Artículo de opinión de Xavier Cantera
“Estamos ante un hecho social gravísimo que todos calificaban de ‘estafa’ y que la autoridad competente española no sólo no vigiló sino que miró hacia otro lado”
Una opinión más
Xavier Cantera
Como consecuencia que algunas familias de personas con discapacidad me han pedido que les ayude a afrontar el disgusto que tienen con las “participaciones preferentes”, razón por la cual les han bloqueado sus cuentas, asistí el otro día al MUMA a la asamblea de los afectados por este tema. Por mí mismo he querido conseguir el máximo de información sobre el tema, no tanto económica y jurídica que fue muy bien expuesta por el representante de ADICAE, sino desde el punto de vista de la responsabilidad bancaria y, por lo tanto, política. Las “participaciones preferentes” estaban funcionando ya hace algunos años y con unos resultados positivos para el cliente y, de repente, por orden de la autoridad económica europea se paralizan porque no son conformes a las leyes y a las normas de Europa sobre la competencia entre bancos.
¿Dónde estaba en Banco de España? ¿Sabía el Banco de España que no era un producto correcto? Me dicen que sí. ¿Conocía el Banco de España la opinión de Europa? Me dicen que sí ¿Por qué no las paralizó el primer día? Porque, sospecho, quiso ayudar así a sanear las cuentas de los bancos utilizando a los directores y trabajadores de las sucursales bancarias en quienes muchas personas tenían depositada la confianza, eran conocidos de toda la vida y desconocedores también de que el producto no resultaba grato; a los ojos de Europa se convirtieron en los mejores agentes para la venta de estos productos irregulares.
Ahora, los bancos quieren poner en el mercado otros productos que, cumpliendo la legalidad económica europea, puedan poco a poco devolver a los afectados su ahorros, pero procurando que sea verdad aquello de que la “banca siempre gana”. ¿Dónde está el Banco de España? Creo que lo correcto sería la devolución a cada cliente del 100% de su aportación. ¿Por qué? Porque toda persona tiene derecho a hacer que su dinero se rentabilice al máximo y si ellos, ante la oferta de su banco de confianza de toda la vida, compraron unas “participaciones preferentes”, que después la autoridad económica europea suspendió por no ser conformes a ley, entiendo que debe ser el Banco de España quien se responsabilice, ya que entre sus funciones están las de: “Fomentar el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito y de otras entidades y mercados financieros y desempeñar la representación española en organismos, instituciones y foros económicos multilaterales”.
Escuchando el otro día a los afectados por las “participaciones preferentes”, deduje que estamos ante un hecho social gravísimo que todos calificaban de “estafa” y que, como la autoridad competente española no sólo no vigiló sino que miró hacia otro lado, debe ser ahora una decisión política, mediante el Banco de España y sacando el dinero del fondo asegurado por todos los bancos y cajas, quien se haga responsable de devolver a estos españoles lo que tenían en sus cuentas, por la misma razón y con misma rapidez que ha utilizado la autoridad económica para sanear las cuentas de los bancos en esta crisis de hipotecas basuras, sin más gastos y sin judicializar eternamente las vidas de unos horados y confiados ahorradores.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Los Banksters pueden respirar tranquilos, el gobernador del Banco de España, (de tu partido, por cierto), sigue en su puesto, los piquetes se metían con los tenderos pero dejaban tranquilos a los bancos, los empleados que vendieron las preferentes en su mayoría con su dorado retiro del 100% de su salario a partir de los 54 años.
En este maldito país, a los ladrones de cuello blanco los retiran, mientras que a los ciudadanos de a pie, les roban sus ahorros, les desahucian de sus viviendas o les vacian los bolsillos, pero aquí no devuelve el dinero ni Dios.
El mayor saqueo de las arcas públicas que se está produciendo es con los fondos del BCE, con nuestro aval les prestan a nuestros bancos dinero al 1% y estos mismos bancos con el dinero prestado compran nuestra Deuda Pública al 4%, en otras palabras, les pagamos interés por el dinero que les prestan con nuestro aval, mientras los sindicatos con sus gorritos, pitos y banderitas, pasaban por sus puertas silenciosamente, mejor que no se enfaden.
saludos.
Preferencias del país.
pelotazo rápido.
Arruinar a todos, aunque el país se hunda.
Proyectos descomunales con grandes comisiones.
Ser político y ponerme el sueldo que me de la gana, aunque Alzira se MUERA.
Dar dinero a saco a los bancos aunque hayan millones de familias sin ningún ingreso.
Privatizarlo todo hasta la seguridad , la medicina , la justicia ,la cultura etc.
El pueblo es estafado y a nadie le cae la cara de vergüenza
Ya era hora que el Sr. Cantera escribiera un artículo medianamente decente sin caer en la parcialidad ideológica.
Añadir un comentario