Artículo de opinión de “Sierra”
Las listas de los partidos políticos, en reiteradas ocasiones, las conforman personajes imputados en la comisión de alguna de las numerosas figuras delictivas de nuestro Código Penal
Si usted, querido lector, accede alguna vez al bypass de Valencia desde el sur de la capital observará un grafiti en una de las paredes del “scalextric” que empalma la autovía que viene de Albacete con el mencionado bypass. El texto es simple pero de gran calado: “La crisis durará hasta que haya ética”. El grafitero nos pregunta que vamos a hacer cada uno de nosotros para conseguir este fin. Después de leerlo varias veces, puesto que es una ruta que tomo habitualmente, he querido reflexionar sobre la frase en cuestión.
Por lo que a España se refiere se dispone ya de numerosos datos que permiten colegir que la crisis, con independencia de factores exógenos –crisis de las subprime-, se ha visto agravada, además de nuestra burbuja inmobiliaria, por la corrupción, el despilfarro y la mala gestión. En todos estos factores antes citados se ha visto involucrada una parte considerable de nuestra clase política. En los componentes endógenos que han agravado la crisis en nuestro país subyace la falta de ética.
Sabiendo nuestros gobernantes de la existencia de la burbuja inmobiliaria, por intereses espurios han mirado para otro lado. Los inspectores del Banco de España, en escrito dirigido al gobernador de fecha 26 de mayo de 2006, advirtieron de la gravedad de la situación, sobre todo en las cajas. Pese a ello, no se tomaron las adecuadas medidas para enfriar la burbuja o pincharla, como también se denomina, prevalecieron criterios recaudatorios y otros inconfesables.
De todo ello, resalto la existencia del denominado suelo urbanizable. La Ley del Suelo sólo permite suelo urbano o rústico. Bajo la falacia del mencionado suelo subsiste un doble engaño: el pelotazo urbanístico y su financiación.
Porque los bancos y cajas financiaron este tipo de suelos, que legalmente sólo eran rústicos y a que personas o corporaciones benefició, es algo que está comenzando en tribunales y de lo que tendremos cumplida cuenta en prensa de dichos procesos y depuración de responsabilidades. No son pocas las cajas que han naufragado en la compra de terrenos agrícolas a precios desmesurados sobre la base de su posterior conversión en suelo urbano, especialmente significativos son los casos de Bancaja y la CAM. La desaparición de la práctica totalidad de la banca valenciana generará a futuro problemas a la economía de esta autonomía de grandes dimensiones que hoy es complicado evaluar. Observamos como la clase política gobernante no tiene excesivo interés, ni tampoco la oposición que calentaba sillas en los consejos de dichas entidades, en aclarar el tema y depurar responsabilidades.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Muy buen artículo, pero con demasiado nivel para que lo comenten los comentaristas habituales.
Gran artículo, resume de manera sencilla algunos de los puntos principales de la famosa obra "Crisis Ninja" de Leopoldo Abadía.
Añadir un comentario