Lunes, 27 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.261 Año: 18 Noticias: 46.118 Fotografías: 109.124 Comentarios de usuarios: 125.683
EL SEIS DOBLE
viernes, 23 de marzo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nela García inaugura las IV Jornadas de Actualización en Medicina Reproductiva en el Hospital Universitario de La Ribera

Factores externos como el tabaco, el estrés, el sobrepeso o las dietas desequilibradas perjudican la fertilidad de las parejas


 

La esterilidad es un problema de salud que afecta a 1 de cada 10 parejas en edad reproductiva. Así lo han manifestado los especialistas del Hospital Universitario de La Ribera que participaron ayer en el ciclo de conferencias sobre medicina reproductiva organizado por el centro sanitario de Alzira.

Esta reunión fue inaugurada por la secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García, quien ha recordado que, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, 3 de cada 100 niños nacen mediante técnicas de reproducción asistida. Además, la infertilidad afecta a 1.000.000 de personas en España y la demanda de la Medicina Reproductiva aumenta cada año un 5%.

En esta jornada, titulada IV Jornadas de Actualización en Medicina Reproductiva, más de 60 expertos y especialistas debatieron y analizaron las mejores estrategias en la atención de la pareja estéril, así como los últimos avances en campos como la selección de espermatozoides o la reproducción en pacientes con endometriosis.

Los asistentes coincidieron en señalar que la esterilidad (imposibilidad para la consecución de la gestación) es un problema cada vez más extendido debido tanto a patologías -por ejemplo, la endometriosis-, como por los hábitos de vida adquiridos hoy en día por la población. En este sentido, La consulta de Ginecología Funcional del Hospital Universitario de La Ribera atiende cerca de 300 parejas cada año.

Nela García ha recordado que “España es líder europeo en cuanto al número de tratamientos de reproducción asistida y los recursos asistenciales son de gran calidad”.

En el acto de inauguración, la secretaria autonómica estuvo acompañada por el director gerente del Hospital Universitario de La Ribera, Manuel Marín; la comisionada de la Conselleria de Sanitat, Mª Ángeles Matoses y la Dra. María Rita Espejo, ginecóloga y especialista en reproducción asistida del centro alzireño. 

Siguiendo esta línea, el doctor Marín abogó “por la formación científica de los profesionales en cuanto los continuos avances que se producen en el ámbito de la medicina reproductiva y la tecnicidad de los tratamientos. De ahí la importancia de esta jornada.”

 

Causantes de infertilidad

Los expertos que han participado en esta jornada han afirmado que los estudios científicos demuestran que los hábitos de vida saludable han cobrado mucha importancia en cuanto a la fertilidad de las parejas. Así, los especialistas aseguran que factores como el tabaco, el sobrepeso, la medicación, la dieta desequilibrada, el estrés o el alcohol reducen las opciones de lograr un embarazo.

En este sentido, Nela García explicó que “no siempre detrás de la infertilidad hay una enfermedad, también hay opciones personales de la mujer o la pareja. El estilo de vida de la mujer actual trabajadora, pospone la edad a la que decide ser madre, momento en el que la fertilidad ha descendido y en muchas ocasiones precisa de ayuda médica”. 

Asimismo, los participantes también aseguraron que la endometriosis se ha convertido en otra de las principales causas de esterilidad, ya que más del 30% de las mujeres que la padecen tienen que recurrir a técnicas de fecundación artificial para lograr el embarazo.

Esta patología hace referencia a aquellos casos en los que el tejido que reviste el útero crece fuera de él formando quistes ováricos y cicatrices en forma de adherencias que pueden afectar a todos los órganos pélvicos y abdominales, incluida vejiga e intestinos. Se trata de una enfermedad que afecta a un 20% de las mujeres jóvenes y que disminuye considerablemente su calidad de vida dado el dolor que provoca durante las menstruaciones, en las relaciones sexuales o con un dolor pélvico crónico que no puede controlarse con los tratamientos analgésicos habituales.

García apostó por la investigación básica, clínica y epidemiológica, “ya que la velocidad a la que evolucionan las técnicas de reproducción humana es rápida y será aún mayor en los próximos años y se prevé que los problemas de infertilidad aumenten y, en consecuencia, también la demanda de tratamientos”.

Finalmente, Nela García señaló que “la reproducción asistida se ha convertido en un tema de gran interés social y profesional, no solo por el incremento progresivo de las parejas que reclaman ayuda para conseguir un embarazo, sino por los avances que se producen en esta especialidad, adelantos que permiten llevar a cabo técnicas y procedimientos casi inimaginables hace solo unos pocos años”.

 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal