgicos y otros no, en contacto con las mismas sustancias. Al parecer, la herencia tiene gran influencia ya que, aunque la alergia realmente no se adquiera, sí lo hace la predisposición a contraerla”.

Las manifestaciones más frecuentes de alergia son las que afectan al aparato respiratorio y, entre ellas, las más habituales son la rinitis y el asma. Por otra parte, entre las cutáneas, las más repetidas son la urticaria y el eccema. La alergia alimentaria es también una manifestación usual, aunque no todos los alimentos afectan por igual a lo largo de la vida.

 

Diversos tipos de pruebas

Por lo que se refiere a las pruebas que el Hospital Universitario de La Ribera lleva a cabo para determinar el tipo de alergia que tiene un paciente, la Dra. Jorro ha afirmado que “cuando a un paciente se le cita en primera consulta, se le realiza una historia clínica detallada sobre sus síntomas, evolución y tratamientos y se le practica una exploración física y una alergológica, en función de los síntomas que presenta”.

En el caso de que el paciente presente una alergia respiratoria, el servicio de Alergología le realiza una prueba cutánea de alergia (Prick-Test) con una batería estándar de diversos alérgenos. Esta prueba consiste en la aplicación, en la cara anterior del antebrazo, de distintos extractos (ácaros, pólenes, gramíneas) que pueden producir alergia, con una lanceta especial para hacer que penetren debajo de la piel, dando lugar a una reacción epidérmica que, al valorarla, permite conocer las distintas sustancias a las que se es potencialmente alérgico. La batería estándar consta de 21 alérgenos que son más comunes en la zona, si bien se amplía hacia otras sustancias, como alérgenos profesionales, en caso de que el paciente refiera en su historia algún otro tipo de elemento. Esta misma prueba se realiza en el caso de alergias alimentarias.

En el caso de eccema, el Servicio de Alergología lleva a cabo la prueba de parche (Patch-Test), que consiste en colocar los alérgenos en contacto directo con la piel (generalmente, en la espalda), en unos pequeños discos que se fijan con cinta adhesiva durante 48 horas. Después de este periodo de tiempo, se retiran los parches y se realiza la primera lectura; 48 horas después se realiza la lectura final de las posibles reacciones.

En el caso de alergias a medicamentos o insectos (himenópteros: abejas y avispas), se realizan pruebas especiales, ya que los alérgenos que se utilizan requieren de una elaboración más compleja en la propia consulta y deben prepararse de forma expresa y exclusiva para cada prueba, puesto que no se pueden almacenar.

 

 

                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                            
     .-000021                                                                                                      .-000135

                           
.-000048                                                                                              .-000068


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal