La concejalía de Medio Ambiente ya está elaborando un catálogo para configurar el Plan de Gestión y Conservación que se llevará a cabo
El Ayuntamiento protegerá el arbolado de interés de Alzira mediante la aprobación de la Ordenanza reguladora sobre “arbolado de interés local”. Para lograr proteger los árboles, arboleda, arbustos y jardines que representen interés local, la concejalía de Medio Ambiente ya está elaborando un catálogo para configurar, posteriormente, el Plan de Gestión y Conservación que se llevará a cabo, con el objetivo de conservar dicho arbolado. Esta ordenanza reguladora contempla la protección de arbolado de interés local, tanto de titularidad pública como privada.
También constituye el texto reglamentario en el que se concretan los objetivos y la función de la protección del Arbolado de Interés Local, regulando la parte relativa a la gestión de estos árboles, arbustos y jardines, así como del entorno ecológico y etnológico.
El municipio de Alzira y su término municipal posee unas características ambientales e históricas que ha favorecido la existencia de una gran biodiversidad de especies arbóreas y arbustivas merecedoras de su conservación. Incluso, en el propio casco urbano existen jardines dignos de protección.
Ciertos ejemplares botánicos y arquitectónicos presentan un valor de Interés Local debido a que poseen características excepcionales de tipo científico, ecológico, histórico, cultural y social. Estos elementos vegetales y arquitectónicos constituyen un valor único e insustituible, que forma parte del patrimonio medioambiental y cultural de este territorio y su historia. Todo ello implica que sea de interés público su protección y conservación.
Por lo tanto, para detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio, se requiere de una protección y conservación racional, eficaz y efectiva, que potencie el disfrute público y su aprovechamiento como recurso cultural, medioambiental, educativo y turístico.
Añadir un comentario